Apr 21, 2009

183 - EL JUDAISMO EN PABLO

Su nombre judío fue Saúl de Tarso, su nombre cristiano, Pablo.
Mientras para muchos fue el auténtico fundador del Cristianismo, para otros fue el traidor de Israel.
¿Qué hay de verdad en todo esto?
Pretender alcanzar el pensamiento de quien vivió hace más de veinte siglos es una labor posiblemente calificada de temeraria, más aún cuando se aprecia que dicho sistema de ideas indudablemente fue el que originó la aparición del cristianismo como religión aparte y emancipada del judaísmo.
La teología ha intentado penetrar la ideología subyacente dentro del Nuevo Testamento.
Jamás los primeros seguidores de Jesús de Nazaret pensaron apartarse del judaísmo jerosolimitano y fundar una nueva religión.
Joseph Klausner, historiador judío veía en Jesús un componente original que apartó del judaísmo a la comunidad judía de sus seguidores.
Jesús plantea que el mandamiento fundamental de su sistema de pensamiento es el Credo judío o Shema Israel.
Mt:12,28-29 “¿Cómo podrá alguien entrar en casa de un hombre fuerte y quitarle lo que le pertenece, si primero no lo ata?”
No hay duda de que siempre fue un judío fiel a su herencia.
Pero a la muerte del Galileo, aparecerá en la escena histórica aquél a quien se le confiere el dudoso título de ser el “verdadero fundador del cristianismo” quien lea y analice en profundidad las ideas de Pablo podrá comprenderse cuánto judaísmo poseía.
Históricamente hoy hablamos de San Pablo y a él apuntan los judíos, quienes le responsabilizan de haber sido “sedicioso y traidor de Israel” y le atribuyen la fundación del cristianismo como religión independiente, cuyo sistema de ideas desvinculó definitivamente al grupo mesiánico judío de los nazarenos, como eran llamados los primeros cristianos, del tronco del judaísmo tradicional.
La Teología Católica admira y permanentemente ha estudiado sus Cartas a la vez que la Teología Judía las ignora despectivamente, así el cristianismo desjudaizó a Pablo y el rabinismo lo ignoró.
¿Pudo la teología de Jesús galileo, ser interpretada por un Pablo judío helenista de la diáspora y posteriormente el mensaje mesiánico de Jesús ser interpretado por los gentiles a partir del siglo II?
¿Cómo podemos llegar al pensamiento real del judío Saúl de Tarso?
Es necesario desarmar dos preconceptos erróneos:
1- El judío, que trata a Pablo como traidor de Israel al decir que Pablo fue un traidor al judaísmo, esta afirmación equivale a no haber leído jamás a san Pablo, pues nació judío, vivió como judío, pensó como un judío y murió judío.
2- El cristiano, que para desjudaizarlo se acepta al superhéroe antijudío, al haberse convertido en cristiano abandonando su tradición farisea, como proclamó Marción del Ponto que vivio del 86 a150 d. C.
Después de una década de investigaciones sobre los orígenes judíos del cristianismo, se puede pensar que Pablo deseó universalizar el judaísmo mediante la figura del Mesías y que en ningún momento quiso crear un movimiento separado del judaísmo.
Rm:7,12De manera que por su parte, la Torah es santa y el mandamiento es santo, justo y bueno
Para Pablo La Ley de Israel es una legislación santa.
1 Tim:1,8Ahora bien, nosotros sabemos que la Torah es excelente con tal de que uno la maneje legítimamente.”
No se sabe,
¿Cuándo Pablo creó el cristianismo? ni dice en qué momento él se definió como cristiano.
Rm:2,28-29Es judío el que lo es por dentro y su circuncisión es la del corazón por espíritu y no por un código escrito. La alabanza de ése viene, no de los hombres, sino de Dios.
Rm:3,1-2Esto es muy cierto: si alguien aspira a un puesto de dirigente en la iglesia, a un buen trabajo aspira. Por eso, la conducta del que tiene responsabilidades, como dirigente ha de ser irreprensible. Debe ser esposo de una sola mujer
Estos versículos leídos por un judío le harían sentirse deslumbrado del judaísmo que profesó Pablo quien no conoció a Jesús de Nazareth histórico sino a quien Cristo se le reveló por medio de la comunidad helenocristiana de Damasco.
Algunos piensan que Pablo es un epónimo, producto de una comunidad judeo helenista de la época, al verlo a través de sus escritos descubren que tuvo tres personalidades, judía, helenista y romana.
Si Cristo no hubiese sido una realidad histórica, no sabríamos nada de Pablo, pues no hubiera tenido material para su misión y su prédica con conceptos profundos de su experiencia de Dios, interpretados en categorías helenísticas de su época para el futuro Occidente cristiano y no hubieran llegado a nosotros.
Bibliografía
Biblia de Jerusalem
Bornkamm G: Pablo de Tarso
Saban Mario Javier: El judaísmo de san Pablo

No comments:

BUSCADOR

Google