Jul 27, 2007

98 - ESCUELA CLASICA Y EXISTENCIAL

Desde los albores de la civilización el hombre consciente ha requerido de una religión para aferrar el futuro y poder trascender a la muerte, más necesitó de la medicina para anclar el presente con la ilusión de retardar la muerte.
Jesús con un pensamiento estable donde el miedo no se revela ante esta tragedia del fin, propone mediante palabras nunca oídas, que posee el secreto de la eternidad para superar el fin de la existencia y sumergirse en ella.
Dice que sus palabras traspasan y están más allá del tiempo y del espacio, es impresionante al superar los parámetros de la física, lo que no es explicable por la inteligencia humana.
Dijo palabras emanadas de la organización de sus ideas, de una racionalidad coherente y de una conciencia crítica, que están más allá de la grandeza ambicionada por el hombre.
Quienes le rodearon y le conocieron esperaban de El, se manifestara a todo el mundo para que le admiraran y le contemplaran, pero en su discurso a diferencia de quien desea que todos graviten a su alrededor, se percibía su huida de la fama y de la ostentación; los discípulos estaban interesados en una lógica política, pero el maestro no deseaba alarde alguno.
Es imposible que existan ateos sin haber leído y comprendido todo el mensaje de Jesús, por el contrario para ellos y para todos los ciudadanos del mundo, su lectura se convierte en un placentero desafío intelectual.
El hombre ha soñado con la belleza, la cual no existe, cuando la percibe quisiera congelar el tiempo para siempre por lo que toma un modelo esculpido, tallado, pintado o fotografiado y así poder alimentar ese recuerdo.
El hombre vive dentro de una comunidad humana circular no piramidal opresiva, a manera de una burbuja donde nace, crece, se reproduce, se desarrolla y muere, sin percatarse que la naturaleza es agresiva y sólo es bella desde lejos, haciéndolo más frágil y más finito en su mismo planeta.
Jesús hablaba de la vida eterna pero se interesaba por tener amigos finitos Jn:15,15 “No os llamo ya siervos porque el siervo no sabe lo que hace su amo, a vosotros he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre, os lo he dado a conocer"
Este comportamiento extraño a la inteligencia humana deja turbada a la ciencia, por esto la escuela que El hizo y direccionó, fue la escuela de la vida y de la existencia, con diferencias sustanciales con la escuela clásica educacional donde el alumno sentado pasivamente es un receptor de conocimientos.
El conocimiento que se recibe no tiene relación con la historia del alumno, si acaso sólo será con su profesión, en la escuela de la existencia todos los sucesos tienen relación con la historia del individuo.
La educación y en especial la espiritualidad es el factor que controla la violencia del hombre por la que Jesús fue sacrificado.
En la escuela educativa hay que resolver problemas matemáticos, en la de la existencial se deben resolver las complicaciones de la vida.
En la escuela normal se aprende las reglas gramaticales del idioma, en la escuela de la vida se instruye en dialogar.
La escuela y la universidad enseñan a rastrear el mundo en que vivimos, el pequeño átomo de la química o el gran universo de la física, pero en la escuela del espíritu debemos aprender a explorar los territorios del mundo que somos.
Al final la escuela de la vida y de la existencia, incluye escuela educativa y va más allá de esta.
A diferencia de lo que se cree,
+ la vejez no significa madurez.
+ los títulos académicos no significan sabiduría.
+ ni el éxito profesional significa disfrutar del placer de vivir.
los parámetros de la escuela de la vida son más complejos.
La fe en Cristo no depende del intento de lo que puedo estipular o no puedo conocer a cerca de Jesús de Nazareth por medio de la moderna investigación pues el Jesús de la historia que yo esbozo es a lo más una reconstrucción fragmentaria, hipotética y cambiable que no es el objeto de la fe ni de la predicación eclesial.
Y esto no significa la existencia de una total dicotomía entre razón e historia o fe y teología.
Bibliografía:
Biblia de Jerusalem.
Agustín del Agua Pérez: Jesús histórico y Cristo de la fe.
Cury Augusto Jorge: El Maestro de los maestros.

