Feb 26, 2009

177 - LAZARO ESTA DORMIDO

San Juan en su relato de 11,1-45 es el único que habla de esta familia amiga de Jesús.
Todos los pasajes anteriores traen
MILAGROS, SIGNOS Y EXPLICACIONES.
Este se caracteriza por
EXPLICACION, SIGNOS Y MILAGRO.
Juan es inductivo en su simbología, en la construcción de su experiencia de fe y en el mensaje para ubicarnos en la muerte; en relación con Pablo quien usa la palabra fe más de 150 veces, Juan la menciona una sola vez y cambia fe por la expresión creer. Juan escribe este relato para que creamos en el don de la vida, la esperanza y la fe, expresada en creer. La intención del texto es pascual al arrancar al hombre de la muerte. Cuando yo creo, deposito mi confianza y mis ilusiones en Dios.
En este evangelio “los judíos” no son el pueblo, sino, los jefes del Sanedrín, poder político religioso que perseguían y amenazaban a Jesús.
Eran fundamentalistas, decían “el hombre para el sábado” mientras que en el pensamiento de Jesúsel sábado es para el hombre”, es más importante ser libre. Todos quieren saber de sus flaquezas más no de su pecado.
Eran celosos aplicando la severidad de la Ley de Moisés no para hacer del judío un buen ciudadano, sino para manipularla en favor de sus intereses.
Se sentían los dueños del Templo tergiversando el sentido de gracia de Dios en Jesús y no admitían que se presentase como Hijo de Dios universalizando el Evangelio.
Jesús resucita a Lázaro y abre las puertas para su muerte, es el camino a la fe desde la amistad a los miembros de una familia junto con Martha y María hermanas del difunto.
Son acomodados, tienen jardín, olivares y sepultura. Es familia de grandes afectos, lo que origina en todos celos y envidias.
La resurrección es un encuentro con Dios.
Al existir un gran misterio ante la muerte, nos produce miedo siendo necesaria para la resurrección.
Para Jesús la muerte es un dormir a la espera de un llegar a Dios.
Ante la muerte solemos cuestionar a Dios sin recordar que en el Viejo Testamento el Creador tiene tres virtudes, paciente, pasivo y amoroso cuya presencia es desinteresada.
María al saber que el Maestro está allí se levanta y sale rápidamente a su encuentro, los judíos le siguen pensando que va a la tumba. Ella fue original, le había lavado los pies, le escuchó y se arrodilló a sus pies.
Martha a quien consuela el pueblo, planteó la síntesis de fe, cuando le miró Jesús dijo “para Gloria de Dios” Toda la labor de Jesús es que la persona madure en su fe, la amistad dilata el milagro y este mensaje es en Domingo.
En ninguna parte de la Biblia dice que Jesús es impermeable o inmune a las enfermedades. Jesús es el Señor de la Fe que vence a la muerte.
Jesús prepara a sus discípulos para que crean y den Gloria a Dios.
La resurrección de Lázaro es terrena y muere nuevamente a los 67 años sin dejar prole.
1- NOTICIA DE ENFERMEDAD Martha y María se quedan solas y desprovistas, el pueblo se conduele y el Sanedrín las visita, se han desplazado desde Jerusalem a unos cincuenta estadios o tres kilómetros. Esperaban consuelo de Jesús, cuando en el hombre hay gracia, el milagro es grande.
2- JESUS PREPARA A SUS DISCIPULOS cuando hay problema, al primero que se olvida es a Dios, aquí se establece un diálogo entre el Maestro y sus discípulos para que ellos tengan la capacidad de entender. Jesús dice “hay que caminar las doce horas del día” No hay que buscar a Jesús desde la muerte u oscuridad. Juan es pedagogía, usa antónimos como vida/muerte, luz/noche, resurrección/abandono. Tomás dice “vayamos a morir con Jesús a Jerusalem” pues hay discipulado. Tomás daba signos de fe.
3- JESUS VISITA A LAZARO, el Maestro dice “nuestro amigo Lázaro duerme” vamos a despertarlo, El lo sabía, más sus discípulos no. LA MUERTE ES UN DORMIR SIMILAR A LA MUJER EN CINTA. Si al nacimiento respira tiene contacto con todo, si no, no vive, esto es salvando o condenando.
Muchos pueblos primitivos consideran a la madre tierra como un vientre.
Para nosotros cristianos no hay muerte, para ir a la luz, la fe nos permite controlar los miedos. Ya los discípulos no creen en la muerte sino que está dormido y ven que el Reino de los Cielos es el reinado del amor del servicio. Ante la verdadera muerte Jesús les va a demostrar la verdadera vida diferente a la hija de Jairo o del hijo de la mujer viuda. Jesús nos lleva a la vida eterna.
