Jul 2, 2014

244 - EDUCAR AL HOMBRE

Las creencias hacen la biología y su superación requiere una serie de patrones culturales donde se aprende bajo normas ético – morales condensadas en las leyes. 

Elementos de orden geográfico, étnico-religioso especialmente el de los dioses locales o domésticos, lo económico, lo social, lo político y lo filosófico, hicieron posible a manera de eslabones, la construcción y estructura de la cultura griega y universal. 
Homero el fino conocedor de los linderos entre lo mítico y lo religioso con lo humano y lo político, es el primer educador al compilar en sus obras las más dicientes leyendas y tradiciones míticas desde los orígenes de la cultura griega. 
Según Aristóteles, siendo el hombre un animal superior con deseos incontrolables, éste a su vez ha podido captar a través de las experiencias una manera consciente de poder estar en comunidad, mediante una serie de reglas convencionales que le llevan a construir un mejor pensamiento para un mejor vivir. Las acciones del hombre que convertían un lugar salvaje en un lugar civilizado, repetían y representaban de alguna manera una lucha primordial entre el caos y el orden y sólo así tenían valor.
El hombre es cautivo del cosmos, de la sexualidad y de la historia, lo cual le hace un ser en permanente evolución y cambio, con resultados positivos o negativos. La violencia como expresión de territorialidad y de posesión sólo puede ser controlada por la educación, fuente de todo progreso, fenómeno que ha dejado inscrita su huella en el tiempo mediante signos, jeroglíficos, tablillas con escrituras: cuneiforme, hierática, demótica y muchas más hasta nuestros días. 
Sin embargo la historia en la antigüedad es diferente a la moderna, que como ciencia no tiene 100 años de evolución, aquella primera es circular, no lineal ni cronológica como la entendemos, actualmente, sus escritos casi nunca llevan la firma de su autor y la puntuación no existe.
 La conciencia de educar, en lo más profundo del alma de las gentes, y crear patrones de comportamiento, dio origen a múltiples movimientos en el pensamiento colectivo, cuya aparición fue marcada por sucesos de carácter histórico tanto endógeno como exógeno.
En cada área de estas disciplinas descollaron figuras que dejaron una estampa imperecedera que nos llega hasta hoy en un intento de conocer y educar al hombre, estos personajes contemporáneos fueron ya de alguna manera, responsables de fomentar diferentes gamas del pensamiento y sus edades se han descrito a continuación:
 
GORGIAS 483-375
ANTIFON 480-410
SOCRATES 470-399
DEMOCRITO 457-370
ANTISTENES 444-365
ISOCRATES 436-338
PLATON 427-347
ARISTOTELES 384-322


Este es el panorama reinante como herencia de los últimos cinco siglos antes de la destrucción del Templo de Jerusalem en el año 70 - Siglo I - cuando Tito desapareció las bibliotecas judías de los textos sagrados, dando paso al cristianismo primitivo expresado en lengua griega koiné.
Pensamos que ese gran esfuerzo de los antiguos se está perdiendo con la modernización, de una cultura consumista en que se diluyen los valores humanos obnubilados por las tecnologías de punta donde el hombre desaparece como ser racional para convertirse en animal instintivo que se desvela como cazador recolector, no de carne de caza y de frutos para su subsistencia, sino por los bienes ajenos violentando al prójimo.

Bibliografía a solicitud del lector

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