La Biblia al hablar de lo que constituye la vida concreta del pueblo, como el pan, el agua, la tierra, la salud o el salario, hace para el lector común, más fácil traer el texto hacia su propio mundo, que lo que haría un biblista o un teólogo quien por el contrario penetra con su mundo en el texto.
El mundo de la Biblia no es solamente pasado, sino que pertenece al nuestro, como esencialmente el mismo que ha sufrido mutación.
Desgraciadamente la costumbre de leer la Biblia como si fuera un libro de historia o de ciencia hace que para no pocos lectores muchos episodios planteen resistencias insuperables ya que no son compaginables con lo que dice la ciencia moderna
Según los Textos de los Relatos de Infancia y de la Iconografía:
Los relatos de infancia, de Mateo y de Lucas, se escribieron impulsados por la curiosidad que en las comunidades cristianas surgió al desear saber más sobre la vida y la familia del maestro y para comprender (a manera de midrash, como una manera de pensar) y hacer inteligibles los orígenes de Jesús, en el marco del cumplimiento de la expectativa veterotestamentaria del Mesías
El mundo de la Biblia no es solamente pasado, sino que pertenece al nuestro, como esencialmente el mismo que ha sufrido mutación.
Desgraciadamente la costumbre de leer la Biblia como si fuera un libro de historia o de ciencia hace que para no pocos lectores muchos episodios planteen resistencias insuperables ya que no son compaginables con lo que dice la ciencia moderna
Según los Textos de los Relatos de Infancia y de la Iconografía:
Los relatos de infancia, de Mateo y de Lucas, se escribieron impulsados por la curiosidad que en las comunidades cristianas surgió al desear saber más sobre la vida y la familia del maestro y para comprender (a manera de midrash, como una manera de pensar) y hacer inteligibles los orígenes de Jesús, en el marco del cumplimiento de la expectativa veterotestamentaria del Mesías
Este fenómeno cobijó no solo los relatos canónicos sino los apócrifos.
Es posible que ninguno conociera el trabajo del otro. La diferencia de los dos relatos se encuentra en la distinta forma al haber interpretado las dos escuelas los textos del A.T. y su afán por mantenerse cerca a las Escrituras, facilitando su paso al N.T. a manera de prólogo cristológico
La técnica de tipo literaria es denominada “teologúmeno” o “narratificación" de una idea, es decir, la expresión mediante un “relato ficticio” de una idea o de una convicción filosófica o teológica, la mayor parte de la infancia de Jesús corresponde a dicha categoría.
Los especialistas en análisis crítico literario encuentran probable que tanto el texto de Mateo como el de Lucas, en principio, hayan sido escritos con base en documentos arameos.
Se ha dicho que Mateo fue posiblemente redactado en arameo, pero al leer a Lucas, la introducción del evangelio está elaborada en perfecto griego (muy técnico), pasando luego al capítulo 1,5, con una redacción francamente semítica.
Los evangelios de infancia no formaban parte de la predicación primitiva de los apóstoles, quienes sólo contaban el anuncio de los pastores.
El detalle histórico debió realizarse con toda sencillez y naturalidad donde este inaudito acontecimiento es narrado con género literario especial de tipo midráshico por Mateo y por Lucas, para poner con relieve de colorido la importancia del suceso.
Las predicaciones cristológicas de la Iglesia primitiva, presentadas con las figuras del Israel antiguo, ingresaron tardíamente en los textos de ambos evangelios, ya que estos de una manera inversa se empezaron a escribir al contrario de la lógica nuestra, es decir, iniciando por la Pasión Muerte y Resurrección (kerigma), luego se agregó la enseñanza (didache) y por último, los relatos de anunciación y de infancia, a manera de una parcela diferente, pero totalmente clara.
La predicación inicial contaba los hechos y los dichos (fuente “Q”, Logia) o palabras del maestro, desde su Bautismo hasta su Ascensión; fue después que las iglesias, en tiempos posteriores quisieron conocer más de Jesús, por lo cual estos relatos ingresaron en los estratos del evangelio más recientes hacia los años 80.
