Feb 12, 2007

60 - LA SOCIEDAD JUDIA

La tierra pertenece a Dios y la ha dado a su pueblo haciéndo a todos iguales por lo que fue necesario inventar algunas instituciones para recordar esa igualdad social, así nació el año sabático o el año jubilar, debido a que la geografía, la riqueza, el oficio y las posiciones, creaban necesariamente un estado de marcadas desigualdades.
Para los judíos la Ley civil es símplemente la Torah y quienes interpretan y custodian la Ley religiosa son los sacerdotes y luego los escribas.
A diferencia de otros pueblos donde existen otras consideraciones que permiten determinar la nobleza, en la judía era la poseción del sacerdocio lo que demostraba un origen ilustre (Autobiografía de Josefo 1,1)
EL CLERO la cumbre de la jerarquía era el Sumo Sacerdote que luego del exilio babilónico, con la liberación por parte de Ciro el Grande rey de Persia en el 538 a.C. cuando había finalizado la monarquía, quedando aquel poco a poco como la piedra angular de la sociedad judía.
Era el responsable de la Ley y del Templo, presidía el Sanedrín o consejo de ancianos y era el único que podía rezar y expiar por el pueblo entero una vez al año en el corazón del Templo o Sancta Santorum.
Su muerte era considerada como expiación y para esa ocasión se perdonaba a los asesinos.
Su posición le hacía gozar de gran dignidad y de una situación económica confortable.
Por la tarde era el primero en escoger dentro de las ofrendas hechas al Templo y destinadas a los levitas, una parte para su usufructo.
El Templo comparado con un Centro Comercial moderno, para él era una gran fuente de ingresos, pues allí se recibía el primer diezmo, se negociaba con moneda propia el comercio de animales para el sacrificio, y una gran variedad de artículos como maderas, perfumes y otros objetos de lujo, dignos del Señor, que se vendían a los peregrinos quienes debían invertir allí el segundo diezmo.
Todo este comercio pertenecía a la familia del Sumo Sacerdote o se confiaba a grandes comerciantes que utilizaban tinajas para sus mercancías.
La perversión por la ambición y la codicia de estos personajes se manifestaba al apropiarse por la fuerza de las pieles de los animales sacrificados o mandar a las granjas gente para recoger los diezmos que estaban destinados para todos.
Algunos llegaron a emplear la intriga, el chantaje y hasta el asesinato.
Este comportamiento como es lógico no favorecía en nada al Sumo Sacerdote que por otra parte se mostraba sumiso ante el poder de Roma.
El imperio griego de los Seléucidas como el romano bajo Pompeyo, se habían acostumbrado a nombrarlo, cuando quedaba vacante el puesto que de por sí, era de carácter vitalicio.
Esto se refleja en que entre el año 200 a 36 a.C. hubo sólo 13 Sumos Sacerdotes, pero del 37 a.C, al 67 d.C. hubo 26, lo que quiere decir que para permanecer en el cargo era indispensable estar de acuerdo con el príncipe. Es diciente que del último grupo, 25 procedían de cuatro familias con gran poder político y económico y hace suponer que existían intrigas entre ellas, que formaban el esqueleto del partido saduceo.
Los jefes de los sacerdotes eran funcionarios que ayudaban en sus funciones al Sumo Sacerdote, el comandante del Templo era el responsable del culto y de la política en el santuario y le suplía en caso necesario.
Los jefes de las 24 secciones semanales, los 7 inspectores del Templo eran responsables de su mantenimiento y había tres tesoreros.
LOS SACERDOTES eran 7.000, atendían en la parte central del Templo (hekal) donde se ofrecían los sacrificios y estaban organizados en 24 equipos que servían por turnos cada semana.
En la primera mañana de la semana se echaban suertes para seleccionar quiénes se encargarían de funciones especiales, como describe Lucas a Zacarías en 1,9.
Durante las tres grandes celebraciones del año atendían todos los sacerdotes a los cerca de 180.000 visitantes peregrinos, cada sacerdote tenía solamente cinco semanas al año, el resto del año se sentaba en el tribunal de su aldea como consejero.
El clero era pobre, su ingreso derivaba de lo que le correspondía de los sacrificios en esas cinco semanas y del primer diezmo.
En esa época los grandes impuestos del fisco y el olvido de muchos o la negativa de pagar un escaso diezmo por el despreciable oficio que ejercían ante la gente de buen vivir, hacía que los sacerdotes ejercieran un oficio humilde como carpinteros o talladores de piedra y para el culto, comerciantes y carniceros.
Herodes el Grande había organizado un curso de entrenamiento y formación profesional para mil personas antes de iniciar los trabajos en el Templo, sin embargo, algunos estudiaban para llegar a escribas.