Jul 25, 2007

97 - CRISTO Y LA CIENCIA

Ante la necesidad humana de conquistar una fuente continúa de placer no moralista, Jesús quiso interesarse por cambiar la psiquis de las personas y surge la pregunta:
¿Cómo podría alguien proponer un placer pleno y encantador que brote del interior del hombre?
Al decir Jesús “Yo soy el camino la verdad y la vida”, perturbó el pensamiento de los escribas y de los fariseos ante su discurso en primera persona, no dijo que era la verdad académica, sino que “Yo soy la verdad”. Jn:11,25-27
Aquel que nació en un pesebre, en un lugar indigno cuyos primeros visitantes fueron unos animales y una familia humilde, desde niño fue perseguido por Herodes, escapó hacia Egypto, tuvo una inteligencia poco común, que fue admirada a los doce años por los maestros de la ley, aprendiendo y ejerciendo el oficio de artesano y obrero heredado de su padre José, (Tekton = maestro de obra) fue también admirado por muchos y odiado por otros, se mostró como la fuente de la vida, de la eternidad y de la verdad Lc:2,7-16; 2,41-52
Creer o no creer es una cuestión personal, pues sus pensamientos no son objeto de las modernas investigaciones científicas, y sus palabras escapan a la ciencia actual.
Cristo se colocó en una posición que la ciencia jamás podrá alcanzar.
La verdad científica a pesar de buscar afanosamente la verdad real, no alcanzará jamás al ser una verdad temporal la cual cambia de acuerdo a los hallazgos de la investigación.
La verdad teológica es absoluta pues no cambia y no se puede demostrar por la ciencia.
La ciencia a pesar de sus complejos y sofisticados sistemas de investigación tiene que moverse forzosamente desde el comienzo hasta el final bajo el parámetro del tiempo y el discurso de Jesús se desarrolla fuera de este, (el alfa y el omega) desde el principio hasta la eternidad. Apo:21,6
¿Qué puede decir la ciencia respecto a los pensamientos de Cristo sobre la eternidad?
Nada, pues aquella se produce dentro de intervalos de tiempo.
¿Cómo indagar sobre los fenómenos que están más allá de la observación?
No conocemos qué significa fin y menos aún eternidad, son parámetros incomprensibles e intangibles por la inteligencia humana.
No sabemos cómo detener nuestras angustias ni nuestras propias crisis existenciales.
Somos un misterio, el terapeuta hace un diagnóstico del sufrimiento del paciente, más su discurso sobre la angustia no corresponde realmente a la experiencia de la ansiedad de aquel.
Médico y paciente viven en mundos diferentes, por lo que la sola medicina es insuficiente cuando no se trata en forma íntegral al enfermo.
A pesar que el hombre tiene la facultad de construir sus pensamientos, las propuestas de Jesús son atrayentes y van al encuentro de las necesidades de la especie humana.
Jesús libera al hombre de las estrecheces de los preceptos y de las antiguas estructuras religiosas y jurídicas en el Antiguo Testamento (Torah)
Creo que cuando están las cosas cargadas de recuerdos (memoria) nada permanece y desaparece en el universo,
Si la ciencia actual mal interpreta los fenómenos de la vida ¿Cómo puede entender aquellos que trascienden el fin de la existencia?
La ciencia tiene restricciones para investigar los complejos pensamientos de Cristo sobre la eternidad y la superación de los fenómenos de la muerte, estos entran en la esfera de la fe.
La medicina lucha y se interesa por hacer mucho por quien está vivo y no puede hacer nada por quien está muerto, porque surgen estas preguntas:
¿Cómo es posible el trascender el inevitable y dramático caos de la muerte?
¿Cómo es posible reorganizar la identidad de la conciencia después que la memoria se destruye en billones de partículas en la descomposición del cerebro?
¿Cómo es posible tener una existencia en la que no se conciba el envejecimiento?
¿Qué tipo de naturaleza tendría que tener el ser humano para ganar una existencia que se renovaría y se perpetuaría eternamente?
¿Cómo se renovaría la memoria y la construcción del pensamiento en una historia sin fin?
Este cuestionamiento de lo finito sobre lo infinito, de lo temporal sobre lo eterno a pesar de ser tan limitado representa el legítimo derecho muy personal de la expresión del pensamiento humano pues la vida clama por su continuidad.
Jesús en respuesta a estas preguntas, dice “Quien come mi cuerpo y bebe mi sangre vivirá eternamente” Jn:6,53-54
No es la carne y la sangre física, hablaba de una naturaleza eterna para decir qué era él.
El hombre debe ser contemplativo para decir, Señor a veces me cuesta encontrarte presente en aquello que vivo, por eso te pido que Tú me des un corazón sensible y dócil para reconocerte en cada acontecimiento y en cada circunstancia que me corresponda vivir.
Bibliografía:
Biblia de Jerusalem.
Cury Augusto Jorge : Análisis de la inteligencia de Cristo.
Weisensee Hetter Jesús Antonio: Hechos de los Apóstoles.

