Dec 5, 2011

221 – UNA BUENA NOTICIA SOBRE JESUS


Nazareth en tiempos de Jesús era una aldea pequeña donde vivían unas 20 familias en construcciones simples de albañilería, aprovechando los abrigos rocosos o cuevas en la falda de la montaña y situada en la baja Galilea surcada de colinas y fértiles valles.

Las gentes se dedicaban a las labores del campo y a las artesanías, los jóvenes podían ir a trabajar a la zona urbana en la ciudad de Seforis (pájaro) en reconstrucción por Herodes Antipas Tetrarca de Galilea y Perea, donde se requería mano de obra. Estaba situada a unos 5 km al noroeste de Nazareth, según la tradición popular, allí habrían nacido y vivido los padres de la Virgen María, Joaquín y Ana, lo que justificaría otro motivo para ser visitada frecuentemente por su nieto. 

Entender el Evangelio requiere ver más allá de la lectura literalista, el autor emplea la metáfora como recurso para explicar su enseñanza, desde el punto de vista académico. Por supuesto, no es lo mismo, una homilía que una catequesis o una simple lectura que corre el peligro de hacer revelar al texto algo que no dice.
Todo texto evangélico requiere para su comprensión, su ubicación en el campo cultural, con una concepción determinada de hombre.
QUIÉN ES JESÚS PARA MATEO
Esta narración está construida desde la experiencia pascual donde se proyectan las grandes afirmaciones teológicas que surgirán en el Ministerio Apostólico de Jesús.
El escritor construye su obra sistemáticamente con ecos desde el Pentateuco, así:
La genealogía lo presenta como hijo de David e hijo de Abraham, es su carta de identidad judía, así un hebreo que escuche el anuncio, podrá tener seguridad de que es alguien de su propia raza.
La visita y adoración de los Sabios de Oriente es una expresión simbólica de la búsqueda sincera de Dios y la acogida de los paganos (nosotros) que aceptan ante el anuncio de Jesús, que es el Señor, el Salvador, el Mesías y el Rey.
La huída a Egipto y el regreso a Nazareth es una alusión a Jesús que prefigura, como quien repite y consuma la experiencia del pueblo en aquella tierra del Nilo y en el destierro babilónico para retornar a la tierra elegida y, cumplir una misión en ésta. Su hogar en Nazareth de la Galilea de los Gentiles le asigna llamarse nazoreo, por lo cual en época de Mateo (año 80) se denominó a los seguidores de Cristo, nazoreos.
Su mensaje es un bloque de relatos que intenta responder desde la óptica de un judío, a muchas inquietudes de su comunidad judeocristiana, sobre la infancia de Jesús en clave de Moisés niño.
Estas narraciones han sido consideradas como un “Evangelio de Infancia” es decir, como una “Buena noticia”. El evangelista proyecta desde estos relatos, los rasgos fundamentales de lo que será el Jesús adulto, como Mesías de Dios para la comunidad. Su estructura constituye varias facetas:
Jesús es el hijo de María, es el hijo de Abraham, es el hijo de David, es el engendrado por el Espíritu Santo. Jesús es el Emanuel, es el Salvador del pueblo elegido y es el Maestro.
Es posible que en Antioquía de Siria donde funcionó la primera Escuela Teológica Cristiana se escribieran estos textos entre los años 80 y 85.
QUIÉN ES JESÚS PARA LUCAS
Este autor no conoció a Jesús, es un griego buen conocedor de la cultura helénica, es un escritor culto, exigente y sensible al sentimiento humano con gran capacidad de observación y de análisis.
Aunque estudioso de las leyes de la historiografía de la época, deja la impresión de no conocer bien la geografía de la Palestina.
Describe la infancia del héroe, bajo la historia del niño Samuel, marcada por un trabajo simétrico al presentar a Juan Bautista y a Jesús. Hay una doble anunciación, doble celebración del hecho con un himno, y, doble presentación de la infancia, cuyo fondo es la exposición entre los dos Testamentos, el Antiguo en el hijo de Isabel y el Nuevo en el hijo de María.

El encuentro de las dos embarazadas en Aim Karim y el salto de Juan en el vientre de su madre ante la presencia de Jesús en el vientre de la Virgen, es un saludo mesiánico, recalca la supremacía de Jesús sobre Juan el precursor y describe su obra en esta síntesis:
Jesús es el salvador, es Mesías, el Señor. La alegría y la fiesta han comenzado con Jesús, el Espíritu de Dios se derrama en abundancia. La oración intensa todo lo logra, todo lo transforma. Felices son los pobres y las mujeres pues ante los ojos de Dios son valiosos. Él es todo misericordia y el camino está abierto para que avancemos con esperanza.

Bibliografía a solicitud de los interesados. 

No comments:

BUSCADOR

Google