Apr 15, 2008

137 - EL CIEGO DE NACIMIENTO

Este bello texto dramático Jn:9,1-41 de producción joánica, tiene suspenso con un elenco de personajes bien caracterizados, en el fondo es una catequesis bautismal que en viejos tiempos hacía parte de aquellos “escrutinios” cuaresmales.
Jesús en el contexto es la Luz nueva porque hace ver, da la luz, tema que tiene como resonancias la vida, la fecundidad, la purificación, la alegría y la rectitud moral.
El invidente es un ciego de nacimiento.
Es necesario saber sobre el uso de algunos términos por esa época.
Salvar: según los historiadores Tácito y Plinio (Hist.4,81) la saliva era usada en la antigüedad como medicina para curar la ceguera, hacía parte de la curación por transferencia. Pero aquí el lenguaje es sacramental y debe entenderse que algo del cuerpo del mismo Jesús, va al ciego.
Barro: aunque pensemos que podría aumentar la ceguera, el relato hace alusión a Gn:2,7 sobre la Creación del Hombre, la palabra en griego es “pelos” como una segunda creación a partir de Cristo, para una vida eterna.
Allá Dios, creador, acá Jesús, el enviado.
Siloé (el enviado) una piscina pública donde creían los judíos que el primer enfermo que se metiera en ella, sería curado ya que el movimiento del agua por el canal se interpretaba como producido por el ángel que enviado por Dios agitaba el agua medicinal.
Fue construido hacia el 740 a.C. por el rey Ezequías para abastecer la ciudad de Jerusalem ante el sitio y el asedio por parte de los asirios como reza:
2Re20,20 “El resto de los hechos de Ezequías toda su bravura, como hizo la alberca y la traída de aguas a la ciudad
2Cr:32,30 “Ese mismo Ezequías cegó las aguas del Guijón y las condujo bajo la tierra a la parte occidental de la ciudad de David
Is:8,6 “Porque ha rehusado ese pueblo las aguas de Siloé que van de vagar y se han desmoralizado ante Rasón y el hijo de Ramalías
Sir:48,17 “Fortificó Ezequías su ciudad y metió las aguas dentro de ella; con el hierro horadó la roca y construyó cisternas para el agua
Pablo en 1Cor:5,17 “el agua bautismal da vida a la nueva criatura” Jesús el enviado hace una nueva Creación.
Los personajes son Jesús, los discípulos, el ciego, los padres del ciego, los vecinos, los fariseos y los judíos (oposición político religiosa)
Esta escena es tan dinámica que es factible de ser representable y filmable.
El conjunto describe una enseñanza bautismal como sacramento de la fe, ese paso de las tinieblas a la luz por la acción de Cristo, como enseña Pablo en Col:1,13. Jesús ve diferente al hombre.
El primero que ve es Jesús (+) los discípulos sólo ven a un hombre en pecado (-)
El bautizado ingresa en un drama que va a durar toda su vida, sanado, aislado, cuestionado, interrogado, en un avance progresivo lentamente hacia la luz para alcanzar como acto final y culminante la fe.
Esta ceguera natural es sinónimo de ceguera espiritual o falta de fe, es lenguaje catequético usado por Juan para dar movimiento a un doble mecanismo, por un lado, el ciego que progresivamente va de las tinieblas a la luz y los adversarios de Jesús, que creyéndose iluminados van a caer finalmente en la oscuridad de una ceguera espiritual.
En este caminar doble existen algunos interrogantes:
1- Hay un descubrimiento ascendente del misterio de Jesús al identificar varios títulos, v.11 “ese hombre”, v.17 “Un profeta”, v.22 lo reconoce como "Cristo", v.33 “viene de Dios”, v.38 “El Señor
Estos términos indican: Jesús su nombre social, "profeta" como enviado, Cristo el ungido o el mesías como su misión, Señor, nombre divino en su glorificación.
2- El bautizado arrojado al mundo no puede ocultarse ni pasar desapercibido, debe mostrar al mundo la gracia recibida. Se hace testigo de lago y de alguien al ser sacado de su oscuridad, de su insignificancia a la luz pública (como lenguaje popular).
3- El mundo le interroga:
¿Qué te pasó?, ¿Quién te curó?, ¿Qué te hizo?, ¿Dónde está?, ¿Quién es?, ¿Qué piensas de él?
El mundo tiene derecho a interrogarlo y el bautizado a confesar su fe hasta llegar al punto final, el Señor.
Somos protagonistas del drama de la fe ante la incredulidad del mundo.
4- Jesús deja al ciego aparentemente solo ante ese dilema de oscuridad y de luz, es seguro que el ciego quería encontrar a Jesús y decir ante los interrogadores, fue él.
Sin embargo, ante la soledad le asalta la duda ante las preguntas de los contradictores.
¿Qué se hizo, el que hizo barro, me lo untó y me mandó a lavarme?
Ahora cuando el ciego ve el mundo, no ve a Jesús.
5- Hay que asumir una respuesta personal y adulta de nuestra fe pues cuando somos requeridos, nadie responde en lugar nuestro.
Los padres del ciego responden al interrogatorio fielmente hasta cierto punto. Pero ¿Cómo ve él ahora? … pregúntenle a él, ya es mayor. Jn:9,20-21
6- Jesús arranca al discípulo de su mundo y lo traslada a su mundo nuevo. El ciego pierde su familia, sus padres no responden por él, pierde su familia al ser expulsado de la sinagoga v.34 pero no se aparta de Jesús.
Ese rompimiento es el momento del verdadero encuentro con el Maestro que lo lleva a la máxima confesión de fe.
7- ¿Qué es evangelizar? Es transformar al hombre y su mundo.
Jesús nos evangeliza y nos enseña a hacerlo.
De un no vidente, hace un vidente, de un no creyente, hace un testigo de la fe.
8- En este episodio se dan los pasos tradicionales de la metodología pastoral.
Jesús ve al ciego y lo repara.
Jesús juzga para que se manifiesten las obras de Dios en él.
Jesús actúa al hacerlo vidente y creyente.
El ciego de nacimiento sabe leer signos pero también se compromete con su fe en negativo, cree lo que no ve (Catecismo Astete)
Para Juan, fe en positivo es creer lo que sí vemos.
El ciego va viendo la revelación de Cristo.
Es toda una teología pastoral.
Preguntémonos
¿Qué significa para mí la tiniebla?
¿En qué nivel de conocimiento de Jesús me encuentro?
Bibliografía:
Biblia de Jerusalem
Torres Fajardo Álvaro cjm.: Curación del ciego de nacimiento
Oñoro Fidel: Catequesis del ciego de nacimiento

1 comment:

Anonymous said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de Plasma, I hope you enjoy. The address is http://tv-de-plasma.blogspot.com. A hug.

BUSCADOR

Google