Feb 16, 2008

125 - TIEMPO SAGRADO Y LITURGIA

Es un tema que pretende tratar sobre la vida espiritual o la relación del hombre íntegro cristiano (individuo alma y cuerpo ) con la divinidad, basada en la común-unión con el Padre, por medio de su Hijo Jesucristo y en presencia del Espíritu Santo.
El estudio del tiempo sagrado es el elemento constitutivo de la liturgia cristiana, todos los tiempos son de Dios pues en su Encarnación la Palabra eterna asumió la existencia humana y con ella la temporalidad introduciendo el tiempo dentro del ámbito de la eternidad.
La liturgia (litos = pueblo y ergos = trabajo) es vida y medio de transformación del hombre en un continuo crecimiento en común – unión con Dios y con el próximo.
Es necesario para comprenderla entender varias disciplinas: Formación, Pastoral, Ciencia y Tecnología Litúrgicas, para asimilar a través del sacerdocio y de las celebraciones la existencia mistérica en los fieles quienes a su vez lo demuestran con su conducta y testimonio.
Los anteriores elementos son indispensables para hacer crecer la vida espiritual, facilitada por la supuesta eficacia de los actos sacramentales y litúrgicos con las condiciones personales de los creyentes.
Es así como surge el concepto de espiritualidad cristiana general sin importar el modelo sacerdotal, laico o de orden.
A través de la liturgia se encuentra el factor salvífico, Dios.
La liturgia es la gran maestra que lleva de la mano al cristiano bautizado de una manera eficaz, así:
· a través de los sacramentos
· como pedagógica al suscitar la conversión y la fe proporcionando inteligencia a los misterios celebrados.
El parámetro y el paradigma de la existencia cristiana están basados en la vida histórica de Jesús y en los tempranos pasos de la comunidad, evocados mediante la anamnesis eucarística, la memoria de la muerte y resurrección del Señor Jesús. Con el transcurrir del año litúrgico se elabora una serie de celebraciones de los misterios, fiestas y ciclos destinados a alimentar la piedad de los fieles, eso sí, llevando un mensaje de Epifanía de la bondad (hesed) de Dios .
1- La Iglesia tiene una espiritualidad en la liturgia o piedad litúrgica y existen escuelas como medio educador para trasmitir la vida de Cristo.
2- La liturgia tiene una espiritualidad indispensable y sin el sacramento no puede existir el cristianismo, siendo necesario rescatar la autenticidad de la dimensión teológica como obra sacerdotal la que no puede ser sustituida por otra forma de culto a Dios y de santificar al hombre en el Espíritu y en la Verdad.
Es oportuno recordar que las notas teológicas de la liturgia están por encima de las consideraciones psicológicas o socioculturales.
3- La vida litúrgica es un estilo de vivir cristiano, de actitud permanente originada en el Bautismo, la Confirmación, la participación plena en la Eucaristía, demás Sacramentos y la Plegaria de la Iglesia dentro del marco del año litúrgico cuya meta es Jesucristo como norma.
4- La liturgia pone al creyente a través de las acciones sacramentales o Instrumento de Salvación en contacto con Cristo quien sigue sanando, limpiando, perdonando y alimentando el espíritu del hombre. La espiritualidad litúrgica se puede entender desde varias ópticas:
BIBLICA como la Palabra o Sagrada Escritura.
HISTORICA Y PROFETICA al conmemorar el mensaje salvífico en los acontecimientos del pueblo elegido.
CRISTOCENTRICA al revelar y hacer presente las acciones salvíficas de Cristo
SACRAMENTAL en cuanto a la imitación esencial de toda la sacramentalidad de la vida de Cristo.
MISTAGOGICA la iniciación en la relación afectiva y real de lo mistérico y lo místico de la vida del cristiano.
PASCUAL se refiere a que la síntesis de toda la revelación está en el Misterio Pascual equivalente a la pasión muerte y resurrección del Señor Jesús (fórmula kerigmática) manifestada en la compasión y en la alegría de los piadosos.
DINAMICA Y SINTETICA nos proyecta como dinamismo pascual hacia la perfecta consumación de la obra redentora y sintetiza la presencia objetiva y sacramental, tanto subjetiva como objetiva.
La vida cristiana como experiencia sacramental incorpora, asimila y diviniza a los fieles al ofrecer una verdadera didascalia o exposición viva del Misterio a partir de su función mistagógica.
Bibliografía:
Biblia de Jerusalem
López Martín Julián: El Espíritu y la Verdad secreto Trinitario.
Ratzinger Joseph: Introducción al espíritu de la liturgia.

No comments:

BUSCADOR

Google