Feb 19, 2008

126 - AGUA, VIDA Y MUERTE

El líquido dador de vida figura por los hagiógrafos de los libros bíblicos desde el Génesis hasta el Apocalipsis, se ha usado como símbolo del poder de Dios manifestado de varias maneras. La abundancia de aguas con que se describen la protología o el principio de la Creación y la escatología o el fin de los tiempos como la Revelación, enmarcan la historia de Israel, nos muestra simbólicamente con gran claridad la manera como el pueblo se relacionaba con el agua, mirada unas veces como fuente de vida o de purificación, y otras como elemento destructor y temible.
El término agua aparece en promedio cerca de 400 veces en el Antiguo Testamento y unas 60 veces en el Nuevo Testamento. Hay varias cifras de acuerdo al escrutinio de dicha palabra y varía al agregar una verdadera constelación de otros términos relacionados con ella.
1* Aprovisionamiento como, pozo, canal, cisterna, aljibe o manantial.
2* Fenómenos meteorológicos como lluvia de otoño, de invierno o de primavera, rocío, escarcha, nieve, granizo o huracán que los escritores de la Biblia usan en metáforas, silogismos o símbolos dentro de sus poemas o de sus narraciones según esté escrito en hebreo o en griego.
3* Desde una concepción geográfica: océano, abismo, mar, fuente, río, torrente, inundación o crecida.
4* Mediante los verbos: abrevar, beber, saciar la sed, sumergir o bautizar, lavar, purificar o derramar.
El término agua aparece en
A - Como ritual de purificación espiritual y sacrificial en el sistema del Antiguo Testamento.
Génesis 6-9 en la narración teológica del diluvio universal con el protagonismo de Noé.
Éxodo 30:18 hay orden divina de fabricar el “mar” de bronce sobre 12 toros para la limpieza de las manos y de los pies.
Levítico 16:4, 24; 17:15 Moisés ordena a Aarón los ritos de purificación.
Deuteronomio 28:12 las bendiciones para los obedientes.
Isaías 41:17 Dios quita la sed a la gente pobre y sin recursos.
Jeremías 17:8 bendición a quienes confían en el Señor.
Salmo 24:3-4 el que tiene la mente y las manos limpias.
Salmo 42 necesidad espiritual del sediento de buscar a Dios.
Salmo 65:9 Dios fertiliza la tierra y la cuida para las cosechas.
B -También como símbolo destructor del castigo divino.
Génesis 9,9-17 Dios promete no volver a destruir al hombre con otro diluvio, ha castigado la violencia pre-diluviana.
Éxodo 14 “Dios ordena a Moisés pasar el mar rojo” así ha castigado la brutalidad egipcia.
C- Como signo de bendición.
Isaías 35,1-7 capítulo que trata sobre el juicio de Dios con una perspectiva de redención basada en la glorificación de las promesas para quienes confían en El. Allí el desierto se llena de alegría.
Isaías 35,8-10 trata sobre el camino de Dios que nos lleva a la vida eterna. En ese caminar brotan manantiales de agua fresca en el desierto (la vida)
D - Como código sanitario
Aunque en la Biblia, poco es el contenido sobre cuestiones de sanidad hace miles de años habían recibido instrucciones para que miles de personas sin los recursos adecuados de saneamiento se mantuviesen higiénicas y santas en el lugar del campamento o Tabernáculo, esto a la vez se convertía en unas indicaciones de salud pública antes de que entendieran que servían para evitar enfermedades parasitarias, infectocontagiosas y de transmisión sexual como tumorales de los genitales.

Se deseaba relacionar las condiciones físicas con el comportamiento moral.
Deuteronomio 23:12-14 Las leyes sanitarias.
Levítico en sus capítulos 14 y 15 presenta unas enseñanzas que a la luz de nuestra modernidad parecieran extrañas pero que analizando a fondo, tiene una explicación lógica, son reglas con mucho sentido. Se indicaba en ciertos casos el aislamiento del enfermo o contagiado para evitar la extensión de la noxa y el brote epidémico.
Levítico 11:32-40, 13:29-59 y 15:1-15
Romanos 12:1 Pablo nos exhorta a presentar nuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.
Aunque no podemos evitar la enfermedad debemos considerar conscientemente si estamos utilizando de la mejor manera nuestros recursos físicos y espirituales.
Filipenses 2:4 somos responsables de nuestra higiene personal como una actitud cristiana hacia los demás.
Mateo 23:25-28 sin embargo Jesús criticó a los fariseos por ser limpios por fuera pero sucios por dentro. Les dijo que se limpiaran por dentro para así quedar limpios por fuera y ese mismo mensaje aplica para nosotros hoy día.
Juan 4 este capítulo narra a Jesús y la samaritana.
Salmo 41 “Deseo del Señor y ansias de contemplar el templo. El que tenga sed, y quiera, que venga a beber el agua viva
Apocalipsis 22,17 “Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma, te busca a ti, Dios mío
Se encuentran estas palabras en 1500 versículos del Antiguo Testamento y en 430 versículos del Nuevo Testamento, con el rico simbolismo que el agua encierra para que el creyente pueda captar intuitivamente profundas realidades que no se pueden percibir ni experimentar de otra manera.

En la concepción bíblica, toda la creación y la historia vivida por Israel están en estrecha dependencia de Dios y puede convertirse en signo de su presencia, en instrumento de su acción, en indicación de la relación del hombre con Dios, esta realidad creada para Israel es sacramental, signo de trascendencia.

Bibliografía

Biblia de Jerusalem

Jiménez G. Humberto Agua de vida

No comments:

BUSCADOR

Google