Nov 21, 2008

164 - SINOPSIS BIOGRAFICA 3a PARTE

Padre Pablo Velásquez Abreu, cjmAsí al fijar las fechas clave en la vida de Pablo, todas las aquellas conocidas con certeza o con probabilidad coinciden:
AÑO PROBABLE Y ACONTECIMIENTO
35 Conversión
37 Primera visita a Jerusalén
37 a 43 Estancia en Tarso
43 a 44 Apostolado en Antioquía
44 o 45 Segunda visita a Jerusalén
45 a 49 Primera misión
49 o 50 Tercera visita a Jerusalén
50 a 53 Segunda misión
52 Cartas I y II a los tesalonicenses
53 Cuarta visita a Jerusalén
53 a 57 Tercera misión
56 Cartas I y II a los Corintios y a los Gálatas
57 Carta a los Romanos
57 Quinta visita a Jerusalén, arresto
59 Llegada de Festo, salida para Roma
60 a 62 Cautivo en Roma
61 Cartas a Filemón, Colosenses, Efesios, Filipenses
62 a 66 Segundo período de actividad
66 Carta I a Timoteo; a Tito, segundo arresto
67 Carta II a Timoteo, martirio
COMPARAR AÑO, CARTAS Y HECHOS
5 a 10 Hch:22,3; 21,39 Nacimiento en Tarso. 16,37-38; 22,25-29 Ciudadano romano por nacimiento. 1Tes2,9 Educación griega y judía. 1Cor 8,14-15; 2Cor 11,9 Profesión: artesano manual. Hch:22,3 Educado por Gamaliel en Jerusalem ¿…? 18,3 fabricante de tiendas.
Gal:1,13; 1Cor 15,9; Flp:3,6 Perseguidor de la Iglesia.
36 a 39 Gal:1,17; Hch:9,1-22 Conversión en Damasco. Gal 1,17 Viaje a Arabia. Gal:1,17-18 Retorno y estancia de tres años en Damasco. 2Cor 11,32-33¸ Hch:9,23-25 Huída de Damasco.
39 Gal:1,18-20; Hch:9,26-29 Viaje a Jerusalem
40 a 45 Gal:1,21-22 Estancia en las “regiones de Siria y Cilicia” 9,30-32 Parte de Caesarea Marítima a Tarso y viaja “por aquellas regiones”
46 a 49 Primera Misión Hch:13,1-4 Antioquia. 13,4-12 Siria, 13,13-14,25 Chipre Galacia Sur.
49 Gal:2,1 “Después de 14 años subí otra vez a Jerusalén” Hch:15,1-12 “Concilio” de Jerusalén” Gal:2,11-14 Incidente con Pedro en Antioquia. Hch:15,35 Pablo y Bernabé en Antioquia (no se narra el incidente)
50 a 52 Segunda Misión Hch:5,41 Por tierra: Siria y Cilicia. 16,1-5; Galacia Sur. 16,6 Galacia Norte. 16,7-10 Troas. 16,11-40 por mar a Macedonia, Filipos 17,1-34 Tesalónica y Atenas. Hch:18,1-22 18 meses en Corinto; 18,18-21 Desde el puerto de Cencreaas por mar a Efeso. 18,22 Por mar a Cesarea Marítima y de ahí a Jerusalem, regreso a Antioquia
54 a 58 Tercera Misión Hch:18-23 Desde Antioquia por Galacia Sur, Galacia Norte, Efeso (estancia de tres años incluyendo un tiempo en prisión), Troas. Por mar a Neapolis y desde ahí por tierra a Filipos, Tesalónica, Corinto y vuelta Neápolis y de ahí a Troas por mar. De ahí en barco costeando por Mileto, Rodas, Patara. De ahí mar adentro hasta Tiro. Por tierra a Jerusalém.
58 a 60 Hch:24-26 Proceso ante Félix en Cesarea Marítima.
60 a 61 Hch:27-28 Viaje a Roma como prisionero.
61 a 63 Hch:28,15-31 Dos años bajo arresto domiciliario.
64 Muerte durante la persecución de Nerón ¿…? (Hechos no lo narra)
Liberación, viaje a España y muerte ¿murió de viejito? (mera hipótesis)
Clemente de Roma en su Carta a los Corintios poco tiempo después escribe sobre esta versión.

BREVES CONCLUSIONES INTEGRADORAS
1. Partiendo de la experiencia paulina, es necesario que el apóstol de hoy valore su vocación profética y considere un verdadero don de Dios que está por encima de otros,y haber sido señalado graciosamente por Dios para un trabajo tan importante. Es un don exclusivo de Dios, que no se fija en apariencias.
¿Habrá hoy en nosotros una verdadera actitud de reconocimiento y de acción de gracias?
2. Una vez recibido este don y siendo conscientes de ello, los Apóstoles deben tener la convicción de ejercer un ministerio: un servicio en consonancia con la Iglesia, bajo la estricta dependencia de Dios, salvaguardando el Evangelio y sacándolo de todos los peligros de manipulación e ideologización.
3. No se puede olvidar que la finalidad casi exclusiva del servicio ministerial y apostólico, es la gloria de Dios. ¿Qué significa la "gloria de Dios"? No que Dios gane algo, pues como ser perfecto en sí no puede ganar nada. Se trata de hacer aparecer radiante el rostro de Cristo en el mundo y de reflejar en el nuestro la impronta de su ser. ¿Habrá mayor sinfonía que procurar que todo, concurra para el bien de los que Dios ama? ¿Se podrá querer algo mejor que "Dios sea todo en todos"? Esto es el cielo y la gloria de Dios.
4. El anuncio de Cristo, solemne y oficial (Kerýgma) no es improvisado ni consta de los elementos que el buen predicador quiera proponer. Se habla acerca de la Verdad de Cristo. Lo demás será añadidos desechables. En la evangelización, el pastor debe tocar siempre los misterios esenciales de Cristo y no volatilizar el mensaje, o quitarle volumen o énfasis, para orientarlo hacia donde quiere. También debe ser una evangelización de fondo, la mejor defensa de la fe contra la proliferación de grupos paralelos.

Bibliografía
Biblia de Jerusalem
H. Haag. A. Van den Born: Diccionario de la Biblia
Morphy O, Jerome: Paul a critical life
Schokel, Luís A: Biblia del Peregrino
Segalla, Giusepe: Panoramas del Nuevo Testamento

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