Dec 21, 2015

251 - INFANCIA DE JESÚS EN MATEO


Entre los años 50 a 61 aproximadamente Pablo de Tarso escribe sus Cartas como primeros escritos destinados a reinterpretar a Jesús muerto y resucitado para las comunidades paganas del imperio romano en categorías helenistas.
Cincuenta años después de la muerte de Jesús, se escribe un texto cuyo título se conoce como el Evangelio de Mateo. Las primeras comunidades cristianas al considerar su extensión literaria pensaron que sería el primer evangelio escrito y que otro conocido como Evangelio de Marcos debería ser por su cortedad, la síntesis de este. Esta tesis se mantuvo vigente hasta el siglo XIX cuando los expertos trabajando sobre las fuentes, cayeron en cuenta que Mateo es el segundo escrito y que Marcos corresponde al más antiguo o cercano a las tradiciones sobre Jesús histórico y no menciona nada a cerca de Jesús niño.
Sin embargo los denominados textos de la infancia de Jesús sólo se encuentran en Mateo cuyos destinatarios fueron seguidores de Cristo de origen judío quienes acudían a las sinagogas. El Templo de Jerusalem había sido destruido por las legiones de Roma al mando de Tito, hijo de Vespasiano diez años antes.
El otro escrito fue elaborado es el Evangelio de Lucas quien de origen griego escribe en excelente griego para comunidades de cultura helénica. Son así dos visiones con diferencias en el tiempo, en los contextos y en sus destinatarios, pero a pesar de ellas coinciden en varios aspectos.
En este pequeño apartado trataré sobre la interpretación de la Infancia de Jesús según Mateo, este no describe pesebre, ni pastores, cuyos relatos son lucanos, ni cueva que aporta Jerónimo en el siglo IV y se describe en los Evangelios Apócrifos. Tampoco como cree la religiosidad popular menciona animales.
Hace en su relato tipo midrash (cuentico) una especie de ecuación donde equilibra el RECHAZO y la ACEPTACIÓN  extraída de estas citas: Mateo: 2,1-2; 2,3-4; 2,2-6; 2,7-; 2,1-12; 2,13-15
Para celebrar la Época de Navidad se debe pasar por el Tiempo de Adviento de cuatro semanas, como periodo de preparación, de esperanza y de alegría antes de la semana tradicional de la novena, pesebre y villancicos. En el Adviento hay cuatro movimientos: 
a- Levántate para adquirir la dignidad
b- Escucha equivalente al Shemá Israel donde se hace lo que el Espíritu indica
c- Camina, ya tiene la dirección de su actuar e ir a elaborar y hacer su planteamiento.

Mateo escribió su evangelio para una comunidad cristiana concreta y cuyo propósito no fue sólo reunir una serie de tradiciones acerca de Jesús, sino animar a la misma teniendo en cuenta problemas concretos con que se encontraba.
El relato de la infancia de Jesús, le ofrecía una ocasión excelente para ello, pues en este punto las tradiciones conservadas en las comunidades cristianas aún no estaban tan firmemente fijadas y ello le permitía actuar con más libertad.
Mateo de paso nos dejó algunas pistas para reconstruir la situación de su comunidad, su interés en mostrar que Jesús pertenece a la estirpe de David y que nació en Belén su ciudad, es reflejo de la polémica que su comunidad mantenía con los judíos que no habían aceptado a Jesús como Mesías.
Este mismo interés le movió a relacionar los acontecimientos de los primeros años de la vida de Jesús con profecías tomadas del Antiguo Testamento cuyos libros tenían una decisiva autoridad para los judíos.

Bibliografía:
Biblia de Jerusalem
Demás fuentes pueden solicitarse a necesidad.

No comments:

BUSCADOR

Google