Jul 15, 2007

96 - LA ESCUELA DE JESUS

A diferencia de aquello que nosotros conocemos por sitio escolar, cerca a los cuatrocientos años antes de Cristo, existieron las escuelas presocráticas, la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles, la escuela de Jesús era itinerante sin muros, sin pupitres, sin tablero ni tiza, con el cielo por techo. Utilizaba lugares exóticos y abiertos para esta actividad como la playa, el desierto, las llanuras, las colinas o las casas y puertas de la ciudad.
Jesús no escribió nada.
Sus alumnos gozaban de un estrato común, sin diferenciar entre intelectuales e iletrados, entre ricos y pobres, entre recaudadores de impuestos y zelotas o rebeldes, no habían reyes ni políticos, todos eran lo que simplemente fueron, seres humanos bajo una condición fraterna de igualdades.
Jesús rechazó cualquier grado de discriminación, por lo cual no existió ninguna huella de jerarquía.
Es casi imposible encontrar una comunidad donde no exista una clasificación de las personas en cuanto a su intelecto, posición, estética, fama, dinero y bienes.
El hombre vive fácilmente la dictadura del qué dirán como una de las más drásticas y destructivas enfermedades de la humanidad, la dictadura del prejuicio que paraliza e inmoviliza la inteligencia y origina toda clase de discriminación.
Por los años 28 a 30 en Galilea, Jesús buscaba y conquistaba a sus alumnos, conocía las necesidades y angustias de cada quien, aprovechaba cada instante y por cada error, les inducía a pensar para mejorar su historia.
Para el Maestro ninguno era indigno o descalificado, una prostituta tenía el mismo valor que un moralista, el coraje de Jesús enfrentaba a los fariseos al decir que los corruptos y los odiados recolectores de impuestos para Roma; y, las prostitutas dignas de ser apedreadas les precedían en su Reino Mt:21,31, lo que fue posible al despojarse de sí mismos y colocarse como aprendices en su escuela.
Predicó la llegada del Reino de Dios, al direccionar al hombre dentro del Misterio de Dios, para vivir el eterno presente cumpliendo así su Plan, no el del futuro que Dios, no ha inventado.
Jesús se mezclaba con sus alumnos entrando en la historia de cada uno, para eliminar el abismo entre él y ellos.
Les enseñó a vencer el miedo y enfrentar la vida con todas sus adversidades como lo hizo en un ambiente contrario a su pensamiento, consciente de las consecuencias que traería su osada intervención.
Predicó en los lugares más peligrosos frente a sus más ardientes opositores a quienes derrotó y desestabilizó en sus conceptos, pero estos y sus seguidores no comprendían su lenguaje, él hablaba de una realidad teológica y ellos, continuaban entendiendo una realidad mundana.
Los discípulos, Nicodemo, la Samaritana, Pedro, Santiago y Juan y muchos más confirman lo difícil de la tarea misional del Maestro de Galilea.
Jesús de Nazareth el Hijo de Dios encarnado en la historia de la humanidad, revela al Padre, con su vivir y su compartir en comunidad, así Jesús requiere un grupo inicial que busca, conforma e instruye para elevarlos a la categoría de discípulos y luego como autorizados o apóstoles enviarlos a misionar llevando el Evangelio o Buena nueva a todo el mundo.
Jesús el predicador del Reino de Dios se convirtió en el predicado de sus seguidores.
A su Pasión Muerte y Resurrección se señala la venida del Espíritu Santo, el comienzo de los últimos tiempos y una vez completado el grupo de los Doce con Matatías, el segundo grupo es dominado por María la Madre del Señor dando paso al nacimiento de la Iglesia.
Muchas mujeres que desde un principio formaron parte del séquito de Jesús y sus parientes después de haberlo ignorado durante su vida terrena antes de su Resurrección, se unieron y es así como Santiago será una de las figuras principales de la Iglesia Primitiva.
Mateo y Lucas presentan a Jesús como un profeta mayor que Jonás Mt:12,41-42 y como un sabio mayor que Salomón Lc: 11,31-32.
Jesús para comunicar su mensaje con sus contemporáneos y con sus discípulos empleó el método del masal, procedimiento hebreo que se traduce por parábola, cuyo campo semántico cubre desde el Proverbio hasta la Parábola, pasando por el Refràn, y la Máxima, incluyendo lo que para nosotros es la Alegoría o la Fábula.
Bibliografía:
Biblia de Jerusalem
Augusto Jorge Cury: El Maestro de los maestros.
Equipo Cahiers Evangile: Primeros pasos por la Biblia.

