1-7 Sobre los sacrificios, los rituales del holocausto, de las ofrendas, del sacrificio de expiación, del sacrificio de reposición, de la consagración y del sacrificio de comunión 8-10 Inauguración del culto y consagración de sacerdotes, Moisés y Aarón y sus hijos son los personajes centrales.
11-16 Las leyes de pureza, impureza y repugnancia tähôr, tämë, sëque,s haciendo hincapié en las parturientas 12,7 manchas de la lepra 13,59 lepra 14,54-57 e impurezas sexuales 15,32-33.
12-16 Aunque no pertenece a las leyes de impureza, trata de un ritual a observar “el gran día de la expiación o Yom hakkippurîm”
17,26 Contiene capítulos conocidos como la Ley de Santidad que deriva de la expresión Sed santos porque "Yo el Señor soy Santo" 19,2 donde habla de la sangre, elemento sagrado presente en los rituales de consagración, y Lv:26,46 y 27,34 concluyen el libro.
Estriba en saber cómo Israel camina con Jahvé presente en medio de la tienda del encuentro y en medio del campamento
Es difícil de estructurar, aunque prevalece su división en tres partes, tiene gran variedad de dictámenes: M. Noth, G. W. Coats, Ph. J. Bidd, D. T. Olson, R.P.Knierim
Israel en el Sinaí 1,1-10,10 está dedicada sobre todo a la organización de las tribus en torno a la tienda, 2, a los cometidos de los levitas 3-4 otras prescripciones cultuales con referencia al santuario y en 10 trata la preparación inmediata para partir.
La marcha desde el Sinaí por las llanuras de Moab 10,11-21,20
La mayoría de las veces, casi todo el pueblo se rebela contra Jahvé y contra Moisés y su hermano Aarón, en varias ocasiones castiga a Aarón y a Myriam 12; a Datán, Abirán y a los hijos de Coré 16 y a Moisés y a Aarón 20,1-13; toda la generación del éxodo es condenada a morir en el desierto al rechazar la idea de conquistar la tierra prometida.
Los fallos no dependen de la preparación de la campaña, Jahvé lo había previsto todo y son debidos a los pecados de Israel, pero cuando este sigue sus instrucciones logra sus empresas.
Israel en las llanuras de Moab 21,21-36,13
Hay presencia de indicaciones cronológicas 1,1; 7,1; 10,11; 33,38
Contiene indicaciones topográficas por el desierto: en el Sinaí 1,1-10,10; en Farán 10,12-12, 16; en Edom 20,23-21,4; en el Negueb 21.1; en Moab 21,11.13.20; 22,1; el país de los amorreos 21,13.21.31; finalmente en las estepas de Moab 22-36.
EL PUEBLO SE NIEGA
1- Por miedo ¿Por qué nos lleva el Señor a esa tierra para morir a espada? 14,1
2- Por desprecio del don de Dios "La tierra que hemos explorado devora a sus habitantes, ¿No será mejor regresar a Egipto? 13,32; 14,3
Así a marcha ya no tiene una meta explícita y se convierte en un castigo que no devolverá a nadie a Egipto, pero que tampoco conducirá a la generación del éxodo a Canaán.
Al elegir a Cadesh Barnea, el escritor sagrado en lugar del habitual "pusieron el campamento" colocó "El pueblo se asentó" 20,1
Después de una discusión sobre la Transjordania su estancia de cerca a 38 años en que ya no se menciona la meta inalcanzable indica más bien de precisar la muerte en el desierto (midbar, como estepas)
Por fin un segundo censo indica que que ninguno de quienes figuraron en un primer recuento por Moisés y Aarón en el desierto del Sinaí, estaba ahora, lo cual significa que una generación pasó allí y una nueva, educada en el desierto será la que va a entrar en Canaán.
Será una generación con un corazón o interioridad nuevos?
Los oráculos de Balaam 22,24 clave cómo inicio de la conquista.
Si Pentateuco es postexílico, Números lo aclara.
Bibliografía:
Pierre Buis El libro de los Números.
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