Jan 22, 2008

123 - ¿QUE SON 40 AÑOS?

Nos sorprendemos cuando leemos la edad de los patriarcas con números de tres cifras y pensamos que los hombres vivían hasta cerca de 900 años. Era una manera que los hagiógrafos utilizaban para dar reconocimiento y honor a los personajes al estilo de los escribas mesopotámicos.
Ellos colocaban a sus reyes y héroes seis cifras a su edad, pero los israelitas sólo agregaron un cero a la derecha.
Sin embargo sólo existen cuatro nombres, el Moisés bíblico y según la tradición rabínica otros tres personajes quienes vivieron 120 años, estos son.
Moisés, según un midrash a propósito de Dt:34,7 “Murió a los ciento veinte años de edad, habiendo conservado hasta su muerte buena vista y buena salud” dice que fue uno de los cuatro que vivieron 120 años, pasó 40 años en Egipto, pasó 40 años en Madian y sirvió a Israel durante 40 años.
Hillel el anciano venido de Babilonia a la edad de 40 años, quien sirvió a los sabios durante 40 años y sirvió a Israel durante 40 años.
Rabban Jhonnatán Ben Zakai, se dedicó a los negocios de este mundo durante 40 años, sirvió a los sabios durante 40 años, y sirvió a Israel durante 40 años.
Rabbi Akiba, comenzó a aprender la Torah a los 40 años, sirvió a los sabios durante 40 años y sirvió a Israel durante 40 años.
Esta manera de dividir la vida de estos personajes es típica y esquemática para los escritores judíos.
Un reflejo de esto lo encontramos en los Hechos de los Apóstoles 7,20 que narra el discurso de Esteban durante su juicio. Este apóstol de nombre griego quiso sintetizar la vida de Moisés cuyo esquema nos muestra periodos de 40 años.
Recordando Ex:2,1-10 que narra el nacimiento de Moisés pasamos a Hechos.
En 7,23 “Cuando se cumplieron 40 años, nació en su corazón la idea de visitar a sus hermanos, que eran hijos de Israel
En 7,30 “Cumplidos otros 40 años, se le apareció en el desierto del Sinaí un ángel en llama de fuego
Los tres periodos están relacionados así: durante los primeros 40 años Moisés está en la escuela del Faraón, a los siguientes 40 años huye de Egipto y visita a sus hermanos. En los últimos 40 años que comienzan con el episodio de la zarza ardiente acompaña a su pueblo hasta su muerte.
De manera global es interesante saber qué quiere significar en la vida de Moisés esos tres periodos de 40 años. Hch:7,20 “En aquel tiempo nació Moisés y agradó a Dios; él fue criado durante tres meses en la casa paterna, luego, como ha sido expósito, lo acogió la hija del Faraón y lo crió como hijo. Así Moisés fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios y era potente en la palabra y en las obras. Cuando iba a cumplir los 40 años…
DIOS PREPARA A MOISÉS PARA UNA VOCACION ESPECIAL
¿Cuál sería la característica del primer periodo, como describe sintéticamente Éxodo:2 y Hechos:7?
Deducimos que Moisés fue objeto de una providencia especial de Dios quien lo salva cuando niño y recibió una educación refinada en casa de faraón, es decir, fue sometido a la paideia egipcia, iniciación e instrucción progresiva y razonada, modelo de educación de ese tiempo.
Esa escuela era la gran sabiduría de los egipcios, la sabiduría proverbial que cautivaba a los griegos quienes iban al País del Nilo en busca de sus secretos.
La sabiduría política del imperio era muy organizada, era la sabiduría económica de una gran estructura social y comercial, también en el arte al construir grandes edificaciones como pirámides, enormes edificios y formidables templos, lo que se traducía culturalmente en un gran refinamiento de vida.
Moisés fue introducido en toda esa riqueza cultural humana como recuerda en texto bíblico.
Debemos preguntarnos si hemos vivido como ese Moisés con un toque variable en un contexto similar, del que tenemos que dar gracias a Dios, a la vez que somos deudores de esas tradiciones de educación, dignidad y cultura con que nos hemos beneficiado.
Pensemos que existen muchos millones de personas que apenas pueden distinguir la derecha de la izquierda sin gozar de ningún horizonte cultural lo cual nos hace privilegiados.
Moisés “era poderoso en palabras y en obras” lo que contrasta en Lucas 24,19 con Jesús “poderoso en obras y en palabras
Este es el periodo de la primera educación en que cree que tiene muchas cosas por decir y muchas más cosas por hacer y que por supuesto las sabe hacer, es la educación vista con los ojos de la metodología y de la ideología que hemos hecho nuestra.
Esto nos permite entrar no en la realidad tal cual es, sino con las imágenes que nos hemos creado de la realidad a través de las nociones que hemos aprendido y hemos imaginado.
Así paradójicamente huimos de la verdad creyendo por seguras ciertas opciones como justas, buenas, santas espirituales y verdaderas.
Esto nos regala un contacto muy reducido de la realidad que luego genera ira y desilusión.
PERIODO DE GENEROSIDAD Y DE FRUSTRACIONES.
Moisés está lleno de voluntad y de generosidad y se compromete totalmente queriendo visitar a los hijos de Israel cautivos, Ex:2,11-12 “Cuando cumplía sus 40 años viendo maltratar a uno de ellos, se puso en su defensa, lo vengó, matando al egipcio
Pensaba que ellos habían comprendido que Dios les otorgaba la libertad a través de él, pero no fue así.
Ex:2,13-14 "Al día siguiente los sorprendió riñendo entre ellos, trató de reconciliarlos diciendo, Hombres sois hermanos ¿Por qué se maltratan unos a otros? Más el que maltrataba a su próximo lo rechazó diciendo ¿Quién te puso de jefe y de juez entre nosotros? ¿Es que quieres matarme como mataste al egipcio?
Hch: 7,23-29 A estas palabras Moisés huyó y se fue a vivir como extranjero a la tierra de Madián, donde engendró dos hijos
El gran esfuerzo y los deseos de hacer algo grande se desprende de dejar su vida de goce en casa de faraones para lanzarse valientemente hacia sus hermanos y luchar por la justicia, convirtiendo unos esclavos en un pueblo libre y digno.
Moisés fue educado en la libertad pero todo esto no fue más que un proyecto.
Moisés marchó al oriente buscando un lugar tranquilo para su vida personal donde pudo tener una familia, lejos de la corte con sus placeres y sus harenes.
LA IRRUPCION DE DIOS EN LA VIDA DE MOISES.
Hechos 7,30 narra el inicio de su tercer periodo, ante “la zarza ardiente” hay un periodo de meditación en que descubre un tesoro escondido para el hombre, la iniciativa de Dios en su vida, Moisés ha llegado al umbral de la verdad como la perla preciosa que está en su interior y había vivido muchos años sin darse cuenta..
De esta manera MOISÉS se nos hace más familiar y más cercano a nuestra experiencia.
En el siglo I, época de Jesús y de sus seguidores, estaba de moda "La vida de Moisés" razón por la que el escritor del evangelio de Mateo toma como modelo al Niño Moisés para hacer el relato de la infancia de Jesús de sus capítulos I y II y escribe la composición de su obra reflejando los cinco discursos del Deuteronomio para sus destinatarios judeocristianos.
Este evangelio nos muestra a Jesús como el Nuevo Moisés.
Bibliografía:
Biblia de Jerusalem
Martín Carlos María: Vida de Moisés
Jeager Werner: Paideia.

No comments:

BUSCADOR

Google