Nov 21, 2008

163 - CRONO-BIOGRAFIA 2a. PARTE

Padre Pablo Velásquez cjm
Fuentes para acercarse a la cronología Paulina, los investigadores actualmente han tenido que recurrir a las Cartas Paulinas, al libro de los Hechos de los apóstoles y a fuentes extrabíblicas para encontrar algunos paralelismos y sacar algunas conclusiones. A pesar de estos esfuerzos, aún hay muchos datos que se encuentran en cuestión dentro de la reconstrucción del Pablo histórico sin mediaciones teológicas como lo muestra el libro de los Hechos de los Apóstoles; se debe tener en cuenta que Pablo no tiene motivos para hacer indicaciones cronológicas (aunque hay elementos) ya que el fin de las mismas no es una reconstrucción de la acción misionera de Pablo sino el cómo vivir al resucitado desde la especificidad de cada una de las comunidades.
Esto ha llevado a que metodológicamente algunos investigadores se atengan sólo a los escritos Paulinos rechazando el valor de Hechos de los Apóstoles, mirando el valor de este libro con cierto escepticismo. Sin duda, desde una posición crítica, también habrá que mirar con detenimiento los datos consignados en las Cartas sin rechazar por completo el valor implícito que tiene Hechos dentro de la reconstrucción de la cronología Paulina.
RAPIDA APROXIMACION A LA VIDA Y OBRA DE PABLO
Según una opinión casi unánime, se admite que:
Hch:15 y Gal:2,1-10, se refieren al mismo acontecimiento, donde transcurre un intervalo de diecisiete años incompletos (o al menos de dieciséis) entre su conversión y el Concilio Apostólico[1].
Gal:1,18 Pablo visitó Jerusalén tres años después de su conversión.
Gal:2,1 "Epeita dia dekatessaron eton" y volvió luego de catorce años para la reunión según las observancias legales. Algunos autores incluyen los tres años previos a la visita en el total de catorce, explicación forzada, aunque, doce o trece años pasaron desde el Concilio Apostólico. y de este hasta hasta el fin de su cautividad duró casi cinco años:
Hch:24,27 dos en Cesárea, seis meses de viaje incluyendo la parada de Malta.
Hch:28,30 Y dos años en Roma. La tercera misión duró no menos de cuatro años y medio
Hch:20,31 tres pasaron en Éfeso,
1Cor:26, 8; Hch:20,16 y uno entre la salida de Éfeso y la llegada a Jerusalem.
Hch:28,23 y seis meses como mínimo para el viaje a la Tierra de los Gálatas.
Hch:28,11 La tercera misión duró algo más de tres años.
Hch:15,36-17,34 dieciocho meses en Corinto, y el resto para la evangelización de Galacia, Macedonia y Atenas.
Por tanto desde su conversión hasta el final de la primera cautividad hay un total de veintinueve años.
Si se pudiera encontrar un punto de sincronismo entre un hecho de la vida de San Pablo y un acontecimiento cualquiera de la historia profana fechada, sería muy sencillo reconstruir completamente la cronología paulina. Por desgracia, este deseo nunca se ha realizado con seguridad a pesar de muchos intentos hechos por los expertos, especialmente en tiempos recientes. No están desprovistos de interés algunos intentos fallidos, porque el descubrimiento de una inscripción o de una moneda podría un día transformar una fecha aproximada en un punto absolutamente cierto, así los contactos:
Hch:13,7 de Pablo con Sergius Paulus, procónsul de Chipre, alrededor del año 46.
Hch:18,2 el encuentro en Corinto con Aquila y Priscila, que habían sido expulsados de Roma hacia el 51.
Hch:18,12, el encuentro con Galio, procónsul de Acaya, hacia el 53
Hch:24,24, el discurso de Pablo ante el gobernador Félix y su mujer Drusila hacia el 58.
Todos estos acontecimientos coinciden con la cronología general del apóstol en cuanto se trata de fechas aproximadas, pero no dan resultados de precisión.
TRES MOMENTOS HISTORICOS DETERMINANTES
1- La ocupación de Damasco
II Cor:11,32-33; Hch:9,23-26 por el enarca rey Aretas y la huida del apóstol tres años después de su conversión.
Existen monedas damascenas con la efigie de Tiberio del año 34 que prueban en aquel tiempo la pertenecía de la ciudad a los romanos. Imposible pensar que el rey nabateo la hubiera recibido como un regalo de Tiberio quien en sus últimos días especialmente fue hostil al mismo personaje y al que Vitellius, gobernador de Siria, había ordenado atacar. Aretas tampoco podría haberla conquistado por la fuerza. Es inverosímil una agresión directa contra los romanos, más que la expedición de Vitellius no fue dirigida contra Damasco sino contra Petra. No es descabellado imaginar que Calígula, dado como era a muchos caprichos, por un momento la hubiera cedido durante su accesión en marzo 10 del 37. Tampoco se sabe nada sobre las monedas imperiales de Damasco entre los gobiernos de Calígula y de Claudio. De acuerdo con esta hipótesis, la conversión de San Pablo no habría sido anterior al año 34, ni tampoco su fuga de Damasco, ni su primera visita a Jerusalén, habrían sido anteriores al año 37.