Jul 13, 2007

95 - A-MORT, NO MUERTE


Amor es un vocablo usado muchas veces cada día de la vida del hombre, tiene una aplicación superficial y cuando se desea llevar a su más profunda significación se toma sólo desde la óptica erótica, sin entender que a-mor es todo lo que no es muerte.
La limitación de la emoción humana se ve reflejada en aquellas personas que pasan muchos años de su vida enseñando sobre las mejores pautas de educación a su descendencia, sin obtener los anhelados resultados y más bien como fruto de su empeño, sólo han cosechado frustraciones.
La muerte física es un retorno material al universo donde se detiene el espectáculo de la vida, pero la vida psicológica y espiritual clama por la continuidad y la trascendencia, siendo por la fe lo fundamental del cristianismo.
El cerebro en el niño es ético y los automatismos vienen ya programados desde la vida intrauterina, su expresión de ser social se refleja al sonreír para recordar que todos somos hermanos.
En el mundo judío, corazón o Kardia, es la palabra que debe entenderse en la mente semita por el sitio de la vida espiritual, del conocimiento, del querer y del sentir.
En el Antiguo Testamento se narra cómo Dios desde un principio se ha preocupado continuamente por su pueblo (no por la persona individual) y los profetas se han atrevido a designar como motivo de esa fidelidad, el amor libérrimo de Dios Jer:31,3.
En el Deuteronomio el motivo único de la ley va encaminado a la elección de Israel entre los pueblos, debido a ese amor inexplicable de Dios por su pueblo Dt:4,37; 7,7-ss; 10,14,ss.
La declaración de amor de Dios precede a todas las leyes y en él se fundamenta la salvación, más no, en el cumplimiento de los mandamientos.
Sin embargo, la obediencia a la ley se entiende como la respuesta agradecida del pueblo a ese amor divino y así los preceptos del Decálogo se resumen en el mandamiento del amor a Dios Dt:6,4-ss.
La especial providencia con que rodeó Dios al padre de la humanidad se concreta en Gn:2 al colocarlo en medio de un paraíso de ambiente tibio, de abundantes aguas y frutales para darle una compañera y proporcionarle una descendencia.
Mediante imágenes literarias los escritores sagrados describen el amor de Dios de diferentes maneras, el amor de padre por su hijo, Os:11, el amor de una madre por su niño Is:49,11, el amor del novio por su amada Ez:16,3-13; o el del marido por su mujer Os:2.
Los profetas de Israel toman del ambiente existencial del amor humano estas imágenes que indican hasta qué punto era estimado este amor en todas sus formas, y, para librar a los hombres de la soledad y del distanciamiento de Dios, al vivir encerrados en su egoísmo, Dios Creador, los destinó al amor sexual celebrado y estimado altamente en el Antiguo Testamento, definido como el culmen poético y epitalámico que observamos en el Cantar de los Cantares.
El amor se manifiesta en celos, recelos, ira, requiebros, desengaños y subsecuentes arrepentimientos, pero Jahvé nunca puede desconocer a su pueblo olvidado y en lugar de alejarlo al impulso de su cólera debe mantener una lucha interna pues el amor es tan esencial a Dios, como su santidad.
Ese amor a Dios se manifiesta por el temor de Dios (no violento, ni represivo) sino como respeto máximo del hombre hacia el Dios liberador y creador.
Por esto el pueblo de Dios debe a este amor divino su origen y su conservación Os:11,1; Is:43,3-ss; pero el amor no sólo al próximo, sino a los enemigos, es una novedad, era una concepción de acoger a los de su pueblo e incluir a los extranjeros si se acogían al derecho de ciudadanía y a los vencidos en la guerra para consagrarlos Lv:19,15-ss.
Los tatuajes y las marcas en la carne (pearcing) están prohibidos Lv:19,28 para los hijos de Dios.
Hay salmos donde los suplicantes hablan a Dios de odio contra los enemigos y ruegan por su aniquilación Sal:35;55, pero en algunos pueden oírse acentos de consideración hacia los enemigos Ex:23,4-ss; Prov:25,21 “si tu enemigo tiene hambre dale de comer y si tiene sed dale de beber
En el Nuevo Testamento la buena noticia es que Dios ha dado y concedido a la humanidad definitiva e irrevocablemente su amor en Jesucristo.
En Cristo se ha abierto el amor de Dios a todos los hombres,
¿Quién nos podrá separar del amor de Dios que se nos ha manifestado en Nuestro Señor Jesucristo? Rom:8,31.
La muerte de Cristo fue el acontecer cósmico pleno y perfecto del amor de Dios y desde entonces ese amor sigue estando abierto a los hombres como una posibilidad que seduce.
Bibliografía:
Biblia de Jerusalem.
Silvestre Pongutá: El Evangelio de Dios.
A. Grabner-Haider: Vocabulario práctico de la Biblia.

