Según Flavio Josefo en sus “Antigüedades Judías XVIII:2,3” delata el carácter helenista y pagano de la nueva ciudad de gobierno para Galilea, proyecto que distanció a la clase ortodoxa judía del rey Herodes Antipas, tetrarca (tetra arconte) quien heredó de su padre una apetencia enfermiza por la construcción a la vez que demostraba total desprecio por las costumbres judías.
Herodes Antipas quiso congraciarse con Tiberio su amigo y bienhechor y construirle una ciudad en el mejor sitio junto al lago, pues se había aburrido de su anterior sede reconstruida durante veinte años.
Al desmontar el terreno aparecieron muchas tumbas que fueron profanadas, maltratando el respeto y prevención que los judíos tenían con relación a los sepulcros y la prohibición que tenían de habitar en dichos lugares.
“Sabía Antipas que al residir allí era contrario a las costumbres judías, pues para levantar la ciudad fueron destruidos muchos sepulcros, retirando los huesos. Nuestra ley declara impuros durante siete días a los que viven en tales lugares”
La moderna ciudad en esa época requirió gran mano de obra, especialmente de expertos en la construcción siendo adornada con mosaicos y frescos que representaban figuras de animales dentro de las edificaciones, lo cual prohíbe la Ley de Moisés. Esta competencia con Sepphoris que durante la guerra con los romanos se puso al lado del Imperio, rivalizó al pretender crear resistencia mediante unas murallas y nombrar como líder militar a Josefo.
Es curioso que los nombres grabados en los edificios correspondan a hombres griegos.
No se sabe exactamente cuándo y a qué se debió el desplazamiento de Jesús, desde el entorno de Sepphoris a la comarca del lago de Genesareth, pues los obreros y constructores que desde hacía varios años trabajaban en la gran ciudad, abandonaron definitivamente ésta y se dirigieron a la zona de la rivera.
Flavio Josefo recuerda “El tetrarca Herodes, edificó una ciudad que llamó Tiberias por su gran amistad con Tiberio; estaba ubicada en la mejor parte de Galilea, en el lago Genesareth. Fueron a vivir allí gran número de personas de Galilea, así como todos los habitantes del país de Herodes que eran obligados por la fuerza a radicarse en el, entre ellos algunos de los principales. Herodes instaló también a muchos pobres para que vivieran allí y a otros cuya condición de libres no estaba claramente establecida; les otorgó muchos privilegios e inmunidades para que se sintieran alentados a quedarse en aquella ciudad. Levantoles casas y les asignó campos”
¿Cuándo se inició la obra en Tiberias?
Herodes Antipas quiso congraciarse con Tiberio su amigo y bienhechor y construirle una ciudad en el mejor sitio junto al lago, pues se había aburrido de su anterior sede reconstruida durante veinte años.
Al desmontar el terreno aparecieron muchas tumbas que fueron profanadas, maltratando el respeto y prevención que los judíos tenían con relación a los sepulcros y la prohibición que tenían de habitar en dichos lugares.
“Sabía Antipas que al residir allí era contrario a las costumbres judías, pues para levantar la ciudad fueron destruidos muchos sepulcros, retirando los huesos. Nuestra ley declara impuros durante siete días a los que viven en tales lugares”
La moderna ciudad en esa época requirió gran mano de obra, especialmente de expertos en la construcción siendo adornada con mosaicos y frescos que representaban figuras de animales dentro de las edificaciones, lo cual prohíbe la Ley de Moisés. Esta competencia con Sepphoris que durante la guerra con los romanos se puso al lado del Imperio, rivalizó al pretender crear resistencia mediante unas murallas y nombrar como líder militar a Josefo.
Es curioso que los nombres grabados en los edificios correspondan a hombres griegos.
No se sabe exactamente cuándo y a qué se debió el desplazamiento de Jesús, desde el entorno de Sepphoris a la comarca del lago de Genesareth, pues los obreros y constructores que desde hacía varios años trabajaban en la gran ciudad, abandonaron definitivamente ésta y se dirigieron a la zona de la rivera.
Flavio Josefo recuerda “El tetrarca Herodes, edificó una ciudad que llamó Tiberias por su gran amistad con Tiberio; estaba ubicada en la mejor parte de Galilea, en el lago Genesareth. Fueron a vivir allí gran número de personas de Galilea, así como todos los habitantes del país de Herodes que eran obligados por la fuerza a radicarse en el, entre ellos algunos de los principales. Herodes instaló también a muchos pobres para que vivieran allí y a otros cuya condición de libres no estaba claramente establecida; les otorgó muchos privilegios e inmunidades para que se sintieran alentados a quedarse en aquella ciudad. Levantoles casas y les asignó campos”
¿Cuándo se inició la obra en Tiberias?
Ciertamente en torno a la segunda mitad de los años veinte del primer siglo con el decreto fundacional entre el 18 y el 22, basándose en las monedas acuñadas con tal propósito y el auge de la gran época de actividad constructora por el año 26 según Josefo al referirse a Pilato, y, en el s. III Eusebio de Cesarea data el año 14 de Tiberio en Cron. II, 146-149.
Algunos autores han sugerido que Jesús pudo haber trabajado como carpintero en construcción naval de la rivera, al tener ese sinónimo la palabra “tekton” pero es menos posible.
