Feb 28, 2008

127 - EL PACTO DE SANGRE SALVADOR

En la antigüedad, en las comunidades primitivas de la Mesopotamia y del Próximo Oriente, los pactos se realizaban mediante un ritual de sangre, quien como rey adquiría poder y beligerancia, obligaba a sus vecinos menores a pactar las condiciones de tributo y de protección, como lo revelan algunas ostracas y estelas para esta especie de contrato.
Utilizaban un animal como un cabrito o un cordero joven, producto de la primera cría, que no tuviese defecto ni fractura de alguno de sus huesos.
A la vez que era sacrificado, cortado por la mitad, se recitaban unas palabras “este animal producto de la primera cría de primavera, (Nisan, abril) no volverá a su redil, no será para la venta, no servirá para el banquete y su sacrificio significa que tú, tu descendencia y tus sirvientes, como tus bienes, sufrirán la misma suerte en caso de incumplir este pacto
Con el tiempo estas costumbres rituales quedaron en la memoria de las siguientes generaciones conteniendo un carácter sagrado de la palabra dicha.
Recordando a los pensadores griegos podemos tomar esta reflexión de Sócrates cuando definía la interioridad del hombre “me parece que el alma cuando piensa no hace otra cosa que conversar consigo misma
En nuestras mentes rondan muchas ideas y preguntas sobre Jesús de Nazareth antes del cristianismo y deseamos apasionadamente investigar su vida.
Sin embargo, la metodología se inicia por averiguar:
¿Cuál sería el acceso a Jesús?
¿Quién es este hombre?
Los evangelios no son historias sino recuerdos de Jesús de Nazareth elaborados como confesiones de fe por las diferentes comunidades cristianas primitivas y sus teólogos, en la segunda mitad del siglo I.
Su muerte se calcula el día 7 del mes judío de Nisan (abril) del año 30 d. C.
Para Juan en su obra evangélica, Jesús muere un día antes de la Pascua como el cordero pascual, simbolizando una vez más, una cena expiatoria.
Para los sinópticos, Marcos, Mateo y Lucas, Jesús muere el día de la Pascua al estar instituyendo el MISTERIO PASCUAL como cena de Pascua.
Es un jueves en la noche, como sabemos el calendario hebreo es lunar y se inicia a la caída del sol, así que era comienzo de un viernes.
¿A qué hora?
Marcos:15,33 “llegada la hora sexta, al medio día, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. A la hora nona gritó Jesús con fuerte voz, Eloí, Eloí, lema sabactani? que traduce, Dios mío, Dios mío, porqué me has abandonado?"
Mateo:27,45-46 “Desde la hora sexta, al medio día, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. Y alrededor de la hora nona Jesús exclamó con fuerte voz Elí, Elí lema sabactani? esto es, Dios mío, Dios mío, porqué me has abandonado?
Lucas:24,44-46 “Era cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. El velo del santuario se rasgó por medio y Jesús dando un fuete grito dijo Padre, en tus manos pongo mi espíritu, y dicho esto expiró
Juan:26, 29-30 “Había allí una vasija llena de vinagre. Sujetaron a una rama de hisopo una esponja empapada de vinagre y se la acercaron a la boca. Cuando tomó Jesús el vinagre, dijo, todo está cumplido. E inclinando la cabeza entregó el espíritu
En Juan esta imagen es sinónimo de victoria de Jesús sobre la muerte.
En el imperio romano las horas se describían cada 3 horas y se nombran durante el día hora tercia = 9 a. m. hora sexta = 12 m. y hora nona = 3 p.m.
Todas estas versiones no pueden ser ciertas o verdaderas por lo que los exégetas consideran y prefieren más como apropiada la versión de Juan en el último evangelio escrito hacia el año 90 d. C.
Aunque la antigüedad pesa, los sinópticos dicen cosas que no encajan como el Sanedrín reunido de noche y en Pascua, Simón de Cirene quien viene del campo o los discípulos armados ya que el momento político, social y religioso no lo permitían.
Ante estas circunstancias no se puede dar el lujo de divagar, para los judíos existía blasfemia por parte de Jesús al haber violado la ley y los profetas,
Lv:24,16; “tanto si es extranjero como si es natural del país, si ofende al Señor, será condenado a muerte
Dt:13,5 “Y ese profeta o visionario será condenado a muerte por haberles aconsejado rebelarse contra el Señor
Jr:14,15 “Si eso dicen en mi nombre esos profetas es que están mintiendo…son revelaciones falsas, visiones engañosas, inventos de su propia fantasía..
Jesús fue acusado de ser profanador del sábado y falso profeta. No practicaba la pureza exigida por la Halaka o manual de las 613 reglas.
La muerte en cruz era un castigo romano, no judío y se aplicaba a los esclavos, los ciudadanos del imperio eran ejecutados por decapitación.

