Mar 17, 2015

248 - LA PASCUA Y LA CUARTA COPA



Las etapas de la Cena Judía de la Pascua tienen un orden y un significado litúrgico en las cuatro copas de vino.


1ª Copa: Recitación del Kadush o bendición de la fiesta
Todos están sentados alrededor de la mesa, se sirve la primera copa de vino para cada asistente. El celebrante de la casa se levanta y da gracias a Dios por el fruto de la vid y por el gran día que están a punto de celebrar. Enseguida se sienta y bebe su copa de vino en una postura reclinada, apoyándose en su brazo izquierdo. Los demás beben a la vez. Posteriormente el dueño se levanta y se lava las manos mientras los demás permanecen sentadosEdersheim opina que en ese punto fue que Jesús les lavó los pies a sus discípulos. Nuevamente se lava las manos y toma una pequeña cantidad de hierbas amargas, las remoja en agua salada y se las come inclinado en su codo izquierdo. Luego moja sendas porciones y las ofrece a sus invitados.

                                                                                                              

Los intérpretes judíos opinan que sólo durante la Primera Pascua debieron comer de pie por las circunstancias de la prisa.
A continuación, toma el pan ázimo del medio, lo parte en dos, u esconde una mitad debajo de una almohada, cojín o aficoman, para luego ser distribuida y comida después de la Cena.
Es probable que originada en esta acción, debió ser instituida la Eucaristía.
Reemplazada la otra mitad se descubre el plato de tortas sin levadura y todos en pie empuñan el plato y lo levantan solemnemente cantando lentamente en arameo "Este es el pan de aflicción que nuestros padres comieron en Egypto. Este año aquí y el próximo en Jerusalem, este año esclavos, el próximo libres"



2a Copa: El Recuerdo de la Liberación de Egyto
Después de la ceremonia introductoria, empieza la comida propiamente dicha, todos se lavan las manos; entonces el presidente recita una bendición sobre los ázimos, y después de haber de haber sumergido pequeños fragmentos de ellos en agua salada los come reclinado.
Enseguida distribuye los pedazos a los demás.

También toma algunas yerbas amargas, las moja en Charoset y se las da a comer a los asistentes. luego a manera de un emparedado, agrega una parte de rábano picante entre dos pedazos de ázimo pasando alrededor diciendo: "En memoria del Templo y de Hillel, maestro de la escuela babilónica, que solía envolver juntas las piezas del cordero pascual, el ázimo, las yerbas amargas y comerlas en cumplimiento de la orden de Éxodo: 12,8."

Combinaban con sopas y platos extraños y desconocidos para los gentiles (nosotros).
Luego se ha recitado el pequeño Hillel de los Salmos: 112 - 114

Oesterley y Box creen que sería una supervivencia anterior cuando parte del cordero pascual se guardaba y después se distribuía para ser la última cosa ingerida.


3a Copa  Acción de Gracias o Eucaristía
 Llenado la tercera copa y expresando Acción de Gracias después de las comidas, toman la tercera copa en una postura reclinada. Actualmente se vierte una copa de vino para el profeta Elías, en un silencio de muerte se mantienen durante algún tiempo y se abre la puerta. Entonces declaman unas imprecaciones contra los infieles tomando de los Salmos y de Lamentaciones, que fueron agregadas durante el Medioevo.
¿Este episodio relacionado a Helí sería el escuchado por los testigos y traslada a su llamado en la Cruz?

4a Copa La consumación
Llena la cuarta copa se recita el gran Hillel de los Salmos:115 - 118 y una oración de alabanza. Antes de beber esta copa, los judíos de algunos países  recitan cinco piezas poéticas y luego la beben.

Al final añaden una oración pidiendo a Dios que acepte lo que han hecho.
Entre los judíos germano-polacos, esta oración es seguida por algunas canciones populares. Aquí se cierra la Cena y la gente se va a casa.

Para un judío esto es extraño pues Jesús salió de la Cena y no tomó la cuarta copa.


Marcos: 16, 25 dice “Yo les aseguro que ya no beberé del producto de la vid, hasta el día que lo beba nuevo en el Reino de Dios” Se podría pensar que en la angustia de su enfrentamiento al juicio y castigo por las autoridades judías y romanas, habría olvidado u omitido la toma de la cuarta copa, saltando esa parte.  
Marcos: 14,36 en el Huerto de los Olivos dice “Abba Padre, todo es posible para ti, aparta de mi esa copa, pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú 
Jesús no se ha olvidado de la copa.

Bibliografía:

Biblia de Jerusalem
Otras a solicitud

No comments:

BUSCADOR

Google