Jul 5, 2007

94 - EL APOSTOL

Apóstol es una palabra poco utilizada en la literatura griega y pertenece al griego popular o koiné, su uso alude más bien al mundo del lenguaje semítico, cuya raíz shalah del verbo shalíah, tiene un significado amplio de contenido “Enviar con poder” o “autorizado”, este vocablo se aplica a los Doce, pero ya se empleaba en el Antiguo Testamento como nos lo recuerdan los evangelios Lc:11-49 y Mt:23,34-36 “por eso dijo la Sabiduría de Dios, les enviaré profetas y apóstoles, a algunos los matarán o perseguirán” (El Cristo mateano habla en primera persona) también a los que enseñan errores 2Cor:11,5 aquí seguramente con ironía para misioneros gnósticos que actuaban en Corinto con el título injustificado de apóstoles y cuya intención era poner en evidencia la autoridad de Pablo al no haber pertenecido a la primera generación, “Sin embargo, no me juzgo nada inferior a esos super-apóstoles” y también a Jesús en Hb:3,1 “Por tanto hermanos santos, partícipes de una vocación celestial considerad al Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra fe, a Jesús
Todos tienen en común que se les designe como mensajeros de Dios, encargados de llevar a cumplimiento con su poder determinadas tareas.
Hay una coincidencia entre el empleo lingüístico veterotestamentario y neotestamentario al ser los profetas y los apóstoles mensajeros de Dios.
Los rabinos aceptan este término como representación, es decir, el comisionado actúa en nombre del que comisiona y debe ser considerado como este último, así que apóstol es el título de una función, cuyo origen se encuentra en el uso lingüístico de la Iglesia Jn:13,16 “En verdad, en verdad os digo, no es más el siervo que su amo, ni el enviado más que el que le envía
La osada, creativa y elegante inteligencia de Jesús, le permitió hacer de personas iletradas, rudas e ignorantes, seres responsables, ciudadanos conscientes e hijos de Dios, mediante el método del arte de la pregunta y de la duda, haciéndoles vencer el miedo a la intervención en el diálogo y dominando esa inhibición social que petrifica, invalida la inteligencia y reduce el deleite del saber.
Hay quienes comparan a Sócrates con Jesús, por utilizar ese método de preguntas para ingresar en el interior de la inteligencia (mayéutica), cuando se induce la duda, la persona se ve obligada a construir el arte del pensar. Jesús era excelente cuestionador creando duda y haciendo discernir a los oyentes sobre la validez de los dogmas.
Jesús con frecuencia en los evangelios preguntaba más de lo que respondía y en ocasiones manifestaba a una pregunta con nuevas preguntas.
Es así como Jesús abría las ventanas de la mente de las personas para llevar a cabo un proyecto tan nuevo y sofisticado, creando una verdadera revolución interior.