Mt:27,11-31 Ante las preguntas a Jesús por parte de Poncio Pilato procurador romano y encargado de la provincia de Palestina “¿Eres tú el Rey de los judíos?” Jesús contestó “Tu lo has dicho” y al haber liberado a Barrabás para la fiesta, “los soldados romanos reunidos se burlaron de Jesús, le colocan una capa roja y una corona de espinas a la vez que arrodillados delante de él decían ¡Viva el Rey de los judíos!”
Según los evangelios Poncio Pilato fue quien ordenó colocar sobre la cabeza de Jesús en la cruz, una inscripción en tres idiomas: latín, griego y hebreoIesus Nazarenus Rex Iudaeorum” = Jesús de Nazareth, Rey de los Judíos.
El latín usa la letra "I" en lugar de la "J", y la "V" en reemplazo de la "U".
Según Mc:15,21-32, Mt:27,32-44; Lc:23,26-43; Juan 19:19-21 “Muchos judíos leyeron el letrero, pues el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad”.
La Iglesia, en sus comienzos, adoptó las primeras letras de cada palabra de esta inscripción (INRI) como un símbolo. A través de los siglos el abreviado INRI ha aparecido en muchas pinturas de la crucifixión.
Las iniciales se han utilizado desde la Edad Media a partir del siglo XIII como acrónimo cuya intención fue de burla y de afrenta para un mayor escarnio.
Lo que los líderes judíos consideraron blasfemia y los romanos tomaron como traición, es sin embargo, la verdad que da vida a los creyentes.
A partir de la muerte de Jesús se ve su vida y se concibe la crítica de la Ley y de quienes la defendieron.
Otras preguntas surgen al final
¿Jesús entendió que su muerte nos salvará a nosotros?
¿Cómo entendió Jesús su muerte como salvífica?
Estos interrogantes nos envían a indagar e investigar sobre un nivel soteriológico, un nivel teológico y un nivel de lo histórico.
Actualmente tenemos estas consideraciones sobre la Palabra escrita:
LEON DOFOUR: las obras de Marcos y Mateo son textos que muestran la tradición cultual; mientras que las de Pablo, Lucas y Juan son obras testamentarias.
DUSSEL: dice que la literatura neotestamentaria muestra al Siervo de Jahvé de Is:53 donándose.
ESPINEL Y MARTINEZ: piensan que en 1ªCor:11-23; Mc:14,22-25; Mt:26,26-29 y Lc:22,15-20 se quiere vincular el acontecimiento eucarístico con la vida de Jesús.
La Ultima Cena es la integridad de Jesús o las explicitaciones traducidas y sintetizadas.
LEONARDO BOFF: descubre en ellos una mirada antropológica, cultual y social al luchar por el cambio de las viejas estructuras manipuladoras de esclavos de cultos judíos.
Pablo, Marcos y Lucas, citan la última comida como medio de salvación.
Bibliografía:
Biblia de Jerusalem

No comments:

BUSCADOR

Google