LA ANGUSTIA SE ENFRENTA CON LA ESPÌRITUALIDAD.
El que es fiel no muere.
Los judíos temían la espada del Ángel de la muerte que tenía hiel en su punta y pasado el tercer día, límite de la muerte, cortaba la vida y producía la destrucción irreversible. Jesús enfrenta el temor de las gentes ante la desesperación de la muerte y de la irreversibilidad.
4- RECLAMO. Martha vio en Jesús un signo de esperanza pero demanda “si hubieras estado aquí, mi hermano no hubiera muerto” Jesús había hecho muchos milagros en casa de Lázaro, el proceso de fe se inicia con un reclamo, Martha ni se imagina que resucitará, le pedía que su hermano no padeciera sino que fuera ante Dios.
En los libros de Job, 2º Macabeos y Sabiduría se crean dos estados:
1- Reino los cielos o ir ante la presencia de Dios.
2- Reino de los infiernos, estar sin la presencia de Dios.
Martha sabe que uno va más allá de la muerte. Jesús le dice “Yo soy la Resurrección y la Vida” cosa que antes no había dicho a nadie en los diez capítulos anteriores. “Hermana usted está con el que es”
MARTHA TIENE VISION DE FUTURO Y JESUS SE LA PONE EN PRESENTE. “El que cree en mí aunque muera, vivirá” Uno habla con convicción de lo que cree. ¡Borre el Antiguo Testamento y crea en el Nuevo Testamento! Lázaro es totalmente pasivo. La prioridad de amistad es Martha y María tratadas en segunda persona, la samaritana está en tercera persona, Jesús es amigo de respuestas concretas.
AQUEL QUE TE CREÓ SIN TU SÍ, NECESITA DE TU SÍ PARA TU SALVACION. (San Agustín) Martha recoge su mesianismo y doctrina y lo recapitula.
JESUS ES EL SEÑOR DE LA VIDA.
Cuando uno se mete en el discurso de Dios, el dolor y la muerte no son la prioridad, es la amistad la que ubica el mesianismo en Jesús. No pide milagro, piensa en que suceda algo y recoja de Dios el milagro.
Para evitar a los enemigos y proteger la integridad de Jesús, Martha lleva a María a la clandestinidad diciéndole al oído “el Maestro te llama
Jesús viene y María quiere que no se encuentre con una cuarentena de enemigos suyos. Los judíos que estaban con María la siguen pensando que iban a llorar con ella en el sepulcro.
La fe llega de muchas maneras y formas, peleando con Jesús como Pablo o encontrándose con El, mostrando toda su capacidad de revelar al Padre. El encuentro con Jesús es para aprender.
María le recibe y cae a sus pies, le escucha, es sumisa en actitud de escucha.
Juntas hermanas tienen el mismo “disco” Martha es desespero y presteza, María es caos y pasividad.
Jesús conmovido y estremecido profundamente pregunta, ¿Dónde lo han puesto? le pasaban muchas cosas por su cabeza, había problema, al actuar haciendo el milagro podría poner en peligro a la familia o devolver la película y dejarla en cero.
Lázaro era la razón de ser, esta familia no tenía amparo. La amistad no tiene desprendimiento ni olvido, sólo tiene comunión.
Los judíos miran a Jesús, unos dicen “Cómo lo quería” otros “lo critican
¡Quitad la piedra! Jesús necesita la ayuda de otros. (Dios necesitó de María para la Encarnación.) Dios ante el milagro necesita del hombre.
5- MUERTE Martha dice ¡Señor ya huele! “la espada del Ángel estaba en el límite de las cenizas” Jesús responde, “No te dije que si crees, verás la Gloria de Dios” Quitaron la piedra y Jesús mirando al cielo dijo “Padre te doy gracias por haberme escuchado, para que crean que tu me has enviado” por primera vez hace una oración en presencia de los judíos.
Dicho esto gritó, ¡Lázaro sal de ahí! Quítate toda atadura.
Mientras Lázaro vive Jesús ya está condenado por el Sanedrín
Lázaro había salido hacia otras tierras.
Jesús es el mensajero de Dios ha resucitado a la hija de Jairo, al hijo de la viuda y a Lázaro.
La fe es vida eterna, no es saber cosas, es vivir con Dios.
La fe es un camino, no nos debe dar miedo a la muerte sino el no creer en Dios que nos ama.
Dios supera nuestra muerte.
La vida eterna en Juan para Jesús es dormir, para Pablo es ganancia y para Santa Teresa es placer tras ella.
JESUS NO RESUCITO A JOSE SU PADRE PORQUE ESTABA EN LA ALEGRIA DE DIOS .
Bibliografía
Biblia de Jerusalem
Moltmann Jürgen: Meditación sobre la esperanza
Oñoro Fidel cjm: Evangelio de San Juan Lectio Divina
Torres Fajardo Álvaro cjm: El Evangelio de San Juan

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