Apr 11, 2008

136 - EL CAMINO DE EMAUS


Dentro del más puro estilo tenebrista Rembrandt realiza esta escena. Sin duda lo más significativo es el contraste entre luz y sombra. Dicha luz parece proceder de un foco lumínico artificial como habían hecho Bassano, Tintoreto o Caravaggio en la Europa de finales del siglo XVI.
Uno de los discípulos queda profundamente sorprendido cuando ve a Cristo resucitado partiendo el pan y comiendo junto a él en la Posada de Emaús. Aquí solamente aparece la silueta de Cristo, mientras que al fondo observamos otra silueta, la del segundo discípulo, recortada sobre otro foco de luz anaranjada.
Este efecto lumínico acentúa aún más el dramatismo y el efecto sorpresa de la composición, como se observa claramente en el rostro del discípulo que vemos. La pincelada es bastante suelta, observándose manchas en algún lugar, lo que haría pensar que estamos ante un boceto o una obra muy personal para investigar efectos de luz como hace en el Autorretrato pintado en 1628.
Esta escena exclusivamente de la pluma lucana en su Evangelio 24,13-25 es el culmen de un largo y único día de camino que podría insinuar desde el amanecer de la resurrección hasta la noche avanzada de la ascensión.

Vemos en ella varias etapas: el desencanto, la pérdida de la fe y de la esperanza, la tristeza, la tiniebla, rescatada progresivamente por esa maravillosa catequesis de Jesús y su procedimiento para converger en el reconocimiento que expresa la fe y activa hacia el camino que conduce a la comunidad.
Su razón de ser lleva a varias preguntas:
¿Es una catequesis de la comunidad primitiva sobre la resurrección del Señor y sus implicaciones en la vida cristiana?
¿Es una parábola sobre la resurrección?
¿Es un dato de la tradición de Mc:16,12-13 hermosamente escenificado?
v.13En aquel mismo día” el de la resurrección, dos discípulos, dos testigos, (solidez, según la Ley antigua) se dirigen por el camino hacia Emaús. En los mapas hay varias localizaciones una en la actual Anwas a 30 km. de Jerusalem y otra en Kulonieh unos 11 km. más factible. Emaús es cualquier lugar.
v.14Estos sucesos” como todo lo acontecido, no hay necesidad de nombrarlo todo pues lo importante es aquello capaz de cambiar de manera perdurable, el rumbo de una persona o de un pueblo.
v.15 La presencia de un Jesús diferente del que habían conocido y que les dejó un sabor de fracaso en la cruz, lo que siembra por él un desinterés. Es otro, “el resucitado” que se hace el encontradizo cuando ellos hablaban y se interrogaban sin encontrar respuesta. “Jesús se acercó y caminaba con ellos
v.16Ojos cerrados” diferente del ver tan cercano a la fe. A medida que huyen de la ciudad se hunden más en la desesperanza y en la incredulidad. Hay una incapacidad para ver a Jesús a pesar de haber estado con él mucho tiempo anteriormente.
v.17Se detuvieron entristecidos” es hacer un alto en el camino judío para interrogarlo y saber que allí termina. Les falta Jesús para continuar el nuevo caminar.
v.18 Cleofas (Kleopatros) esposo de una de las Marías al pié de la cruz, da realismo al relato.
¿Pero sería el mismo? Dice;
¿Cómo es posible no saber lo acontecido allí en estos días?

Creen que es un peregrino venido para la pascua.

Hablan dos lenguajes, el de los peregrinos que a lo largo del camino dejan su interpretación y el lenguaje de Jesús que asumen.
Han pasado de una falsa imagen del Mesías a la del verdadero enviado de Dios.
v.19 ¿Qué? Dice Jesús y provoca la interpretación de los caminantes de una lectura seguramente al estilo de muchos judíos de la época del relato, identificación del personaje, su nombre de familia, al estilo de los antiguos profetas como Elías y Eliseo, acreditado por Dios y reconocido por el pueblo.
v.20Ustedes lo crucificaron” hacían alusión a los jefes de los sacerdotes y a las autoridades.
v.21 Interpretaban el mesianismo político militar para la liberación del Imperio Romano.
v.22 Hay el rumor de la resurrección pero ellos huyen llevándose su oscuridad y su incertidumbre sin dejarse maravillar en el inicio de la fe.
v.23 - 24 Hay apenas indicios como camino hacia la fe en tres signos de resurrección: el sepulcro vacío, la voz de los ángeles y los testimonios de algunos discípulos al comprobar lo que dijeron las mujeres.
Es un lenguaje para definir el núcleo central de toda la narración, está vivo.
v.25 El corazón torpe y pesado, los discípulos no entienden el corazón bíblico, las palabras de los profetas y son duros para entender las palabras de Jesús. La unión de las dos alianzas, la primera como preparación y la segunda como realización.
v.26 La misión mesiánica de Jesús es desconcertante para los discípulos, escándalo para judíos y locura para griegos, ese camino hacia la glorificación o Voluntad del Padre como un eco del kerigma primitivo.
v.27 Hace el Maestro una clase inefable de exégesis como lectura cristiana de la primera alianza.
v.28 El peregrino misterioso ha entrado ya en la vida de ellos.
¿Sería una simple hospitalidad como en Gn:18,3 y Ac:16,15?
v.29 Está anocheciendo en el día luminoso de la resurrección, surge una súplica con sabor de oración cristiana “Quédate con nosotros, es tarde” termina el día judío, pero con Jesús ya no habrá tinieblas.
v.30 Aquí hay un franco lenguaje eucarístico en la fracción del pan.
¿Sería una Eucaristía?
Lo importante es que aquí está el secreto del reconocimiento de Jesús.
v.31 Abrir los ojos hace parte del lenguaje de la fe, ven al peregrino con ojos nuevos, iluminados, es el Mesías, una realidad divina de su persona y de su misión.
v.32 El corazón ardoroso, es fuego, la Palabra de Dios.
La fe es llama viva que se alimenta de las Escrituras.
v.33 Ya no les importa la fatiga, regresan a la comunidad de donde habían huido sin fe, para dar testimonio de Cristo vivo.
v.34 Pedro cabeza del grupo es el primer testigo, la experiencia de Cristo resucitado y vivo se ha apoderado de todos.
v.35 Toda esa experiencia anterior con Cristo, con la Palabra a lo largo del camino les ha hecho reconocer la manera nueva de identificarlo.
Es el paso del Jesús de la historia al Cristo de la fe, pero que es el mismo Jesucristo.
Bibliografía:
Biblia de Jerusalem
Torres Fajardo Álvaro cjm: Lectio divina, El camino de Emaús.

No comments:

BUSCADOR

Google