Durante la guerra judía muchos hicieron alianza con los zelotes, esperando que a la retirada de los romanos viniera una época de mayores beneficios y mejor condición social.
El sacerdocio era hereditario, se transmitía a los hijos bajo dos condiciones, que fueran hijos de una verdadera judía, no de una bastarda y que física y psíquicamente fueran normales.
LOS LEVITAS como sub-propietarios del Templo eran unos 10.000, divididos en 24 grupos con 5 turnos semanales anuales de servicio. Los ingresos por este concepto eran posiblemente nulos, no los recibían como dice Nm:18,8-32 pues se habían confiscado a favor de los sacerdotes.
Había dos grupos, uno de los músicos cantores en el patio de los levitas con los sacerdotes donde animaban las liturgias y los levitas porteros que hacían la limpieza y controlaban el orden junto con la policía del Templo.
Fuera de estos servicios en el Templo ejercían variados oficios en sus localidades, bajo pena de muerte no podían usurpar el trabajo de otro.
Herodes Agripa II para humillar a los sacerdotes hizo promociones para los levitas músicos, quienes podían vestir como los sacerdotes, mientras que los porteros podían aprender himnos como los músicos, lo que enfureció al pueblo resistente a los cambios.
EL SANEDRIN, palabra griega synedrion que significa "sentarse juntos", constituía el cuerpo político más importante de Israel a manera de corte suprema.
No se conoce antes de la época persa, mencionándose por primera vez durante el periodo helenista del reinado seléucida de Antioco III 223-187 a.C. y fue instituido en tiempos de Juan Hircano 134-104 a.C.
Al estilo de las ciudades helenistas este cuerpo colegiado asesoraba al Sumo Sacerdote quien presidía como jefe supremo de la nación.
Constaba de 71 miembros compuesto por los senadores o ancianos, los Sumos Sacerdotes depuestos, algunos sacerdotes saduceos y un significativo grupo de escribas fariseos.
Fueron mermados y limitados en sus poderes durante el gobierno de Herodes el Grande, y luego ampliados por la ocupación romana.
Su función consistía en juzgar delitos contra la Ley, fijar la doctrina y controlar finalmente la vida religiosa.
No se ha aclarado si en época de Jesús tenía el poder para condenar a muerte, si esto era posible necesitaba dos sesiones con 24 horas de intervalo.
Este grupo representaba una de las tribus de Israel al estar formado por sacerdotes y levitas, y estar consagrado a Dios, el resto del pueblo socialmente muy diversificado representaba a las otras tribus o lo que quedaba de ellas.
Anciano es una palabra que puede tener varias connotaciones, diferente de los personalillos de aldea o pueblo, estos como grupo selecto formaban la aristocracia laica muy reducida de Israel y se sentaban en el Sanedrín de Jerusalem.
Eran personas muy ricas gracias a sus grandes propiedades (distintas de los latifundia romanos) o al comercio, podían como en el año 66 a.C. cuando tres de estos ancianos prometieron en caso de escasez, abastecer ellos solos a Jerusalem por 21 años, con trigo, cebada, aceite vino y leña.
Estos grandes comerciantes por supuesto estaban relacionados con el mercado principal del Templo y sus dirigentes los Sumos Sacerdotes.
El gobierno romano los utilizaba dándoles algún poder como consejeros para atraerlos con el fin de tenerlos como un apoyo en el cobro indirecto de impuestos que garantizaban con sus propiedades y riquezas. Cuando uno de estos personajes se negaba era objeto de presiones amigables, luego de chantaje y acababa con la confiscación de sus bienes y el peligro de muerte.
Herodes el Grande mandó asesinar a 45 de estos senadores que habían tomado partido en contra suya antes de la subida al trono, los romanos eran más comprensivos y aplicaban el destierro.
Su fuero socialmente les alegraba al ser considerados como “los primeros en dignidad” pero les faltaba lo que en Palestina constituía la cumbre de la gloria, el ingreso al Templo que estaba reservado a los descendientes de Leví, teniéndose que conformar con ubicarse en el patio de las mujeres.
Al no poder comprar esas posiciones de sacerdocio, las familias más acomodadas y las más ancianas conservaban celosamente la tradición de participar en las fiestas principales, suministrando la leña para los sacrificios y por derogación excepcional los niños de esta aristocracia acompañaban a los levitas músicos en los oficios.
Según muchas fuentes estos personajes vivían apegados a los privilegios de los Sumos sacerdotes y al poder de Roma perteneciendo al partido saduceo. Al parecer en Galilea, tierra de Jesús, estos ancianos pertenecían al partido de los herodianos.
Ch.Saulnier - B. Rolland Palestina en tiempos de Jesús.

No comments:

BUSCADOR

Google