Estos con carácter misdráshico a manera de exposición popular e imaginativa de las escrituras judías se emplearon para alimentar la fe y la piedad, ingresando en la comunidad cristiana primitiva.
Su magia literaria describe "magos exóticos", "una estrella" que viaja y se posa sobre una casa, "unos mensajeros angélicos", una atmósfera teofánica, que se convertiría a primera vista en un folklore desprovisto de una teología, adecuada para románticos e ingenuos.
Estos relatos con frecuencia son pasados por alto en los seminarios o son tratados superficialmente, a pesar de encaminarse los estudios hacia el ministerio parroquial, y, a sabiendas que hay que enfrentar la Navidad, cada año.
Existe ausencia, de un importante cambio moderno, que trate estos relatos.
Los estudios actuales están más en contra de la historicidad, que a favor de ella, por las fuentes y el género literario empleados.
Es posible que ninguno conociera el trabajo del otro. La diferencia de los dos relatos se encuentra en la distinta forma al haber interpretado las dos escuelas los textos del A.T. y su afán por mantenerse cerca a las Escrituras, facilitando su paso al N.T. a manera de prólogo cristológico
La técnica de tipo literaria es denominada “teologúmeno” o “narratificación" de una idea, es decir, la expresión mediante un “relato ficticio” de una idea o de una convicción filosófica o teológica, la mayor parte de la infancia de Jesús corresponde a dicha categoría.
Los especialistas en análisis crítico literario encuentran probable que tanto el texto de Mateo como el de Lucas, en principio, hayan sido escritos con base en documentos arameos.
Se ha dicho que Mateo fue posiblemente redactado en arameo, pero al leer a Lucas, la introducción del evangelio está elaborada en perfecto griego (muy técnico), pasando luego al capítulo 1,5, con una redacción francamente semítica.
Los evangelios de infancia no formaban parte de la predicación primitiva de los apóstoles, quienes sólo contaban el anuncio de los pastores.
El detalle histórico debió realizarse con toda sencillez y naturalidad donde este inaudito acontecimiento es narrado con género literario especial de tipo midráshico por Mateo y por Lucas, para poner con relieve de colorido la importancia del suceso.
Las predicaciones cristológicas de la Iglesia primitiva, presentadas con las figuras del Israel antiguo, ingresaron tardíamente en los textos de ambos evangelios, ya que estos de una manera inversa se empezaron a escribir al contrario de la lógica nuestra, es decir, iniciando por la Pasión Muerte y Resurrección (kerigma), luego se agregó la enseñanza (didache) y por último, los relatos de anunciación y de infancia, a manera de una parcela diferente, pero totalmente clara.
La predicación inicial contaba los hechos y los dichos (fuente “Q”, Logia) o palabras del maestro, desde su Bautismo hasta su Ascensión; fue después que las iglesias, en tiempos posteriores quisieron conocer más de Jesús, por lo cual estos relatos ingresaron en los estratos del evangelio más recientes hacia los años 80.
Estos con carácter misdráshico a manera de exposición popular e imaginativa de las escrituras judías se emplearon para alimentar la fe y la piedad, ingresando en la comunidad cristiana primitiva.
Su magia literaria describe "magos exóticos", "una estrella" que viaja y se posa sobre una casa, "unos mensajeros angélicos", una atmósfera teofánica, que se convertiría a primera vista en un folklore desprovisto de una teología, adecuada para románticos e ingenuos.
Estos relatos con frecuencia son pasados por alto en los seminarios o son tratados superficialmente, a pesar de encaminarse los estudios hacia el ministerio parroquial, y, a sabiendas que hay que enfrentar la Navidad, cada año.
Existe ausencia, de un importante cambio moderno, que trate estos relatos.
Los estudios actuales están más en contra de la historicidad, que a favor de ella, por las fuentes y el género literario empleados.
ORDEN LITERARIO
SON ESCRITOS 80 AÑOS DESPUES DE LOS ACONTECIMIENTOS CON UNA DOCUMENTACION TARDIA Y DE VALOR DESIGUAL.
DIFICULTADES DE ORDEN HISTORICO
INVENCION O RECUPERACION DE UNA TRADICION ANTERIOR, RELATOS DISCORDANTES DEL MUNDO DE LO MARAVILLOSO.
