Jan 26, 2009

175 - LOS NOMBRES DE MARIA

¿Qué significa el nombre de María?
Lo primero es, a María misma, su esencia y cualidades propias, su personalidad y dignidad levantadas sobre toda criatura que se pierden en las alturas, donde el Infinito se esconde, todo lo propio y suyo, por lo que se distingue de cualquier otra criatura.
¿Qué es? y ¿Cuál la definición propia de María?
Fácil y breve es la respuesta, María es una Virgen, Madre de Dios hecho hombre y Madre de los hombres en Dios.
Más esta concepción que la lengua humana en pocas palabras encierra,
¿cuántas y cuán sublimes grandezas ocultan?
En esta breve palabra o fórmula, María, en cuanto al transcurso de los siglos, origina a dúo la expresción del amor y de la elocuencia que han escrito y han cantado de la que lleva ese dulcísimo nombre.
Se puede reducir el significado del nombre de María según se le considere derivado del arameo, del egipcio o del hebreo.
A- Quienes buscan su origen en el arameo, se fundan para ello en que siendo ésta la lengua que hablaban los padres de la Virgen, era natural que al ponerle este nombre se fijaran en el significado que en ella tenía.
Venía de la palabra Marya cuyo significado es Señor por tanto es Señora.
Según Luciano, María es la Señora por excelencia, así como Cristo su hijo, es llamado el Señor.
Esta versión aunque fue frecuentemente interpretada por los Primeros Padres del cristianismo, hoy no es aceptada por lo modernos investigadores al cambiar el masculino al femenino y por mudar sin suficiente motivo la pronunciación antigua de Miriam en la de Marya.
B- En egipcio los investigadores se basan en que allí fue donde nació y recibió el nombre de Maryam, la hermana de Moisés y Aarón.
Es la primera mujer en el Viejo Testamento que toma este nombre.
Esta palabra significa Amada de Jahvé y se compone de dos términos: el primero Mar que significa amar y Yam o Yah como contracción de Yahvé.
Esta es la más aceptable como la Amada de Jahvé por excelencia.
C- Las interpretaciones que se derivan del hebreo llegan a setenta según Bardenhewer, exceptuando la de Estrella del Mar tan en boga durante la Edad Media y que probablemente se originó en un error de copia al escribir Stella en lugar de stilla maris o gota del mar, interpretación dada por Jerónimo.
Filón de Alejandría indicaba que significa esperanza en una explicación más de tipo alegórico que real, pero según los rabinos significa amargura fundándose en sutiles metáforas.
Los griegos en los Onomásticos, diccionarios de nombres propios hebreos con sus etimologías, daban al nombre de María los significados de Mar amargo, Mirra del mar, Iluminada o Iluminadora, la Indescifrable, Señora, El Señor de mi linaje, o el Sello del Señor, nombres luego amplificados y añadidos a otros por los padres griegos.
Los léxicos siriacos muestran otras interpretaciones, Don, Regalo, Señora, Madre de la luz, Iluminación y Don de Dios.
Jerónimo aceptaba Gota del Mar, Iluminadora y Mar amargo.
Ambrosio la usó como Dios de mi linaje, o amargura del mar.
La mayor parte de los autores la acogieron como Estrella del Mar, traducción dominante en ese tiempo.
El Islam en las suras o capítulos del Corán, contiene bellas fórmulas de alabanza mariana a la Madre de Issa ibn Maryam.
La modernidad incide en la investigación penetrando en la etimología del nombre de María con nuevos significados fundados en el verdadero estudio de la lengua, como se demuestra en la Políglota de Cisneros: donde se lee, Enaltecida, Mar de Amargura, Mirra del mar, Señora del mar.
Knabenbauer prefiere el nombre de Mirra como símbolo de pureza de virginidad y de dolor, tres propiedades que se aúnan en el sublime modo de María.
Scheeg adopta la significación de Magnífica, Señorial y Suntuosa, al derivar de la raíz marah, estar lozana, hermosa o perfecta y es la que debe preferirse entre todas.
Sin embargo Bardenhewer rechaza con gran erudición casi todas las demás significaciones hebreas, aceptando mejor la interpretación de hermosa, derivada del verbo marah y del sufijo intensivo am que la coloca bien fundada en la lengua y que queda espléndidamente a María quien es la más hermosa de todas las criaturas.
Lutero, escribió más de 60 homilías y sermones alabando a María, Calvino tambien escribio algunas.
Actualmente más y más protestantes están reconociendo el lugar privilegiado de María, la Madre de Nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, entre las comunidades de luteranos, y reformadores no fundamentalistas.

Bibliografía
Biblia de Jerusalem
Urrutia Uldarico S.J. Los nombres de María.

No comments:

BUSCADOR

Google