Jun 19, 2008

146 – BETSADE DE PESCADORES

Jesús había dejado su familia en Nazareth hacia el año 21 para ir a la cuenca del lago de Genesaret. La nueva capital de Galilea sería Tiberias construida por el tetrarca Herodes Antipas hacia el año 22, quedando atrás Sephoris donde había trabajado con su padre José como obrero especializado (tekton)
Se separó de su tierra para nunca volver a ser un miembro regular de ese hogar, debía visitar a los alrededores otras poblaciones entre las cuales figuró Betsade, la tierra natal de Simón Pedro, Andrés y Felipe quienes inicialmente discípulos del Bautista luego fueron seguidores suyos Mc:8,22-26; Lc:9,10
Este pueblo asentado sobre la grieta de Rifh, trayecto del Jordán, tras varios terremotos quedó separado al retroceder el lago más de 1 km. hacia el sur (según estudios geológicos de R. Aray) y se ubicaba en la rivera oriental de la desembocadura del Jordán en el lago.
En este lugar Jesús realizó su misión revelando el Reino del Padre mediante muchas acciones extraordinarias (milagros) en sus diversas visitas. Más tarde se quejaría de las gentes de dicha ciudad al no haberse arrepentido y convertido Mt:11,22 y ss. "Hay de tí Betsaida"
Aunque fundada por los reyes arameos de Gueshur hacia el s. X a.C. fue vinculada por lazos matrimoniales al reino de David quien había desposado a Maajá hija de Talmai y madre de Absalón 2Sm:3,3:14,32.
Estaba amurallada y un fuerte portón en piedra de basalto en medio de dos torres, era acompañado en su interior por instalaciones de culto de las que queda un altar o bamá, su estela de 1,15 por 59 por 31 cm. representa un toro con cachos y armado de espada, que cuidadosamente tallado ha salido a la luz arqueológicamente.
Contrario a nuestra cultura, el toro en el gran panteón mesopotámico representaba a la luna (tenía género masculino) Era Hadad la gran deidad cuya influencia está marcada en estas construcciones de los palacios arameos.
En su remodelación es posible que el rey Filipo hubiese construido un palacio en la parte alta de la acrópolis en honor de Julia Livia, esposa del emperador Augusto, y que cambiara su nombre a Julias.
Flavio Josefo según cuenta:
"Filipo al morir fue enterrado allí con gran pompa"
La escena de Jesús caminado por la playa al ver a Simón (nombre judío) y a su hermano Andrés (nombre griego) se ilumina a manera de paradigma de la llamada del Maestro para su misión en la frontera marítima con los pueblos paganos Mc:1,16; Mt:4,18-21; Lc:5,1-11.
Es tan importante este momento que aún recuerda la hora, Jn:1,39 “eran la cuatro de la tarde
Los hombres que habrán de pescar serán lo mismo judíos que paganos, son dos hermanos esta reflexión hace alusión a Ez:47,13 y ss donde anuncia el futuro reparto de la tierra a partes iguales demarcando los límites, mayor insistencia mateana expresada que en Marcos.
Alude a la herencia de la tierra prometida o Reinado de Dios.
Jesús les invita imperativamente a seguirle, lo que recuerda a Eliseo llamado por el profeta Elías, es la formula “irse” “seguir tras de él” como una metáfora de invitación al oficio de pescadores de hombres, a la misión profética para atraer tanto judíos como paganos.
Es la exigencia que comporta la ruptura con la vida anterior, es un cambio interior para dedicarse a la procura del bien del hombre.
Los escritores del Evangelio usan el número dos como símbolo de "solidez" así hay dos testigos y por esto envía siempre de dos en dos a la misión.
Luego el evangelio relata Mt:4,21-22 “Pasando adelante vio a otros dos hermanos: a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo que estaban en la barca poniendo a punto sus redes, con Zebedeo su padre. Jesús los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron
Aquí el significado es similar al de la anterior escena, son dos hermanos unidos no sólo por su consanguinidad sino por la presencia de un padre común.
Este padre representa la autoridad que transmite una tradición.
Jesús no tiene padre humano y no está limitado por una tradición, sus seguidores abandonarán a su padre terreno y en lo sucesivo como Jesús mismo, no deberán reconocer más que al Padre del cielo.
Bibliografía
Biblia de Jerusalem
Aray R.: Betsade antigua aldea, excavaciones U. de Nebraska.
Flavio Josefo: Antiguedades judías
Mateos Juan: Nuevo Testamento

No comments:

BUSCADOR

Google