PROBLEMAS TEOLOGICOS
ES NECESARIO PENETRAR PROFUNDAMENTE EN EL CONTEXTO MENTAL DEL SIGLO l EN QUE NACIERON ESTOS TEXTOS.
Es frecuente que en nuestra tradición cultural cristiana se mezclen los datos de los relatos de infancia de Mateo y de Lucas para armonizar y conseguir una narración única, ignorando las discrepancias y contradicciones existentes entre las dos versiones evangélicas
Sigue hoy día siendo bastante común entre los creyentes y los no creyentes la aceptación acrítica de los testimonios evangélicos sobre la infancia de Jesús.
Bien por una lectura excesivamente literal de ellos con tendencia folklórica y tradicional o por lo maravilloso y enigmático que vuelve con fuerza a caracterizar nuestra cultura postmoderna.
Sin embargo, a pesar que para los teólogos el pesebre no dice mayor cosa, es importante estudiar su significado y teo-simbología, pues como se demostrará más adelante, en nuestro medio el pesebre pertenece al 97% de la fe popular de nuestras comunidades (trabajo personal de campo)
Los relatos de infancia son breves escenas, que incluyen citas del A.T. en MATEO 2,1-40 (INFANCIA) y en LUCAS 2, 41-52 (ADOLESCENCIA)
Aunque sólo suman 4 de los 89 capítulos de los Evangelios, han producido reflexión en los cristianos y no cristianos, en los santos y en los escépticos, ayudando a formar la doctrina central de Jesús como Hombre y como Dios.
El nacimiento físico y teológico más la alusión lucana al pesebre, subrayan la verdadera humanidad de Jesús, inspirando a los artistas, a los narradores y a los poetas.
SON ESCRITOS 80 AÑOS DESPUES DE LOS ACONTECIMIENTOS CON UNA DOCUMENTACION TARDIA Y DE VALOR DESIGUAL.
DIFICULTADES DE ORDEN HISTORICO
INVENCION O RECUPERACION DE UNA TRADICION ANTERIOR, RELATOS DISCORDANTES DEL MUNDO DE LO MARAVILLOSO.
PROBLEMAS TEOLOGICOS
ES NECESARIO PENETRAR PROFUNDAMENTE EN EL CONTEXTO MENTAL DEL SIGLO l EN QUE NACIERON ESTOS TEXTOS.
Es frecuente que en nuestra tradición cultural cristiana se mezclen los datos de los relatos de infancia de Mateo y de Lucas para armonizar y conseguir una narración única, ignorando las discrepancias y contradicciones existentes entre las dos versiones evangélicas
Sigue hoy día siendo bastante común entre los creyentes y los no creyentes la aceptación acrítica de los testimonios evangélicos sobre la infancia de Jesús.
Bien por una lectura excesivamente literal de ellos con tendencia folklórica y tradicional o por lo maravilloso y enigmático que vuelve con fuerza a caracterizar nuestra cultura postmoderna.
Sin embargo, a pesar que para los teólogos el pesebre no dice mayor cosa, es importante estudiar su significado y teo-simbología, pues como se demostrará más adelante, en nuestro medio el pesebre pertenece al 97% de la fe popular de nuestras comunidades (trabajo personal de campo)
Los relatos de infancia son breves escenas, que incluyen citas del A.T. en MATEO 2,1-40 (INFANCIA) y en LUCAS 2, 41-52 (ADOLESCENCIA)
Aunque sólo suman 4 de los 89 capítulos de los Evangelios, han producido reflexión en los cristianos y no cristianos, en los santos y en los escépticos, ayudando a formar la doctrina central de Jesús como Hombre y como Dios.
El nacimiento físico y teológico más la alusión lucana al pesebre, subrayan la verdadera humanidad de Jesús, inspirando a los artistas, a los narradores y a los poetas.
Bibliografía:
Raymond E. Browm: El nacimiento del Mesías
Pérez Escobar J.: Los orígenes de Jesús: infancia y vida oculta.
Konings Johan: La Biblia, su historia y su lectura.
Rodríguez Garcés Carlos Augusto ¿Qué sabes sobre el pesebre?
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