Feb 27, 2007

63 - LOS PARTIDOS POLITICOS


Los judíos viven en relativa paz entre el 333 al 198 a.C. bajo el gobierno de los lágidas de Egipto y habíamos visto cómo los seléucidas de Siria se apoderearon de Israel con la intención de helenizarlo.
Esto causó impacto en algunos judíos, quienes veían una oportunidad para salir del ghetto, vivir de manera diferente y comerciar con los paganos del imperio griego.
El pueblo temeroso de perder la fe con sus costumbres, no siguió las indicaciones de estos nuevos, profetas pero el autoritarismo de Antioco IV al imponer la religión griega y prohibir la circuncisión, los cultos del Templo y el shabbat, asesinó en el desierto al Sumo Sacerdote Onías III de la dinastía de Sadoq a manos de Andrónico urgido por Menelao 2ªMac:4,30-38 provocando la sublevación macabea con Matatías en el 167 a.C.
Judas el Macabeo (el martillo) le sucedió, reconquistó el Templo y lo purificó (fiesta de la Hanuka) después de distintos relevos logran la independencia y Juan Hircano funda la dinastía asmonea, que con el paso de los años y tras muchas irregularidades pierden legitimidad dando origen a la formación de los hassidin o piadosos que iran separándose de los macabeos e irán a formar dos corrientes, los esenios y los fariseos. Después de Jonatán Sumo Sacerdote no sadoquita, sus sucesores seguirán acumulando los dos poderes, el civil y el religioso. Los judíos piadosos habían rechazado la apostasía que les quería imponer el rey seléucida pero algunos la aceptaron, abandonando las costumbres judías y acudiendo incluso a la cirugía para hacer desaparecer la circuncisión, signo de pertenencia a Israel 1ªMac:1,13-15. Los creyentes creían que ese abandono de la alianza y de su signo visible acarrearía una gama de castigos y maldiciones, que llevarían hasta la pérdida de la Tierra Santa tal como los profetas lo habían demostrado, antes del destierro babilónico.
La interpretación múltiple de esta circunstancia va separando los diferentes grupos, en Saduceos, Fariseos, Escenios, Zelotes, Herodianos, Bautistas y Samaritanos.
SADUCEOS su nombre parece originarse o estar relacionado con Sadoq y se consideraban como los portadores legítimos del sacerdocio, de igual forma así lo reivindicaron los hijos de Sadoq en Qumrám Ez:40,46.
Se les puede considerar como descendientes del sacerdocio y de la aristocracia de la época macabea, eran benévolos con el helenismo y fieles a la dinastía asmonea.
Aparecen como un grupo organizado a partir de Juan Hircano 135-104 a.C. su influencia en la vida política fue importante sobretodo a través del Sumo Sacerdote y del Sanedrín.
Alejados de su origen como guardianes celosos de la Torah y resistentes contra los impíos, tuvieron que buscar apoyo en el exterior especialmente en Roma haciendo acuerdos y negociando con los adversarios para así poder librar al pueblo de la matanza por parte de los helenistas.
Como consecuencia de lo anterior, se abrieron a la civilización griega que no era mala del todo, fue la de sus amos.
La historia demuestra cómo progresivamente iba creciendo el lujo, la afición por lo helénico y el gran comercio entre judíos y griegos, circuntancias que avalaron como signo de reconocimiento, una corona de oro de Atenas para Hircano II.
Jonatán amigo fácil de manejar por los griegos aceptó de Alejabdro Balas otra corona de oro y púrpura 1ªMac:10,51-65.
Los saduceos tenían el poder en el Templo y en el Sanedrín hasta el año 76 a.C. fecha de la muerte de Alejandro Janeo, antes de su muerte pidió a Alejandra que dejara entrar a los fariseos, pues consideraba peligroso gobernar apoyado en un solo partido.
Ella obedeció e hizo entrar algunos escribas que pronto acapararon y tomaron el poder religioso como fariseos. Así los saduceos no podían reaccionar sólos pues su jefe, el Sumo Sacerdote dependía del poder civil que fue asumido en su momento por los asmoneos, los Herodes y los procuradores romanos; y ya no contaban con la simpatía del pueblo.
La fe saducea sólo se basaba en el Pentateuco, ellos sospechaban de los profetas y prescindían de los Escritos al considerarlos como herejías culpables de todas las tradiciones nuevas influidas por las civilizaciones vecinas y promovidas por los fariseos.
La fidelidad al Dios de los padres les servía para justificar su estilo de vida, negaban la resurrección, apoyándose en una retribución inmediata y material, ellos poseían la riqueza y el poder otorgado por Dios que los había bendecido, considerándose como los justos.
Aceptar un juicio y una retribución después de morir, sería perder la seguridad, era angustioso vivir en un mundo donde los primeros serían los últimos.
En Antiguedades:18,16 de Flavio Josefo quien fue fariseo y no quiso a los saduceos, dice: "es para ellos una virtud, disputar contra los maestros de la sabiduría que siguen...."