2- La muerte de Agripa
Hch:11,27-12, 25 la hambruna en Judea, la misión de Pablo y Bernabé en Jerusalem para llevar allá las limosnas de la iglesia de Antioquía .
Josefo, "Ant.", XIX, 7,2 Agripa murió poco después de pascua cuando estaban celebrando en Cesárea las solemnes festividades en honor de Claudio por su reciente retorno de Bretaña en el tercer año de su reino, que había empezado en el 41 . Estos hechos combinados nos llevan al año 44, en el que precisamente Orosio sitúa la hambruna que desoló Judea. Josefo la sitúa algo después, bajo el procurador Tiberio Alejandro alrededor del 46.
Suet., "Claudius", 18 pero es bien conocido que el entero reinado de Claudio estuvo caracterizado por las malas cosechas y que una hambruna general era precedida normalmente por un periodo de escasez.
Hch:11, 28- 29 También es posible que el alivio de la escasez predicha por Agabus precediera a la aparición del azote o coincidiera con sus primeros síntomas. Por otra parte, la simultaneidad de la muerte de Herodes y la misión de Pablo no puede ser sino aproximado, dado que los dos acontecimientos están estrechamente relacionados en el libro de los Hechos. La narración de la muerte de Agripa podría ser un mero episodio para proyectar alguna luz sobre la situación de la Iglesia en Jerusalén en el momento de la llegada de los delegados de Antioquía.
En cualquier caso, el año 45 parece el más satisfactorio.
3- La sustitución de Félix por Festo
Hch: 24,27 dos años después de la detención de Pablo. Hasta hace poco los cronologistas fijaban de común acuerdo esta importante fecha en el año 60-61.
Harnack, 0. Holtzmann y McGiffert sugirieron avanzarla tres o cuatro años por las siguientes razones:
a- Eusebio en su "Chronicon", sitúa la llegada de Festo en el segundo año de Nerón entre oct. del 55 y oct. del 56, ya que hizo empezar los reinados de los emperadores en Septiembre después de su accesión, sep del 56 a sept.del 57. No olvidar que las crónicas estaban siempre obligadas a dar fechas exactas, estando forzadas a conjeturarlas y quizá Eusebio, por falta de información precisa, dividió en dos partes iguales la duración de los dos mandatos de Félix y Festo.
b- Josefo afirma en Ant., XX, viii, 9 que Félix llamado a Roma, siendo acusado por los judíos ante Nerón, tuvo que asegurar su salvación solamente mediante su hermano Pallas que por entonces gozaba de su favor.
c- Tácito en Annal., XIII, xiv-xv, Pallas fue destituido un poco antes del cuarenta aniversario de Británico, hacia enero del 55.
Estas dos afirmaciones son contradictorias, dado que Pallas fue destituido tres meses después de la accesión al trono de Nerón en oct.del 54 y no podría haber asistido a la cumbre de su poder cuando su hermano Félix, reclamado en Palestina por mandato de Nerón, hacia Pentecostés, llegó a Roma.
Pallas conservó su poder e influencia después de su destitución al no ser su gestión objeto de pesquisas, pudiendo asistir a su hermano hasta el año 62, cuando Nerón lo envenenó para apoderarse de sus posesiones.
Los partidarios de una fecha posterior aducen las razones siguientes:
(1) Hc. 24, 10-27 Dos años antes de que Félix fuera llamado a Roma, Pablo le recordó que había sido durante muchos años juez de la nación judía Esta expresión no puede querer decir menos de seis o siete años y como, de acuerdo con Josefo y Tácito, Félix fue nombrado procurador de Judea en el 52, el principio de la cautividad debería caer en el 58 o en el 59. Es verdad que el argumento pierde su fuerza si se admite con algunos críticos que Félix antes de ser procurador había tenido un puesto de subordinado en Palestina.
(2) Josefo (Ant., XX, viii, 5-8) sitúa bajo Nerón todo lo que pertenece al gobierno de Félix y, aunque la larga serie de acontecimientos no implica muchos años, es evidente que Josefo consideró el gobierno de Félix como algo coincidente con la mayor parte de los años de Nerón, que empezó el 13 de Octubre del 54.

Bibliografía
Biblia de Jerusalem
Bultmann, R: Teología del Nuevo Testamento
Comentario al Nuevo Testamento. La casa de la Biblia. Tomo III
Cothenet, E: San Pablo en su tiempo
Equipo "Cahiers Evangile" Los Hechos de los Apóstoles
Eusebio de Cesarea: Historia Eclesiástica (trad. de A. Velasco)
Fitzmyer, J: Teología de San Pablo
Gnilka, Joachim: Carta a los filipenses. [1]
Gnilka, Joachim: Pablo de Tarso

No comments:

BUSCADOR

Google