Las personas con cierta especialidad, experiencia, cultura, conocedoras de la vida y del trato con las gentes, se trasladaban según marcharan aquellos diversos planes constructivos para aprovechar su capacidad de trabajo, llevando consigo sus preciados instrumentos y herramientas sin perder contacto con su pueblo natal donde podía residir su familia.
Es posible que José hubiera hecho lo mismo cuando se trasladó de Belén a Nazareth sabiendo que Sepphoris iniciaba su reconstrucción, Jesús lo que hizo fue abandonar esta ciudad paralizada para ir a la nueva Tiberias.
Es necesario volver a comentar que los evangelios eluden reiteradamente la alusión a las grandes ciudades incluso cuando hay que referirse a ellas usando frases como “los pueblos de alrededor”
Cesarea de Filipo, Tiro y Sidón mencionan sus barrios periféricos como kome o aldea, en Mc:8,27; Mt:15,21. También Betsaida–Julias donde tiene lugar la curación del ciego.
Usa la palabra meros o distrito en Mt:16,13 o llama como oria o territorio a la Decápolis Mc:7,31 sin embargo quedan algunos rasgos que sugieren la presencia de Jesús allí.
Jn:6,23 tras el acontecimiento de los panes y los peces, vienen hombres en barco desde Tiberias.
Algunos autores han sugerido que Jesús pudo haber trabajado como carpintero en construcción naval de la rivera, al tener ese sinónimo la palabra “tekton” pero es menos posible.
Las personas con cierta especialidad, experiencia, cultura, conocedoras de la vida y del trato con las gentes, se trasladaban según marcharan aquellos diversos planes constructivos para aprovechar su capacidad de trabajo, llevando consigo sus preciados instrumentos y herramientas sin perder contacto con su pueblo natal donde podía residir su familia.
Es posible que José hubiera hecho lo mismo cuando se trasladó de Belén a Nazareth sabiendo que Sepphoris iniciaba su reconstrucción, Jesús lo que hizo fue abandonar esta ciudad paralizada para ir a la nueva Tiberias.
Es necesario volver a comentar que los evangelios eluden reiteradamente la alusión a las grandes ciudades incluso cuando hay que referirse a ellas usando frases como “los pueblos de alrededor”
Cesarea de Filipo, Tiro y Sidón mencionan sus barrios periféricos como kome o aldea, en Mc:8,27; Mt:15,21. También Betsaida–Julias donde tiene lugar la curación del ciego.
Usa la palabra meros o distrito en Mt:16,13 o llama como oria o territorio a la Decápolis Mc:7,31 sin embargo quedan algunos rasgos que sugieren la presencia de Jesús allí.
Jn:6,23 tras el acontecimiento de los panes y los peces, vienen hombres en barco desde Tiberias.
¿Serían estos hombres sus antiguos compañeros de trabajo que enterados de lo que pasaba reclamaban al Maestro como uno de los suyos?
Es posible que otra pesquisa sea la amistad de Jesús con María de Magdala poblado situado a 4 km. de Tiberias (sin el tinte novelesco actual)
Es posible que otra pesquisa sea la amistad de Jesús con María de Magdala poblado situado a 4 km. de Tiberias (sin el tinte novelesco actual)
Esta mujer fue liberada por Jesús “de siete demonios” Mc:16,9; Lc:8,2 aclarando que los antiguos no manejaban los números nuestros de origen árabe, sino que utilizaban la gematría y este número equivale a totalidad, es decir, “todos los pecados” lo que no implica una vida de prostitución.
La Magdalena se relacionaba con algunas mujeres de Tiberias seguidoras de Jesús, Juana esposa de un cortesano llamado Cusa el administrador del palacio de Herodes Antipas, quien viviría en Tiberias y Susana de quien no se sabe nada sino que asistía al grupo de Jesús con sus bienes, una dama rica e importante de la ciudad Lc:8,1-3
La Magdalena se relacionaba con algunas mujeres de Tiberias seguidoras de Jesús, Juana esposa de un cortesano llamado Cusa el administrador del palacio de Herodes Antipas, quien viviría en Tiberias y Susana de quien no se sabe nada sino que asistía al grupo de Jesús con sus bienes, una dama rica e importante de la ciudad Lc:8,1-3
Hacia el s. IV, un mosaico con la figura del Dios Sol Helios rodeado de símbolos del Zodiaco con el nombre en hebreo y en sus ángulos figuran las cuatro estaciones, hace pensar que allí estaba la Gran Bet Madrash o Academia judía donde se redactó el Talmud Palestino
Como curiosidad existen tradiciones posteriores en la época cruzada en el llamado Fretellus de 1147 “Tiberias quam in iuventure sua Jesús frecuentare solebat” es decir, que Jesús frecuentaba a Tiberias en su juventud, idea tambien recogida por otro autor medioeval el Magíster Thetmarus en 1217.
Bibliografía:
Biblia de Jerusalem
González Echegaray Joaquín: Aproximación desde la arqueología
Como curiosidad existen tradiciones posteriores en la época cruzada en el llamado Fretellus de 1147 “Tiberias quam in iuventure sua Jesús frecuentare solebat” es decir, que Jesús frecuentaba a Tiberias en su juventud, idea tambien recogida por otro autor medioeval el Magíster Thetmarus en 1217.
Bibliografía:
Biblia de Jerusalem
González Echegaray Joaquín: Aproximación desde la arqueología
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