Nov 19, 2008

162 - CRONOLOGÍA PAULINA 1a. PARTE


Padre Pablo Velásquez Abreu, cjm sacerdote eudista
Al hacer una aproximación biográfica sobre San Pablo, es según mi manera de entender, el neocristiano más influyente del primer siglo.
La comunidad que Jesucristo inició a partir de un reducido grupo de hombres y mujeres adquirió una fuerza decisiva con la intervención de Pablo de Tarso. Podríamos decir que ha sido él quien ha conformado el rostro del cristianismo primitivo y quien ha elaborado el primer cuerpo de doctrina cristiana.
El primer teólogo cristiano, considerado el misionero más grande de la cristiandad, también llamado el Apóstol de los gentiles, nació en Tarso (hoy Turquía), la antigua ciudad universitaria de los seléucidas, donde florecían desde hacía tres siglos las escuelas peripatética y estoica.
Pablo había recibido una educación rabínica en Jerusalem y helénica en Tarso Se educó con el máximo rigor de acuerdo con la interpretación farisaica de la Ley.
Sus cartas reflejan un conocimiento profundo de la retórica griega, pero sus modelos de pensamiento reflejan también una educación formal en la Ley mosaica quizá recibida del famoso maestro Gamaliel el Viejo durante la preparación para convertirse en rabino.
Destacado estudioso de la Ley y defensor acérrimo de la ortodoxia judía (Gál. 1,14; Flp. 3,6), su celo lo llevó a perseguir a la naciente Iglesia cristiana por considerarla una secta hebrea contraria a la Ley y que debía ser destruida (Gál. 1,13).
En los Hechos de los Apóstoles se relata su participación como testigo en la lapidación de san Esteban, el primer mártir cristiano (año 34). Se convirtió al cristianismo tras experimentar una visión de Cristo durante un viaje de Jerusalem a Damasco (He. 9,1-19;22,5-16; 26,12-18), acontecimiento al que se refiere sin emplear el término conversión, que implica un cambio de una a otra religión. Para él, esta revelación de Jesucristo suponía la señal del fin de todos los credos y, por tanto, de todas las diferencias religiosas (Gál. 3,28). San Pablo confiesa que esta conversión radical fue fruto de la gracia. En él irrumpió el poder del Resucitado en un solo momento y lo hizo confesar: "En un solo espíritu hemos sido bautizados para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres" (1 Cor 12, 13).
Repudiando la circuncisión y los tabúes alimenticios, quitó al cristianismo su carácter específicamente hebreo y lo puso en condiciones de asumir una misión universal. Por los Hechos de los Apóstoles sabemos que fue preso en Jerusalén, tras los disturbios provocados por sus antagonistas judíos, y que fue conducido a Roma. En el mismo texto se refiere también a la posibilidad de su muerte (He. 20,24; 20,38).
Lo más probable es que fuese ejecutado en Roma en el año 64.
El Nuevo Testamento contiene trece epístolas que llevan el nombre de Pablo como autor, siete de ellas escritas por él casi con toda certeza:
1- 1 Tesalonicenses
2- Gálatas
3- 1 Corintios
4- 2 Corintios
5- Romanos
6- Filipenses
7- Filemón
Estas cartas, en las que a veces habla de su experiencia personal y su obra, son la principal fuente de noticias concretas sobre su vida.
Pablo enumera y establece las formulaciones de los primeros cristianos, que interpretaron la muerte de Cristo desde la perspectiva del sacrificio (1 Cor. 15,3), pero la esencia de su visión de Cristo se encuentra en la afirmación de que Dios quiso que Jesucristo venciera el poder del pecado.
Si reflexionamos cómo Cristo pudo edificar su Iglesia en el Mediterráneo con los esfuerzos, los sufrimientos y el martirio de un hombre profundamente convertido, no debemos ser pesimistas; también en el mundo de hoy, el Señor de los bautizados y no bautizados sabrá intervenir en la historia con tal de que uno de nosotros busque encontrar su misión específica y convertirse, como Pablo, en instrumento de elección para llevar a Cristo al mundo de hoy y, consecuentemente, para padecer por Cristo lo que sea necesario.

Bibliografía
Biblia de Jerusalem
Aguirre Rafael: Evangelios sinópticos y Hechos de los apóstoles
Barbaglio G: Pablo de Tarso y los orígenes Cristianos
Becker J: Pablo, el Apóstol de los gentiles

No comments:

BUSCADOR

Google