Apr 19, 2007

84 - PASCUA - PESAJ

A través de la historia veterotestamentaria esta fiesta ha experimentado una variada evolución tanto ritual como interpretativa en su sentido; originada en la vida nómada de las tribus pastoriles, consistía en celebrar una comida a partir del plenilunio o luna llena del equinoccio de primavera.
Para ello el animal debía ser seleccionado, nacido de la primera cría de primavera del año anterior, no podía presentar enfermedad o hueso roto alguno, podían ser corderos o cabritos Ex:12,5 u ovejas y novillos Dt:16,2.
La tarde del 14 de Nisan las familias venían con un cordero para inmolarlo, se ponían en fila ante los sacerdotes para recoger la sangre y llevarla a casa, pero el insuficiente espacio del atrio de los israelitas en el Templo, exigía asistir a uno de los tres oficios.
Cantaban el gran Hillel de los Salmos 113 a 118.
Sacrificado en la tarde, asado en el fuego, comido con pan sin levadura y hierbas amargas como ensalada distinta, propia de las estepas de una región árida semidesértica, era consumido en el círculo de creyentes hasta pasada la media noche.
Las vestiduras de los celebrantes solían ser una túnica de seda ceñida con un cinturón, sandalias y vara de pastor como quien se prepara para una larga marcha.
Sacrificado el animal se marcaba con su sangre, las jambas o marcos de las puertas y sus dinteles para protegerse contra el “destructor
Desde los más antiguos documentos bíblicos se relacionó con la salida de Egipto Ex:12,21-27 que es un memorial de acción sacra de la intervención de Jahvé.
Estos elementos se reinterpretaron y ya en Canaán, el pueblo adoptando la vida agrícola sedentaria, la asoció a la fiesta de los ácimos de una semana de duración.
Después del exilio babilónico, siguió en vigor la centralización del culto que Josías unos doscientos años atrás había ordenado, celebrándola en el santuario de Jerusalém.
Israel la celebró como el único recuerdo de los grandes acontecimientos fundadores y liberadores: la Creación del mundo, la realización de la promesa de descendencia a Abraham, la liberación de Egipto y la futura liberación mesiánica (tomado del Talmud del Exodo)
Así la fiesta de la Pascua en Israel tomó carácter de banquete sagrado con el sacrificio del cordero pascual en el Templo.
En época neotestamentaria el ritual era similar a la forma como Jesús lo celebró en la Última Cena, vino, oración, lectura y comida, en un orden perfectamente determinado.
Jesús convierte este ritual en la Pascua de la Nueva Alianza y la iglesia primitiva lo celebró como memorial de la acción salvífica de Dios en Jesucristo.
Hay una continuidad histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.
Cristo murió el primer día de la fiesta judía de la Pascua, que celebra la liberación por mano de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.
Tiene un profundo simbolismo, pues la muerte de Jesucristo cumple la Antigua Ley en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 14 de Nisan.
Cristo es inmolado el mismo día de Pascua judía.
Jesús se convierte en el Cordero Pascual que nos libera del pecado.
Nuestra pascua, como la judía recuerda el paso de Israel por el Mar Rojo (mar simboliza vida y muerte), el cordero pascual, la columna de fuego guía de Israel, etc. Éxodo 14.5-30.
Ahora tiene un significado más completo.
Los primeros cristianos de origen judío celebraron la Pascua relacionando a Jesús como el “Cordero de Dios (Agnus Dei), que quita los pecados del mundo” y por el siglo II acudían unas tres mil personas a las Fiestas del paso y vivían una gran confusión sobre cuándo debía celebrarse la Pascua cristiana o de la Resurrección de Jesús de Nazareth.
Habían surgido numerosas interpretaciones y grupos de fieles utilizando cálculos propios.
