Sep 26, 2006

4 - LA CREACION Y EL ORIGEN DEL HOMBRE

Aún cuando la enseñanza antigua hoy es venerada, fue trasmitida oralmente, de boca en boca, poco se hubiese conocido del pasado y en un lento proceso de sucesivas repeticiones, se tornaría confusa y después se perdería.
Los libros rompen los grilletes del tiempo, son como semillas que pueden permanecer dormidas por mucho tiempo y luego producir flores en sitios menos promisorios.
Los escritores de la Biblia escribieron tres siglos después de la muerte de Salomón, figura básica en el desarrollo de la historia israelita por su fama de sabio y constructor, como por la industrialización y sus fenómenos económicos, que opacaron la labor de la sociedad igualitaria de Israel que había logrado su padre, David.
Génesis tiene 78.064 letras y la Torah 304.805 letras.
Cuatro referencias, existen en la Biblia, en relación a la Creación: Gn:1; Gn:2, Sal:139 y Job: 10,8-13; el relato jahvista de la Creación (denominado así por mencionar como Jahvé el nombre de Dios) en nada se refiere al nacimiento del hombre.
Gn:2,24 "se harán una sola carne". No es engendrar un niño, quizás ni se piensa en ello, solo se equivale a dos personas unidas.
Los textos de la creación son escasos y tardíos: Gn:1,1-24; Gn:2,5-7 y DeuteroIsaías 42 como sacerdotales o de fuente "P", Yahvé es SALVADOR y REDENTOR.
El credo primitivo Dt:26,5-9 no habla de creación como tal sino de ordenación y de salvación, luego este concepto se amplía a que nos salva y nos crea, apareciendo la idea de creación entre el siglo Vl y V.
La relación de Dios con la humanidad precede a la historia de los patriarcas Gn:12-50 y corresponde a una reflexión que se entreteje en torno a las grandes preguntas sobre el origen del hombre:
¿Qué soy yo como ser humano en relación con Dios, con el prójimo y con la naturaleza?
¿Por qué esa misteriosa atracción de los sexos?
¿Cuál es el sentido del trabajo y de la cultura?
¿Por qué el mal, la envidia, la violencia y la muerte?
¿Por qué la dispersión de la humanidad en grupos que no se comprenden?
Estos relatos son parte de un himno que se cantaba en las sinagogas de Babilonia.
En dicha nación durante el exilio, los judíos fueron bien tratados, pero sus sacerdotes querían reunirlos, al ver que muchos se quedaron.
ESTOS TEXTOS SE ESTUDIAN COMO TEXTOS LITERARIOS Y LUEGO COMO TEXTOS TEOLOGICOS.
Existen dos relatos de Creación uno acuático y otro terrestre, el primero dice: que Dios creó, no cómo creó.
SON 9 ESTROFAS.
1. 1 Introducción y título, Elohim crea el cielo y tierra.
2. 2 "Primer día" caos sin forma.
3. 3-5 "segundo día" creó la luz y la separó de la oscuridad y llamó día y noche.
4. 6-8 "segundo día" creó una bóveda o firmamento para separar las aguas inferiores de las superiores y creó el cielo.
5. 9-13 "tercer día" reunió las aguas inferiores en el mar y apareció la tierra que produjo la hierba, las plantas y los árboles frutales.
6. 14-19 "cuarto día" creó los luceros, el sol y luna, les llama lumbreras pues estos astros eran adorados como dioses, para señalar los días, los años y las fechas especiales.
7. 20-23 “quinto día" crea toda clase de animales, de aves y de monstruos marinos.
8. 24-31 "sexto día" crea al hombre y a la mujer a imagen y semejanza suya, les da poder sobre toda la naturaleza y a diferencia de los animales les dio bendición que significa multiplicarse y poblar la tierra.
9. 2,1-4ª “séptimo día” terminada su obra en seis días, descansó y bendijo este día declarándolo como sagrado.
Repite permanentemente, las frases y parece que las criaturas salieran unas tras de otras. Hizo 8 obras y 10 palabras de Dios.
Literalmente repite "Al principio", "Y dijo Dios", "Sea o haya, "Y vio Dios que estaba bien", "Y hubo tarde y hubo mañana", "Y bendíjolos" a todos, dándole solamente la Ruah al Hombre.
El origen del mundo en el Génesis, es en la versión Sacerdotal, "acuático" y en la Jahvista, "terrestre".
Confluyen allí muchas figuras mitológicas de las civilizaciones mesopotámicas vecinas, cuyas leyendas y mitos son tomados por los hagiógrafos (escritores sagrados) para elaborar los mensajes teológicos.
Lumbreras, así llamados el sol y la luna para evitar sus nombres como dioses paganos. El Uraus egipcio, era el sol primitivo.
Los mitos de creación, sumerios y akadios, convergen en la lucha de dioses menores, con cuya sangre, mezclada con tierra o barro se da origen a la humanidad, a los personajes de Abel y de Caín. Los monstruos babilónicos creados por Tiamat, en el mito de la creación, son creados por Dios en el océano.
Del relato de Gilgamesh, salen varias figuras: el rapto de este, como el de Henoc, el lugar del Enil o paraíso y el diluvio.
La serpiente astuta, como símbolo del mal y luego como caduceo griego, (emblema de la profesión médica) La diosa sumeria Nin-ti o dama de la agricultura y de las costillas, para originar la mujer.
Adam como tierra roja u hombre como especie, Eva como tierra madre, Enoch como inauguración, Caín o herrero, Abel como brisa, Enosh es el hombre ofrenda, que invoca a Dios con el nombre de Jahô o Jahvé.
El iniciador de la poligamia es Lamek, cuyos dos hijos: Yubal o trompeta fue músico y Yabal como guiador del ganado.
El autor no se olvida, que está escribiendo una "Historia Sagrada", donde el problema esencial es la relación entre los hombres y Dios, perturbada por el pecado.
La edad de los patriarcas no es real, pues el genoma humano hoy conocido más no en esa época, no se ha modificado en este sentido y si queremos investigar con citas bíblicas los personajes de la Biblia no vivieron más de setenta años como David o Salomón.
Los escritores colocan estos personajes longevos para indicar su importancia dentro de la Historia de Salvación en un sentido honorífico, pues su idioma es arcaico y pobre.
Los idiomas semíticos; cananeo, fenicio, sirio-babilónico, hebreo, arameo, como también el griego y el latín no tenían los números que nosotros manejamos en la actualidad y que son originados de la cultura árabe islámica.
Por supuesto que ellos hacían compleja matemáticas con otros sistemas que conocemos por documentos y por deducción en sus grandes obras de ingeniería y arquitectura.
BIBLIOGRAFIA

Jeremías A.: Se ve que los relatos bíblicos son un mero eco de las leyendas mesopotámicas.
Dhorme E.: Los textos religiosos asirio-babilónicos.
García Cordero: Biblia y Legado de Antiguo oriente Estudios modernos de la escritura jeroglífica, cuneiforme mesopotámica.
Perrot Ch. :Archivos de Arqueología.
Pritchard D.: Relación entre los textos del antiguo cercano oriente y el Antiguo Testamento.
Morgan y Sheil: Código de Hamurabi.
L-Ecole Biblique de Jerusalén: literatura del antiguo próximo oriente.
R de Vaux: Historia antigua de Israel.
Vigoux F.: La Biblia y los descubrimientos modernos.
Werner Kéller: La Biblia tenía razón, leyendas mesopotámicas y proto-aramaicas embrionarias.

BUSCADOR

Google