Apr 28, 2014

243 - EL ASNO EN LA ANTIGUEDAD

ONAGRO, en varios salmos personajes indómitos como Ismael que se relacionan con este animal salvaje que trota poderoso por la estepa de vida en libertad no domada.
HAMOR hb. Asno del pacto, en diversos pueblos fue signo de alianza entre tribus y naciones.
No es una escena nueva nos vamos centrando en los protagonistas:un dios y un burroLos dioses mistéricos aparecen muchas veces montados en burros simbolizando el dominio que tienen sobre las bajas pasiones
Attis monta en un burro y sus discípulos agitan juncos.
Dionisos, montado también en un burro, realiza una procesión triunfal mientras sus adeptos agitan laureles y palmas.

El burro En Roma representa a Príapo, por el tamaño de su órgano sexual. Es lo que podíamos definir como “el burro malo”. Por cierto, Dionisos también fue crucificado, aunque esto sea una prueba meramente circunstancial.

Gn:34,28 Así en Siquen, la ciudad de Hamor según los relatos  de Jacob y Dina. Los siquemitas y otros pueblos del entorno sacrificaban un asno y dividido pasaban entre las dos mitades muertas, antes de ofrecerlas a Dios sobre el fuego y comerlas, para hacer el pacto de paz. Damasco la ciudad de los borricos. El asno aparece en multitud de historias del Antiguo Testamento.

Este relato estaba en el fondo de los antepasados, hasta que con Abraham se sustituye el asno por el novillo, quizás porque los nuevos israelitas ya no quisieron adorar al asno. 

El borriquillo atado significa que debe esperar a quien los pueblos le deban obediencia.
Equus Africanus asinus, unos 450 a 500 años antes, de Jesús, el profeta Zacarías había profetizado la entrada del mesías a Sion.

"Cabalgar en un pollino no era en general considerado como una señal de humildad. La gente importante y rica cabalgó en este animal”. 
ViejoTestamento allí, patriarcas, jueces, levitas y campesinos montaban en asnos, fueron los hombres del asno doméstico y de carga.

Gén:22,3 dice "Abraham se levantó muy de mañana, enalbardó su asno"


Jue:10:3,4 En lo que concierne a los jueces se dice: "Tras él se levantó Jair, Galaadita, el cual juzgó a Israel veintidós años. Este tuvo treinta hijos que cabalgaban sobre treinta asnos, y tenían treinta villas”.


Grandes profetas como Zacarías, vincularon al asno de paz con Dios en un sentido mesiánico.


9 Salta de júbilo, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y montado sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna


10 Y haré que desaparezcan los carros de guerra de Efraín, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y Él anunciará la paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra.
11 Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la fosa en que no hay agua.

12 Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble.

13 Porque yo tenso mi arco Judá, y pondré como flecha a Efraín, y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, Yaván, y te haré como la espada de valiente.

El asno será signo de humanidad frente a los caballos de guerra de los  ricos cananeos que Salomón quiso controlar más tarde.
"El asno se usó como símbolo de tiempo de paz. El caballo ha simbolizaba los tiempos de guerra

Marcos:11 , como signo mesiánico unos profetas lo relacionaron al Mesías de Dios  con el Asno de Paz. Apocalipsis ya no menciona el asno sino el caballo  fatídico triunfador del Mesías superando la muerte.
BIBLIOGRAFIA 
BIBLIA DE JERUSALEM 
a solicitud de los lectores.

No comments:

BUSCADOR

Google