Nov 19, 2006

10 - LA EDAD DE LOS PATRIARCAS

Estos personajes se pierden en la incertidumbre, son tiempos lejanos, entre el Éxodo y los Patriarcas hay 400 años y entre la redacción escrita de estos recuerdos y la probable fecha de ellos hay cerca de 1000 años.
El género literario indica que este tipo de narración está más cerca de aquellos antiguos relatos folklóricos que de la gran historia.
Al proyectar su experiencia del éxodo sobre el periodo de los patriarcas, aquí Israel se cuenta a sí mismo, contando su pasado.
Las observaciones anteriores no quitan nada a la grandeza de estas narraciones, al contrario los textos que leemos (Génesis) Son resultado de “10 siglos” de reflexión y acción de gracias como de arrepentimiento.
Los hebreos israelitas en el exilio no dudaron en tomar como exaltación de sus personajes bíblicos, aquella forma con que los mesopotámicos colocaban a sus reyes al multiplicar por 10, por 100 0 por mil los años vividos. Así colocando sólo el 10 e hicieron que Adám o Matusalem hubiesen vivido cerca de 900 años.
FUNCION DE LOS RELATOS PATRIARCALES
Son recuerdos de la infancia de Israel, que repasa y escribe de nuevo este periodo a la Luz de su presente, afirmando la diferencia en lo mas sólido que hay sobre aquellos recuerdos patriarcales al sentir que sus padres eran diferentes y adoraban otros dioses cuando vivían en otro país.
La continuidad entre el éxodo y el tiempo de los patriarcas aparece en la presentación de Dios, aquel que llama promete y aguarda la respuesta del hombre.
¿Por qué se arrastra la serpiente y come polvo?
¿Por qué la serpiente provocó en el comienzo el pecado del hombre y de la mujer?
¿Por qué el hombre y la mujer se sienten atraídos entre sí?
¿Por qué la mujer ha sido sacada del hombre?
¿Por qué el mal?
¿Por qué la muerte?
¿Por qué el sufrimiento?
¿Por qué el hombre es inteligente como los dioses y mortal como los animales?

Esta sucesión de porqués y de respuestas no debe llevarnos a la conclusión de explicaciones simplistas, pues las grandes cuestiones del hombre no se resuelven así, sino pertenecen al orden del Misterio.
La Alianza se ha rechazado como un mutuo compromiso al oponerse el tentador (ha satán) entre Dios y el hombre, que propone infringir lo prohibido, presenta a Dios como adversario del hombre y conduce a la expulsión, al castigo y a la muerte.
Estas verdades fundamentales de la experiencia de Israel se encarnan en un relato simbólico en imágenes, que los hebreos comprendían de manera espontánea, pero nosotros necesitamos descubrir un lenguaje simbólico que en varios siglos de un severo racionalismo, nos ha hecho olvidar.
Bibliografía: Johan Konings.
Itinerario por el Antiguo Testamento Service Biblique Evangile et Vie
Pierre Grelot Hombre ¿quién eres?

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