Sabía que liberando el pensamiento de aquellas mentes abiertas y sedientas pudieran comprenderlo.
El arte de pensar genera el arte de la duda que a su vez, rompe las cadenas y las rejas de la cárcel intelectual para abrir horizontes de pensamiento.
Jesús constantemente narraba parábolas, preocupándose más por el arte de preguntar que de dar respuestas satisfactorias.
Nos gusta la seguridad en la respuesta correcta y completa, pero si no aprendemos a despojarnos y a cuestionar nuestra rigidez mental por medio del dudar de si mismos, no lograremos un éxito intelectual, social y espiritual.
A partir de la segunda generación aproximadamente desde el año 70 d.C. el creciente progreso de institucionalización de la comunidad eclesial, afectó también este vocablo y pasó a ser una designación técnica del ministerio de los Doce, entendiéndose como servicio dotado de autoridad particular.
En los evangelios los seguidores de Jesús se designan con tres términos: Los Doce (no numérico), Los Discípulos y Los Apóstoles.
El discípulo en época de Jesús buscaba instrucción deseando conocer la Torah a través de un rabino, era un asistente que mediante la instrucción pasaba a ser maestro “uno sólo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos” Mt:23,8.
Aquí difería en que exclusivamente la decisión era de Jesús quien los elegía.
El Apóstol ha sido comisionado por el mismo Dios a través de Jesús Resucitado y concibe su ministerio en el modelo del Siervo Sufriente de Jahvé, Is:52,13-15. 53,1-12; Sal:22; Sab:2,12-24; Mc:10,35-45.
Los seguidores sabían que habían sido elegidos por Jesús Mc:3,13-19; Mt:10,1-4; Lc:6,13-ss. “Cuando se hizo de día llamó a sus discípulos y eligió Doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles
En virtud de ese poder bautizaban, llevaban a cabo la Eucaristía e imponían las manos, fundaban comunidades, solucionaban polémicas, ejercían funciones judiciales y ejercían señales prodigiosas del poder de Dios, como Pablo en la isla de Malta Hch:28,3-6.
Hoy nosotros nos declaramos miembros de la Iglesia Apostólica o autorizada confesando con ello nuestra fe en la redención por Jesucristo, tal como fue expuesta ante la primitiva Iglesia por los Apóstoles.
La primitiva Iglesia recibió esta fe de labios de los Apóstoles, la transmitió, la fundamentó y garantizó de este modo la continuidad de la cristiandad.
El movimiento de la Reforma luterana es del siglo XVI, por esto pertenecemos a la Iglesia Católica y Apostólica cuyo primer obispo reside en el Vaticano.
Bibliografía
Biblia de Jerusalem.
A. Grabner –Haider: Vocabulario práctico de la Biblia.
Eduardo Nicol F.: La Idea del hombre
Pongutá H. Silvestre: El evangelio de Dios.

