Cuando Dios empieza a crear todo, no hay mas que caos, un abismo o tehom, recordando la diosa de la mitología babilónica Tiamat.
Los filósofos sumerios habían elaborado una teoría para explicar la actividad creadora de las divinidades: el poder creador de la palabra divina que luego se extendió por todo el próximo Oriente antiguo.
El poema liturgico en seis dias nos va a hablar de tres elementos opuestos :
Luz y Tinieblas, Aguas superiores y Aguas inferiores, Océano y Continente.
El poema liturgico en seis dias nos va a hablar de tres elementos opuestos :
Luz y Tinieblas, Aguas superiores y Aguas inferiores, Océano y Continente.
Aquí intuimos que el trabajo de Dios es el prototipo del trabajo humano.
Y el séptimo día está dedicado al descanso como una fiesta donde se interrumpe la cotidianidad para estar en contacto el hombre con el creador.
PROMESA Y ALIANZA
GENESIS 12,1-2 con ABRAHAM
GENESIS 15,17 en torno a ISMAEL
GENESIS 17,23-ss circuncisión a ISMAEL
GENESIS 18 y 21-22 en torno a ISAAC
GENESIS 21,4 circuncisión a ISAAC
GENESIS 22,1-ss prohíbición del sacrificio humano
Bibliografía:
Johan Konings: La Biblia, su historia y su lectura.
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