May 23, 2008

143 - DE NAZARETH A KFAR-NAUM

La gente se pregunta el por qué de que Jesús se desplazara de su terruño en la baja Galilea y de su sitio de trabajo en Sepphoris hacia la comarca del lago de Genesareth como indica el evangelio Mt:4,12-13 “Se volvió a Galilea. Dejó Nazareth y se fue a vivir a Kafarnaum (Finca de Nahum) junto al mar
Esto deja un vacío ante nuestra moderna y científica curiosidad, por lo que muchas personas pretenden llenarlo con hipótesis y leyendas periodísticas que causan fascinación sobre la “vida oculta de Jesús” a pesar que no sabemos cuánto tiempo duró su misión.
Ubicar las fechas en que Jesús inicia su misión es imposible y problemático desde las fuentes evangélicas para reconstruirlas con un carácter biográfico-científico, sin embargo, puede estructurarse un rango de tiempo al cruzar información histórica profana de varios acontecimientos significativamente históricos.
Los evangelios dan algunas luces a pesar de todo, pudiendo aproximarse a una fecha en que Jesús aparece viviendo a orillas del lago de Galilea.
Lucas imita un estilo griego con pretensiones de historiador al usar datos históricos, Lc:3,1-2 “En el año 15 del reinado de Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, Herodes tretrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y de la región de la Traconídite, y Lisanias tetrarca de Abilene, en tiempos de los sumos sacerdotes Anás y Caifás, la palabra de Dios vino sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto"
El confrontamiento de estos personajes, según las fechas y la identificación cronológica, debería mostrar en apariencia una aproximación histórica pero hoy es menos clara de lo que podría presumirse.

HERODES GRANDE-4--*
FILIPO-----------------4--*-------------------------------------34
CESAR AUGUSTO-------*-----------14
TIBERIO CESAR-----------------------15----------------29
PONCIO PILATO------------------------------------26-----------36
LISANIAS---------------------------- 14------------------29
HERODES ANTIPAS-4--*--------------------------------------------39
ANAS – ANANO-------------6--------15
JOSE CAIFAS---------------------------------18------------------36
ELEAZAR--------------------------------16-17
JONATAN----------------------------------------------------------36-39
TEOFILO--------------------------------------------------------------37
MATIAS-------------------------------------------------------------------42


La fecha probable de iniciada su misión es, entre el 27 y 29
Lc:3,23 “Jesús tenía alrededor de treinta años
Había nacido en los últimos años del reinado de Herodes el Grande, entre el 6 y el 5 a.C.
JESUS NACE del 6--al-4--e inicia su misión a los treinta años –y -- en el año 30 muere.
En el año 27 Jesús contaba con 32 años.
Lc:2,20 “Han sido necesarios cuarenta y seis años para edificar este templo ¿y piensas tú reconstruirlo en tres días?”
La monumental obra helénica de reconstrucción del templo comenzó en el 19 a.C. por lo que al restar de 46, resulta 27 d.C.
Hay que pensar si Jesús estaba en Tiberias durante su construcción, trabajaba en medio de obreros, aduaneros, soldados y pescadores, cuando se extendió la noticia que Juan el Bautista predicaba en el valle del Jordán invitando a los oyentes a bautizarse en agua y disponiéndolos acoger,
Mt:11,2; Lc:7,18 “al que ha de llegar” y agregando
Mc:1,7 “No soy digno de postrarme ante él para desatar la correa de sus sandalias
Quienes vivían en las riveras del lago tenían ya andado medio camino, y ante el alboroto acudieron en mayor número para oír al Bautista.
Jn:1,35-42 se dice que al menos Pedro y Andrés hermanos y oriundos de Betsaida, vivían en Kfar nahum y aprovechando un descanso de sus tareas de pesca fueron a oír a Juan en compañía de sus socios los hijos del Zebedeo.
Jesús dejando sus ocupaciones y labores, también se desplazó allí como relata Mc:1,9 “por aquellos días llegó Jesús de Nazareth de Galilea” y
Mt:3,13 “llegó Jesús desde Galilea al Jordán y se dirigió a Juan para que lo bautizara
El día de los milagros en Kfar Nahum al salir de la sinagoga se dirige en compañía de Santiago y de Juan, a la modesta casa de Pedro y de Andrés para pasar el sábado, allí "sana a la suegra" del futuro jefe apostólico, quien se encontraba en cama. Mt:8-14;Lc:4,38-39.
¿Sería esta vivienda un apeadero para Jesús cuando pasaba a los otros pueblos por esta ciudad?
Bibliografía:
Biblia de Jerusalem
Fernández Lago J.: El Espiritu Santo en el mundo de la Biblia
González Echegaray Joaquín: Aproximación desde la arqueología
Rodríguez Garcés Carlos Augusto: Fecha en tiempos de Herodes art - 38

No comments:

BUSCADOR

Google