Apr 6, 2009

182 - LAS QUEJAS DE PABLO

Lucas el autor del tercer evangelio, hacia el año 90 escribe Hechos de los Apóstoles. Aunque para esta época la figura de Pablo es legendaria y está magnificada como un Súper-Apóstol, los relatos de Hechos contienen datos tardíos e incompletos para una biografía.
Cuando usa en primera persona del plural “nosotros” lo que se conoce en esta obra como “las secciones de nosotros” y que todas se refieren a los viajes de Pablo con sus discípulos, significa que son relatos confiables de primera mano. Hechos mezcla dos categorías de información sobre su vida y su obra a la vez que agrega muchas narraciones de segunda mano.
El cambio del nombre del hebreo Saulo al griego Paulo, se debe a que la cultura nativa era aplastada por la invasora, motivo por el que muchas personas tenían dos nombres en esa época.
Los apóstoles de Jerusalem se opusieron a Pablo durante 17 años, sólo porque querían su ayuda financiera durante la gran hambruna de Palestina, dándole el título de Apóstol de los gentiles.
Gal:2,1-10Catorce años después fui otra vez a Jerusalem con Bernabé y llevé a Tito conmigo…..Y ya en Jerusalem en una reunión que tuve en privado con los que eran reconocidos como dirigentes, les expliqué el mensaje de salvación que predico entre los no judíos….. Algunos falsos hermanos se habían metido entre nosotros a escondidas para espiar la libertad que tenemos en Cristo Jesús y hacernos otra vez esclavos de la ley…… Lejos de darme nuevas instrucciones reconocieron que Dios me había encargado el trabajo de predicar el mensaje de salvación……Por esto Santiago, Pedro y Juan que eran tenidos por columnas de la iglesia, reconocieron que Dios me había concedido ese privilegio. Para confirmar que nos aceptaban como compañeros, nos dieron la mano a mí y a Bernabé y estuvieron de acuerdo que nosotros fuéramos a trabajar entre los no judíos, mientras que ellos trabajarían entre los judíos. Solamente nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, cosa que he procurado hacer con todo cuidado
Pablo se mofaba de los apóstoles por hacer alharaca de ser israelitas circuncisos de pura sangre que enseñaban “leyendas sobre Jesús” en las que se atribuían milagros y de impresionar a sus seguidores articulando extrañas palabras sin sentido “lenguas extrañas” sin poder explicar lo que decían.
Hch:2,4Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas según el Espíritu hacía que hablaran
Su reacción brota ante el desprecio y la discriminación. 1 Cor: 4, 9-13Hemos llegado a ser un espectáculo para el mundo, para los ángeles y para los hombres. Nosotros por causa de Cristo pasamos por tontos; mientras que ustedes gracias a Cristo, pasan por inteligentes. Nosotros somos débiles mientras que ustedes son fuertes. A nosotros se nos desprecia y a ustedes se les respeta. Hasta hoy mismo no hemos dejado de sufrir hambre, sed y falta de ropa; la gente nos maltrata, no tenemos hogar y nos cansamos trabajando con nuestras propias manos. A las maldiciones respondemos con bendiciones; somos perseguidos y lo soportamos, hablan mal de nosotros y contestamos con bondad. Nos tratan como a basura del mundo, como a desperdicio de la humanidad. Y así hasta el día de hoy
Pablo tenía inusitada la respuesta para quienes “hablan en lenguas
1Cor:14,2 "Aquel que habla en lenguas extranas, habla a Dios y no a la gente, pues nadie lo entiende. Lo que dice es espiritual pero nadie lo sabe"
1 Cor:14,18Doy gracias a Dios porque hablo en lenguas más que todos vosotros, pero en la asamblea prefiero decir cinco palabras, con mi mente
Pablo conocía el griego, el arameo, el hebreo y tal vez, el latín.
En su predicación se revela el conocimiento adquirido no sólo por la información recogida en Jerusalém sino por su gran comprensión del Cristo resucitado y viviente.
Gal:3,1 Descripción de la muerte en cruz de Cristo Jesús.
Tes:2,14 Responsabiliza a los judíos de la muerte de Jesús.
1 Tim:6,13 Juicio ante Poncio Pilato.
1 Cor: Convencido que Jesús fue ascendido por Dios después de muerto.
Gal:1,19 Conoció a Santiago hermano de Jesús.
Tit:3,9 Desconoce las historias y leyendas sobre Jesús histórico como a su larga lista de ancestros (genealogías) que sobrevivirán en los evangelios de Mateo 1,1-17 y de Lucas 3,23-38 hasta nosotros. Insinúa que aún perviven algunas leyendas de Jesús en las tradiciones.
1 Tim: 1,4 Para Pablo el evangelio que se predicaba en Jerusalem era una leyenda sobre Jesús.
Tit:1,14 Más específicamente la leyenda judía.
Col:1,15-22 Para Pablo, sólo Cristo viviente es lo más importante en todos los tiempos.
¿Qué tanto sabemos sobre el Jesús histórico?
¿Qué tanto sabemos sobre Pablo?
Tras catorce años de predicación, Pablo escribe cartas y no se sabe nada de él después del año 62.
Nerón gobernó del 54 al 68, época en que las comunidades primitivas y las primeras iglesias afirmaron su muerte por decapitación en Roma.
Lucas presenta a Teófilo como el destinatario de quien se refiere al inicio de su evangelio, como querido de Dios y como el aspirante a comprender la verdad cristiana.
Bibliografía
Biblia de Jerusalem

No comments:

BUSCADOR

Google