Con el Concilio de Arlés en 314 se obligaba a toda la cristiandad a celebrarla el mismo día, fecha que debió ser fijada por el Papa enviando comunicaciones epistolares a todas las iglesias del mundo con las instrucciones necesarias, dando solución definitiva a esta situación.
Bajo el emperador Constantino se celebró el Concilio de Nicea de 325 en que el cristianismo transformó la celebración de la Pascua judía en la fiesta de la Resurrección de Jesús de Nazareth.
Los judíos por su parte continúan celebrando la Pascua al estilo del Éxodo.
Esta fiesta determina el calendario móvil de otras celebraciones: la Ascensión de Jesús al cielo 40 días después y Pentecostés 10 días luego de ésta.
La Semana Santa, anterior a la Pascua de Resurrección, comienza con el Domingo de Ramos que evoca la entrada triunfal de Jesús en Jerusalem, al estilo de David.
La fecha de celebración varía entre marzo 22 y abril 25 por que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.
Existe una fórmula que permite su cálculo, dentro de ciertas normas:
- La Pascua deberá caer en domingo y ser el siguiente al plenilunio pascual, la primera luna llena de la primavera boreal.
- No debe coincidir con la Pascua Judía sino se trasladará al domingo siguiente.
- La luna pascual es aquella cuyo plenilunio tiene lugar en el equinoccio primaveral (vernal) del hemisferio norte (de otoño en el sur) o inmediatamente después; este equinoccio tiene lugar el 21 de marzo.
- Se denomina Epacta del año a la edad lunar necesaria para este cálculo pues el año solar le excede en días.
Se toma el ciclo lunar sobre el estado en que se encuentre la luna a la fecha del 1 de enero, y este número varía entre 0 y 29, como es lógico. Este cálculo es muy complejo y difícil de entender pero a manera de información en términos astronómicos el equinoccio puede tener lugar el 20 ó 19 de marzo, si bien en el calendario gregoriano se establecen unas fechas astronómicas, la Pascua de Resurrección no puede ser antes del 22 de marzo (en caso de que el 21 y plenilunio fuese sábado), y tampoco puede ser más tarde del 25 de abril (suponiendo que el 21 de marzo fuese el día siguiente al plenilunio; habría que esperar una lunación completa de 29 días para llegar al siguiente plenilunio, el 18 de abril. Si cayese en domingo, habría que desplazar la Pascua una semana más para evitar la coincidencia con la Pascua judía, quedando el 25 de abril)
Si bien durante el Renacimiento se extrajeron tablas de cálculo para la Pascua en función del Número de Oro y otras más complejas, hoy en día la técnica más sencilla de calcular esta fecha es mediante la fórmula desarrollada por el matemático Gauss.
Hay 5 variables, a, b, c, d, y e, además de dos constantes M y N, que para los años comprendidos entre 1900 y 2100 tomen los valores 24 y 5 respectivamente. Llamaremos A al año del que queremos calcular la Pascua....... perdonen esta exagerada descripción Hoy existe este calendario.
La pascua católica es la piedra angular de nuestra fe, solemniza la Resurrección del Cordero Inmolado.
Jesucristo, representa la victoria de Jesús en la Cruz sobre el mal que esclaviza al hombre, dándole una vida nueva.
Es la fiesta principal y más antigua de los cristianos y está en el corazón del año litúrgico, León I la llamó la fiesta mayor (festum festorum), y dice que "la Navidad se celebra en preparación para la Pascua" (Sermón XII en Exodum)
Cuna – Sepulcro.
El nombre de Pascua se da a otras celebraciones cristianas como Navidad o nacimiento de Jesús, también en el Pentecostés o venida del Espíritu Santo.
La Navidad es la puerta mágica y maravillosa que da paso “pascua” al camino de la Pascua de Resurrección en la Semana Santa.
Bibliografía:
Ch- Saulnier - B. Rolland: Palestina en tiempos de Jesús.
Gabner Haider: Vocabulario práctico de la Biblia.
Biblia de Jerusalem.

No comments:

BUSCADOR

Google