Ellos creían gozar de absoluta libertad, pudiendo tratar con paganos ya que las reglas de pureza sólo eran válidas dentro del Templo, así la santidad era reservada para quienes estaban frecuentemente en el santuario o sea los jefes de los sacerdotes, en consecuencia, el pueblo no estaría afectado por esas reglas, pudiéndosele pedir que hiciera cualquier cosa como prestación de servicios personales.
En el siglo I d.C. este grupo presenta un triste panorama, Roma les había quitado el poder político y algo del poder religioso, el Sumo Sacerdote ya no era escogido hereditariamente por Dios, sino por el Emperador y su legado.
Los fariseos les habían despojado de lo que les quedaba de autoridad y debían seguir las propuestas de estos ante la presión del pueblo.
Al proteger su propio interés orgullosos en su condición de nobles eran los primeros en querer controlar cualquier motin o revuelta popular que pudieran acarrear represalias.
FUERON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA MUERTE DE JESUS Jn:11,49-50
Uno de ellos fue el responsable de ocasionar la catástrofe del año 70 d.C. al haber interrumpido en el año 66 el sacrificio por el emperador.
Este movimiento se hundió junto con la destrucción de Jerusalem y su Templo por las legiones romanas dirigidas por Tito.
FARISEOS entran concretamente en la historia con Alejandro Janeo 103-76 a.C. al atreverse a enfrentar a este rey-sumo sacerdote que les reprochaba su influencia sobre el pueblo, lo que originó una guerra civil de seis años durante la cual fueron crucificados miles de judíos por su propio rey.
Este grupo salió victorioso bajo el reinado de Alejandra y sus inicios deben buscarse mucho antes como descendientes de los hassidim y del sacerdote Esdras. Ellos en época de la reconstrucción del Templo, de la ciudad y de las murallas, creían que no sólo debería hacerse sino que en base del estudio de la Ley, tenía que renovarse la vida espiritual que animara esas piedras y conocer la Voluntad de Dios en la oración.
Los hassidim fueron los que seguramente crearon y escribieron gran parte de los Salmos.
Creían que la salvación del país estaba en su piedad y en el estudio de la Torah, aceptaron incluso a Alkima sumo sacerdote de formación helenista, porque con él se reanudarían los sacrificios y los rituales del Templo para honrar a Dios.
El pueblo pidió a Pompeyo general romano que les diera no un rey, sino un sumo sacerdote pues Hircano y Aristóbulo habían pedido cambiar de gobierno, para someterlo y reducirlo a la esclavitud como dice Josefo en sus Antiguedades Judías.
Herodes el Grande no consiguió que este grupo hiciera alianza con él, ellos conocían bien la Ley y se esforzaban por vivirla, considerando que debían difundirla como se hacía en la sinagoga, esto ocasionó la imposición de una multa a quienes le negaron el juramento siendo más considerado con éstos, mientras que los saduceos fueron en gran parte eliminados.
Es probable que en Mt:23 se haga una caricatura de ellos cuando se lee al pie de la letra como "hipócritas" pues muchos de ellos seguramente fueron concientes de sus imperfecciones.
Jesús y Pablo tuvieron rasgos que les identificarían más con este modo de pensar que con otros grupos, es posible que en época de Jesús el conflicto con los fariseos no fuese tan marcado como con las comunidades del cristianismo postpascual en que se escribieron los evangelios.
En el siglo I los procuradores romanos fueron pro-saduceos, mientras que los fariseos fueron pro-monárquicos con los reyes Agripa I y II.
Debido a su imfluencia en el Sanedrín, fueron los defensores del pueblo convirtiéndose en el primer partido tanto político como religioso.
El significado final de fariseos es "separados" del pueblo, pues consideraban que la ley de Santidad o expresión de la Voluntad de Dios no era respetada por el pueblo que era demasiado impuro e ignorante.
Afirmaban que de la Ley de Moisés sólo pudo escribirse una parte y que el resto fue transmitido oralmente a los profetas, luego a los sabios o escribas (rabinos) gracias a una enseñanza esotérica que en el siglo I se fue haciendo cada vez más importante.
La Ley oral tiene más valor que la escrita y en la medida en que se respeta a ambas se adquieren méritos para la salvación y para la venida del mesías que establecerá finalmente el Reino de Dios, sacando a los romanos y demás ocupantes de la Tierra Sagrada.
Después de la catástrofe del año 70 por las legiones romanas al mando de Tito, este movimiento es lo suficientemente religioso para resistir y dar paso al judaísmo rabínico.
Con este panorama podemos comprender no desde nuestra perspectiva, sino desde la óptica cultural del siglo I en Palestina, qué nos quiere decir el Nuevo Testamento.

No comments:

BUSCADOR

Google