Jun 23, 2008

147 – ¡AY DE TI! KURAZIM

Corrían tan malos tiempos con tanta degradación en este ambiente que las buenas gentes anhelaban una renovación.
Era el año décimo quinto de Tiberio emperador de Roma y desde hacía años Poncio Pilato gobernador de Judea cuando la voz del Señor se hizo oír en Juan hijo de Zacarías (asceta de unos 30 años) quien había vivido del desierto alimentado por un verdadero maná de santidad, reprochaba al rey Herodes Antipas y anunciaba la venida del Mesías.
El profeta Isaías había predicho:
Is:40,3-5 “Oíd la voz del que clama en los desiertos: preparad el camino al Señor, rectificad su sendas, rellenad los valles, rebajad montes y collados, enderezad lo torcido, allanad los caminos ásperos. Y verá toda carne la salud de Dios
Desde el palacio de Maqueronte, Juan el Bautista encarcelado por Herodes Antipas había enviado a sus seguidores a preguntar a Jesús
Mt:11,2-6 “si Jesús era el Mesías o había que esperar a otro
Herodes el Grande padre de, Arquelao, Antipas y Filipo, junto con los hombres judíos cultos y ricos de las ciudades helenizadas eran bilingües y hablaban el griego popular o koiné y el hebreo o arameo, siendo vistos por el pueblo como “los herodianos” Ellos habían tomado consistencia durante el largo reinado del primero, manteniéndosen firmes a su dinastía.
El latín era la lengua de los gobernadores, funcionarios y oficiales del ejército romano quienes hablaban también el griego.
La familia de los idumeos debía congraciarse con Roma para lo que reconstruyeron y edificaron estas ciudades helenísticas con las costumbres del imperio colocándoles nombres latinos.

Jesús había bajado con su madre y sus discípulos al pequeño valle del hermoso lago azul o mar interior entre los confines de las provincias de Zabulón y de Neftalí, era el centro palpitante de la región. Bersaba, Magdala, Tiberias, Betsade, Kurazim y en especial Kfar Nahum en donde se detenían las caravanas entre el Mediterráneo y Damasco, eran ciudades brillantes entre tierra y agua, agazapadas entre viñedos y olivares, con frutos madurando todo el año.

El Maestro quería antes de salir para Jerusalem en el mes de abril, a la celebración de la Pascua, curar a muchos enfermos en ese pueblo bullicioso a orillas del lago y entre los callejones sin salida de la ciudad.
Así se cumplirían las Escrituras

Is:9,1-2 “La tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí, camino del mar, Galilea de las gentes, pueblo sumido en las tinieblas vio una gran luz, y la luz amaneció para los que estaban en las regiones de las sombra y de la muerte
Kurazim floreció durante los periodos mishnásico y talmúdico en los primeros cuatro siglos de la era actual. Fue mencionada durante el periodo del segundo templo. Las tres ciudades, Kurazim junto con Betsade y Kfar Nahum fueron introducidas en el Nuevo Testamento como marco del ministerio de Jesús y fueron nombradas por Mt:11,20

Allí Jesús tropezó con la incredulidad por lo cual las acusa de no haberle aceptado. Los fariseos de estas comarcas no le daban tregua y buscaban desacreditarle. Jesús se quejó de que no lo entiendieron y no se arrepintieron a pesar de muchos milagros hechos a sus gentes.

Mt:11,19 “Luego ha venido el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen que es glotón y bebedor, amigo de gente de mala fama y de los que cobran impuestos para Roma. Pero la sabiduría de Dios se demuestra por todos sus resultados
Por tanto termina en mencionar la maldición a estos pueblos desobedientes
Mt:11,20 “Entonces Jesús comenzó a reprender a los pueblos donde había hecho la mayor parte de sus milagros, porque la gente que vivía en ellos no se había vuelto a Dios. Decía Jesús: ¡Ay de ti, Kurazim! ¡Ay de ti, Betsade! Porque si en Tiro y Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho entre ustedes, ya hace tiempo que se hubieran vuelto a Dios, y lo hubieran demostrado poniéndose ropas ásperas y ceniza. Pero les digo que en el día del juicio el castigo para ustedes será peor que para la gente de Tiro y Sidón. Y tú pueblo de Kfar Nahum ¿Crees que serás levantado hasta el cielo? Hasta lo más hondo del abismo serás arrojado

Desde esta quebrada y fértil región de granito volcánico se observa el mar de Galilea y en una de sus colinas Jesús enseñó el camino de las ocho Bienaventuranzas en el Sermón de la Montaña.
La ciudad fue destruida por un terremoto hacia mediados del s. IV d.C. como describe Eusebio de Cesarea en su Onomasticon en el año 370 a más que fue profetizada por Jesús.

En el monte de las Bienaventuranzas, un sábado lluvioso en marzo de 2000, (el monte Corizim) ante miles de peregrinos Juan Pablo II llamó a los israelitas y a los árabes "los albañiles de la paz" a la vez sintetizó Los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés y Las Bienaventuranzas que pronunció Jesús.
Finalmente expuso una antítesis entre “Bienaventurados los pobres” (frase contraria) y "ese código no escrito, propio de nuestra época, que glorifica la violencia y el materialismo"

Cada día, nos vemos obligados a elegir entre estos dos mensajes, y, por ello, cada día es un desafío
Bibliografía
Biblia de Jerusalem
Alzan Josse: Jesús de Nazareth
Corazim National Park: A Jewish city in a basalt landscape overlooking the Sea of Galilee

No comments:

BUSCADOR

Google