Jul 30, 2006

1 - ¿Qué sabes sobre el pesebre?


Es el título de mi obra. En el pesebre (nacimiento, belén portal o pastorela) hay la gran invitación, el llamado, la convocación, aceptación, participación, común-unión, fraternidad, juego y oración litúrgica, es la gran puerta de entrada en el Misterio de la Encarnación.
Al pesebre como costumbre navideña, convertida hoy en adorno, hay que darle el sitio que le corresponde desde sus orígenes cristianos, como expresión de la fe popular basada en el pietismo, como arte religioso.
Hay que saber para qué se hizo el 25 de diciembre; desde el siglo IV surgen dos elementos esenciales en estas celebraciones:
La iglesia católica toma el 25 de diciembre para celebrar el nacimiento de Cristo y borrar las fiestas paganas de las Saturnalias romanas, en honor al sol invicto.
En esa fecha, la iglesia católica recalca que Jesús tiene naturaleza humana ante su negación por parte de las sectas heréticas.
El objetivo de esta obra que presento tiene el propósito de enseñar que esta representación del pesebre aunque no canónica ni eclesial institucional, (Iglesia es Misterio, Institución y Pueblo creyente) está ligada a los “Textos de Infancia de Jesús” escritos en los evangelios de Mateo y de Lucas .
En estos Textos está condensado un denso material a manera de eco resonante del Antiguo Testamento que contiene una profunda enseñanza critológica y teológica.
El pesebre debe construirse como una escenografía para convertirle en una herramienta catequética o de enseñanza evangelizadora, con el fin que el imaginario colectivo conozca y aprenda la significación cristiana del pesebre. Aquí estamos enseñando, recordando y aprendiendo!
El libro es generoso en temas históricos, geográficos, artísticos, paisajísticos y teológicos.
La obra está dirigida a los grupos de artistas, pesebristas y artesanos, para que la representación tenga más sabor de arte sacro que de adorno de navidad. Igualmente está dirigido este libro al grupo de teólogos, biblistas, seminaristas, presbíteros, pastoralistas, científicos, filósofos, profesionales en todas las disciplinas pues nos permite hacer la teología natural.
Su finalidad es hacer del pesebre un elemento ecuménico, la Biblia es un catecismo en imágenes, iconografía no significa idolatría.
Tiene como propósito esta obra un deseo inmenso de poder compartir mis conocimientos.
Se dirige a incentivar a las familias para que a través del pesebre, vivamos unas verdaderas fiestas navideñas pero con el conocimiento de la significación cristiana del pesebre. Es momento de perdón, de reconciliación, pues hoy nos movemos en un mundo lleno de angustias. Hoy a Dios no lo encontramos en el cielo, sino en el prójimo, es decir, el que está enfrente de mí, por lo cual debemos volver la mirada hacia las antiguas escrituras, cuando dice "hagamos al hombre a imagen y semejanza no física sino espiritual".
El ambiente de consumismo, ha incidido para opacar la espiritualidad que hace humano al hombre, impidiéndole ser auténtico o sea conciente, para lograr la paz como el compendio de todos los dones de Dios.
Rodríguez Garcés Carlos Augusto: ¿Qué sabes sobre el pesebre?

2 comments:

1234567ycasillego said...

Que bueno que esos conocimientos tan arraigados a la espiritualidad decidas compartirlos con nosotros, me gustó encontrar tu blog.

S/

أُكتب بالرصاص said...

i didnot undrstand any thing

BUSCADOR

Google