Sep 6, 2007

103 - CRISTIANOS ¿UNOS UTOPICOS?

Los Hechos de los apóstoles libro adjudicado a la comunidad del autor del tercer evangelio escrito a finales del primer siglo, en sus dos primeros capítulos presenta a manera de un travelling cinematográfico, una serie de pequeñas escenas acompañadas de un discurso que termina con una visión panorámica sobre la comunión o koinonía en griego 2,42-47 donde relaciona a los personajes que van apareciendo por el camino: los apóstoles 1,2, el grupo del cenáculo 1,4, el grupo de los ciento veinte 1,15, los tres mil bautizados 2,41 las preferencias de todas las naciones que hay bajo el cielo 2, 5.
Es una vida de comunión que va multiplicándose y diversificándose impregnada de la fe en Cristo resucitado.
Quienes le habían conocido pudieron volver a verle durante cuarenta días bajo una forma familiar de conversaciones, comidas y paseos, quedando desplazados por el don del espíritu, la nube divina de la ascensión era el signo de este desplazamiento que le quitó cierta figura a Jesús para que él regresara bajo otra forma como centro de esta vida en comunión.
Quien entra por la fe en ese movimiento sabe muy bien que el resucitado se deja encontrar desde entonces bajo un conjunto de relaciones concretas, comunión por la que pasa el Espíritu Santo para ir a todas las naciones existentes bajo el cielo y venir de ellas como indica la narración de Cornelio, el romano, 10,11.
Aunque debe interpretarse en forma concreta la palabra Koinonía, también es indispensable entender que su significado lleva consigo múltiples dimensiones al sumergirse en lo más profundo de la relación con Cristo y las diferentes iglesias, como sucede en la noción joánica de amor (ágape), la cual no se refiere a un espacio cerrado sino a uno abierto a todas las naciones.
Elementos esenciales de una comunidad cristiana:
Hech: 2,41-47 describe a la comunidad de Jerusalem desde un principio en comunión y está relacionado con los episodios del conflicto entre los líderes de la iglesia y los del pueblo judío 4,32-35 y 5,11-16.
Entre tanto cinco mil personas que escucharon la palabra se hicieron creyentes.
Las descripciones anteriores muestran el real comportamiento en acciones y gestos cuyo significado concentra los elementos originales de la comunidad cristiana primitiva.
Aparece el invento de un servicio necesario para resolver las tensiones internas entre helenistas y hebreos 6,1-7 y se funde un nuevo Centro teológico en Antioquia 11,19-26 en la víspera de la primera gran misión fuera de la Palestina 13,1-3 como también al momento en que Pablo deja a Éfeso para terminar según Hechos, su obra misionera 20,26-35.
a- Referencia al Señor Resucitado.
El Señor agregaba cada día a la comunidad de base (epi to autó) los que habrían de salvarse:
2,42 “Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones
2,46 “Partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón
2,47 “Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo
4,33 “Los apóstoles daban testimonio con gran poder de la resurrección del Señor Jesús
5,14 “Los creyentes cada vez en mayor número se adherían al Señor, una multitud de hombres y de mujeres
Superadas las diferencias psicológicas o ideológicas, quedaba por resolver el problema alienante de situarse en la relación económica factor que constituye un elemento esencial de la vida eclesial pues de lo contrario es inútil hablar de comunión, misión y menos, del sentido que tiene la fracción de pan o la alabanza a Dios.
b- Lo vivido en el interior tiene sentido en el exterior.
En la narración del milagro del cojo por Pedro del capítulo 3, dentro del ambiente judío, luego en Jerusalem, en Palestina, en la diáspora y en la cultura griega y romana se ve el interés por este movimiento como nos dice:
2,43 “El temor o mejor una experiencia terrible se apoderó de todos, pues los apóstoles realizaban muchos prodigios y señales
4,33 “Los apóstoles daban testimonio con gran poder
5,12-15 “Por mano de los apóstoles se realizaban muchas señales y prodigios en el pueblo … hasta tal punto que sacaban a los enfermos a las plazas y los colocaban en lechos y camillas, para que al pasar…
Estos relatos se ponen en la misma línea de los hechos y gestos de Jesús, como en el Antiguo Testamento tanto en el Éxodo como en el Deuteronomio que para describir el efecto producido en los de afuera por el pueblo de Dios se utilizaba ese doble binomio terror/atractivo.
c- Las relaciones económicas nuevas.
El contexto de tres panorámicas pone en evidencia la dimensión económica del acontecimiento mencionado, la Resurrección, cara visible en el Espíritu.
En la primera la narración muestra el eje principal en la afirmación de Pedro, 3,6 “No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te lo doy en nombre de Jesucristo Nazareno, ponte a andar
Curiosamente esta misma afirmación se encuentra en los relatos paulinos de la despedida de Pablo en Mileto a los ancianos de Éfeso 20,33-35 “Yo de nadie codicié plata, oro ni vestidos. Vosotros sabéis que estas manos proveyeron a mis necesidades y a las de mis compañeros
Dos pequeñas escenas se interponen en el intervalo entre la segunda y la tercera panorámica, con colorido brillante se narra 4,36-37 la venta ejemplar de un campo por parte de José apodado Bernabé (hijo de la consolación) y bajo un sombrío episodio de fatales consecuencias, 5,1-11 la alienante conducta de Ananías y Sáfira al querer ocultar un dinero.
En la tercera 5,14 “hombres y mujeres” se unen al Señor por medio de la fe, indica que la igualdad ha superado aquella costumbre judía en que el predominio masculino opacaba y cosificaba a las mujeres.
Esto supone un cambio de conceptos y vemos en 16,11-15 una mujer llamada Lidia negociante de púrpura reúne a la comunidad en su casa. En 18,18-26 Priscila es mencionada antes que su marido Aquila.
d- En cada época el creyente requiere inventar.
La vida común que se nos narra parecía caracterizar a la iglesia primitiva extrañamente abierta a variadas experiencias de origen y de naturaleza diferentes, pero cuyos rasgos y gestos se combinan en algo específico, un movimiento que cada creyente debe expresar de acuerdo a su contexto cultural, dando cuerpo a los múltiples aspectos de la fe en la resurrección.
2,44-45 “Todos los creyentes .. vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos
¿Hay que tomar esto al pié de la letra?
4,36 Si esa era la práctica habría que vender un campo como el de un campesino llamado Bernabé en Chipre?
5,4 No, pues este relato cercano nos cuenta que cada uno tenía libertad de conservar sus bienes y para disponer de su precio justo.
11,29 Habla de una decisión tomada en Antioquía de Siria durante la hambruna que se desató en el oriente medio por el año 42 d.C y que motivó la colecta del Asia Menor por Pablo y que le costó sufrimientos, peligros y lo llevó indirectamente a la muerte.
Cabe señalar que la hospitalidad y acogida en las casas completó las relaciones entre los seguidores de Cristo y que se menciona en las Cartas paulinas y en 4,32 de Los Hechos de los Apóstoles nos recuerda “Nadie llamaba suyos a sus bienes
ESTOS RELATOS MAL INTERPRETADOS POR FALSOS PASTORES DE ALGUNAS SECTAS SIRVEN DE ENGAÑO Y HACEN DE LOS CREYENTES, UNOS TONTOS PARA APODERARSE DE SUS BIENES EN NOMBRE DE LOS ESCRITOS BIBLICOS.
Bibliografía:
Biblia de Jerusalem
Edgard Haulotte: ¿Los primeros cristianos unos utópicos?

No comments:

BUSCADOR

Google