Elementos de orden geográfico, étnico-religioso especialmente el de los dioses locales o domésticos, lo económico, lo social, lo político y lo filosófico, hicieron posible a manera de eslabones, la construcción y estructura de la cultura griega y universal.
Homero el fino conocedor de los linderos entre lo mítico y lo
religioso con lo humano y lo político, es el primer educador al compilar en sus
obras las más dicientes leyendas y tradiciones míticas desde los orígenes de la
cultura griega.
Según Aristóteles, siendo el hombre un animal superior con deseos
incontrolables, éste a su vez ha podido captar a través de las experiencias una
manera consciente de poder estar en comunidad, mediante una serie de reglas
convencionales que le llevan a construir un mejor pensamiento para un mejor
vivir. Las acciones del hombre que convertían un lugar salvaje
en un lugar civilizado, repetían y representaban de alguna manera una lucha
primordial entre el caos y el orden y sólo así tenían valor.
El hombre es cautivo del cosmos, de la sexualidad y de la historia, lo
cual le hace un ser en permanente evolución y cambio, con resultados positivos o
negativos. La violencia como expresión de territorialidad y de posesión sólo
puede ser controlada por la educación, fuente de todo progreso, fenómeno que ha
dejado inscrita su huella en el tiempo mediante signos, jeroglíficos, tablillas
con escrituras: cuneiforme, hierática, demótica y muchas más hasta nuestros
días.
Sin embargo la historia en la antigüedad es diferente a la moderna,
que como ciencia no tiene 100 años de evolución, aquella primera es circular,
no lineal ni cronológica como la entendemos, actualmente, sus escritos casi
nunca llevan la firma de su autor y la puntuación no existe.
La conciencia de educar, en lo más profundo del alma de las gentes, y
crear patrones de comportamiento, dio origen a múltiples movimientos en el pensamiento
colectivo, cuya aparición fue marcada por sucesos de carácter histórico tanto
endógeno como exógeno.
En cada área de
estas disciplinas descollaron figuras que dejaron una estampa imperecedera que
nos llega hasta hoy en un intento de conocer y educar al hombre, estos
personajes contemporáneos fueron ya de alguna manera, responsables de fomentar
diferentes gamas del pensamiento y sus edades se han descrito a continuación:
GORGIAS 483-375
ANTIFON 480-410
SOCRATES 470-399
DEMOCRITO 457-370
ANTISTENES 444-365
ISOCRATES 436-338
PLATON 427-347
ARISTOTELES 384-322
Este es el panorama reinante como herencia de los últimos cinco siglos
antes de la destrucción del Templo de Jerusalem en el año 70 - Siglo I - cuando
Tito desapareció las bibliotecas judías de los textos sagrados, dando paso al
cristianismo primitivo expresado en lengua griega koiné.
Pensamos que ese gran esfuerzo de los antiguos se está perdiendo con
la modernización, de una cultura consumista en que se diluyen los valores
humanos obnubilados por las tecnologías de punta donde el hombre desaparece
como ser racional para convertirse en animal instintivo que se desvela como
cazador recolector, no de carne de caza y de frutos para su subsistencia, sino
por los bienes ajenos violentando al prójimo.Bibliografía a solicitud del lector
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