Jul 4, 2007

93 - RICO O SABIO

Muchos ricos dedicaban su energía invirtiéndola en compra de residencias, campos, esclavos, carruajes y demás adquisiciones de bienes materiales, como intento de seguridad financiera, pero comprendían que esto era totalmente insuficiente para satisfacer las necesidades más íntimas del hombre, para dar sentido a la vida, enriquecer el placer de vivir y madurar su personalidad.
Estos acaudalados advertían algo paradójico, consideraban que eran miserables, mientras sus empleados y esclavos eran felices en la pobreza, había miserables que vivían en palacios como los Herodes y pobres y desamparados que vivían felices en la miseria como los anawin (infortunados y discriminados)
Tener no es ser, pues quien tiene diez campos no es diez veces más feliz que quien tiene uno.
En el proceso de construcción de la inteligencia hay hechos sorprendentes, escenas imprevisibles a lo largo de la vida.
La miseria interior donde habita la depresión, donde el ánimo decrece y se restringe el placer de vivir, no es visible, sólo se percibe a los ojos la miseria física.
La temporalidad de la vida es muy corta, en un instante somos jóvenes y en otro somos viejos, cuando niños éramos felices al celebrarnos el cumpleaños, al llegar la madurez deseamos parar el tiempo, pero este no se detiene y cual sea el camino recorrido, siempre llegaremos al final del que no se puede escapar, la muerte.
Para el cristiano no es el fin de la vida ni el fracaso de la existencia como nos hacen eco los conceptos de los filósofos del siglo XX, este encuentro con dicho proceso biológico es el comienzo de una vida ante nuestro Creador, pensamiento del hombre a través de numerosas culturas desde los albores de la humanidad.
Es por esto que el hombre consciente e inteligente debe buscar la sabiduría vivencial donde se debe así mismo, al próximo y a Dios, dándole un sentido más exquisito a la existencia para evitar el tedio y la angustia, esa sensación de no pertenencia.

Cristo quiso que sus discípulos fueran grandes inversionistas en sabiduría, venciendo su gran fragilidad y sus limitaciones, y no invirtiendo en riquezas materiales que obnubilan y opacan la interioridad del hombre Jn:12,5-6.
Así la medicina al lado de la religión surgió como una necesidad para calmar el dolor y prolongar la vida, hoy vemos que ambos campos son indispensables en curar esas pequeñas muertes que son las enfermedades, el hambre, la pobreza, la miseria, el abandono, la soledad y todas las demás penurias que conforman el pecado.
Las enfermedades del hombre son en un 70% psicosomáticas, donde el terapeuta no sólo es el médico sino debe ser sacerdote.
Desde la época hipocrática el arte de la medicina consagraba al médico como sacerdote mediante el cumplimiento de esos preceptos del Juramento Hipocrático.
El sacerdote por su parte no sólo debe considerar el aspecto espiritual sino el psicosomático del enfermo del alma, debiendo ingresar en el campo socioeconómico de la persona. Jn:6,5-15
Creemos que tratar con seres humanos es fácil mediante algunos acercamientos técnicos sin pensar que el hombre es un proyecto inconcluso del cual no nos conocemos nosotros mismos.
Las Sagradas Escrituras son una fuente de salud, para la curación física, psíquica y espiritual, campos pertenecientes al hombre íntegro.
Bibliografía:
Biblia de Jerusalem
Augusto Jorge Cury: El Maestro de los maestros.

Jul 3, 2007

92 - DOMUS DEI

En los primeros años las pequeñas comunidades seguidoras del Cristo se consideraban como parte de la religión judía gozando de las prebendas y privilegios que el Imperio romano concedía a los judíos, como la dispensa del servicio militar en el ejército romano y de prestar culto al emperador.
Lucas autor del tercer Evangelio y de Hechos de los Apóstoles nos introduce en las primeras comunidades cristianas de Jerusalem, según cita en:Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones" Hch 2, 42.
"La multitud de los creyentes no tenía sino un sólo corazón y una sola alma" Hch 4, 32.
Posteriormente los grupos crecieron de diez a unos treinta miembros con personas venidas de otros lugares y otras religiones. Allí ingresaron esclavos, libres, pequeños comerciantes y algunos soldados romanos.
Había entre ellos niños, hombres, mujeres y ancianos, variada composición que hacía difícil la convivencia.
Pablo en 1Cor:1,11-14 dice “He sabido por los de la familia de Cloe que hay discordias entre ustedes. Quiero decir que algunos de ustedes afirman, Yo soy de Pablo, otros, Yo soy de Apolos, otros, Yo soy de Pedro, otros Yo soy de Cristo.
¿Acaso Cristo está dividido?
¿Fue crucificado Pablo a favor de ustedes?
¿O fueron bautizados en nombre de Pablo?
"Gracias a Dios yo no bauticé a ninguno de ustedes a parte de Crispo y de Gallo”.
No era fácil vivir ese nuevo estilo de vida que aprendían de Jesús, dentro de una sociedad tan dividida, había que romper muchos paradigmas, como el dominio de los hombres sobre las mujeres, de los hombres libres sobre los esclavos y de los romanos sobre los judíos, cosa que originaba injusticia de raza, de sexo y de cultura.
Al respecto, Pablo nos recuerda en 1Cor:11,17-22 cómo divisiones y partidos entre las primeras comunidades se ven reflejadas en la Cena del Señor.
Al separarse el cristianismo del judaísmo las casas de los cristianos fueron el lugar de encuentro donde se sentían identificados y seguidores de Cristo.
En el año 43 d. C. fueron denominados como “cristiani” vocablo procedente de la mezcla idiomática griego-latín o gratín.
Ellos consideraban bello ese sentimiento de pertenencia a la casa de Cristo no como una cuestión de rivalidad con quienes están afuera, aunque debe interpretarse bien ese pasaje de Mc: 4,10-12.
Pero se creaba una conciencia de grupo al percibir que tarde o temprano debían entrar en conflicto con el Imperio Romano, los judíos de la diáspora al percatarse de esta situación cada vez tomaron mayor distancia para evitar aparecer como cómplices.
Por cierto algunos judíos fueron quienes denunciaron a los cristianos ante las autoridades romanas, motivo por el que el emperador Claudio hacia el año 49 los expulsó de Roma.
Aquila y Prisca fueron víctimas de este decreto al ser desterrados, luego encontrados por Pablo en Grecia donde vivieron con el apóstol en la ciudad de Corinto, así fue como se enteró de esta situación en Roma, hecho relatado en Rm:16,3-4; Hch:18,1-3.
Por fortuna las comunidades continuaron su caminata creciendo y reuniéndose en las casas de Aquila y Prisca, en la de Aristóbulo Rm:16,10; en la casa de Narciso Rm:16,11, en la de Hermas, Rm: 16,14 o en la de Olimpos Rm:16,15.
Hermosa novedad fue la presencia de las mujeres, que sobrepasando aquella situación de dominio y opresión, ejercieron servicios importantes.
Febe, diaconisa y organizadora de la comunidad de Cencreas, cerca del puerto de Corinto ayudó a mucha gente, inclusive a Pablo y llevó la carta a los romanos, Junia apóstol del Señor Rm:16,7; Prisca activa coordinadora, reunía la comunidad Rm :16,3-5; María que tanto ha trabajado por su grupo Rm:16,6; Trifena, Trifosa y Pérsida fueron misioneras activas y dinámicas que enfrentaron situaciones de riesgo Rm:16,12, Julia, Olimpas, la hermana de Nereo y la madre de Rufo Rm: 16,13-15.
La presencia de las mujeres no fue siempre fácil a causa de la mentalidad machista y patriarcal dominante.
Las mujeres de las comunidades defendían con firmeza las relaciones igualitarias.
Aquellas discípulas que conocieron a Jesús de cerca, contaban a las nuevas seguidoras las experiencias en sus viajes misioneros aceptando su mismo sueño.
El seguimiento de Jesús movía toda la vida creando nuevas relaciones fraternas y participativas.
Pero cada día se alejaban más de la época del Maestro, los recuerdos se iban borrando, los testigos presenciales morían ya por la edad o por el martirio y las interpretaciones distorsionadas de los diferentes grupos, originaron la necesidad de escribir pequeños textos que conservando el mensaje original de la Buena Nueva, formaron un gran material que sirvió para escribir de una vez por todas los Evangelios canónicos o aquellos que tienen la revelación.
Otros materiales quedaron calificados como Apócrifos que a propósito hoy son estudiados con mucho entusiasmo.
Allí se consignó La Palabra de Dios para nosotros, cuando Ella interpela, cuestiona y orienta nuestras vidas.
Lc:11,28 "Dichosos los que oyen la Palabra de Dios y la guardan"
Hb:4,12 "La palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que espada de dos filos"
Bibliografía:
Biblia de Jerusalem
Luis Mosconi: El evangelio de Jesús según Marcos.

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