Sep 6, 2007

102 - MILAGROS HELENICOS

El mundo de entonces era muy religioso, celebrar la vida era celebrar a los dioses.
La vida transcurría precaria enfrentada a la antivida, la sequía, la esterilidad, la muerte y la enfermedad que es su presencia.
Como la vida viene de los dioses, la antivida es una ruptura con ellos como símbolo de castigo por el pecado.
Así el antiguo catecismo nos dejó la idea simplista, de que Jesús hizo milagros y por eso era Hijo de Dios.
Un análisis actual nos dice que esto significa que Jesús fue un hombre muy religioso en su época.
Existen relatos de varios milagros atribuidos a algunos griegos contemporáneos de Jesús.
Entonces parecía normal que las personas muy religiosas hicieran milagros.
La forma literaria de los relatos de los milagros evangélicos, es muy parecida a las de los milagros paganos tan alejada del A.T.
Los narradores de las Escrituras, no sienten preocupación por demostrar literariamente y solo ven la intervención de Dios en la historia de Israel como consecuencia lógica de la alianza.
Los evangelistas, los sacerdotes de Epidauro, lo mismo que los biógrafos de Pitágoras y de Apolonio de Tyana quien murió en el 97 de nuestra era (siendo contemporáneo de los escritores de los evangelios) como el más grande curador de la época, tienen una finalidad apologética, al intentar convencer a sus lectores u oyentes del poder milagroso de su maestro.
Los cultos semíticos de curación eran del patrimonio sacerdotal, siendo a la par la magia, la adivinación y la medicina.
Toda enfermedad viene del pecado y lo primero es identificar al demonio o demonios que actúan ya que son legión y cada uno tiene su especialidad.
Se interroga sobre cual es el pecado que ha cometido el enfermo, para una vez descubierto, expulsar a ese demonio.
Muchas veces hay que nombrarlo para tener dominio sobre él, así los más peligrosos eran los sordomudos pues interferían para poder contactarlos y no lograr hacerlos confesar.
Luego el sacerdote desataba nudos para romper el vínculo demoníaco, haciéndole alguna promesa al demonio u ofreciéndole algún animal identificado con el enfermo para que se refugiara en él (sanación de transferencia, los judíos sacrificaban el chivo expiatorio a Azazael el demonio del desierto para borrar los pecados de todos)
Sobre el tercer milenio en la cultura de Egipto ya se percibe un esfuerzo racional de comprensión y análisis, produciéndose muchas recetas y haciendo continua invocación a los dioses como observamos en los diferentes papiros e inscripciones jeroglíficas.
Allí no hay diferenciación entre lo que podría llamarse curación natural y milagro de curación.
El sacerdote, el mago, el médico y el exorcista eran la misma persona, existe una interpretación mágico religiosa de la enfermedad.
Sin embargo Grecia se adelanta a Egipto en el progreso y en el conocimiento de las enfermedades.
Había también dioses como Asclepios o Esculapio a quien se le titulaba como "salvador del universo", "dios salvador" o "guardián de los inmortales".
Serapio o dios de los muertos derivado del Osiris egipcio, superaba al anterior y se convertía en el dios de la fecundidad y de los salvamentos en el mar.
Los grandes santuarios consagrados a estos dioses en Pergamo y Epidauro, con amplias superficies y edificios para alojamiento del público, hospitales y estadios de gigantes galerías subterráneas, ricas en aguas hicieron célebres las escuelas de la Isla de Cnidos y de la Isla de Cos donde apareció el gran Hipócrates hacia el 460 a.C.
Los relatos de las curaciones siguen un escenario muy parecido al de los evangelistas.
Fuera del santuario se hacía la corta presentación del enfermo con el taumaturgo mediante un breve diálogo entre éste, el enfermo o la turba, la que reaccionaba impresionada.
Las ofrendas y votivas de agradecimiento se refieren a curaciones como la relacionada con la embarazada durante 5 años que da a luz un niño de 4 años que al nacer se pone a correr.
Los paralíticos caminaban y los ciegos veían.
Cuarenta años después de Jesús el emperador Vespasiano cura a un ciego, relato de tinte político.
¿Qué credibilidad podía darse a estos milagros?
Se puede suponer que los sacerdotes con el fin de mantener el renombre del santuario tenían tendencia a adornar los hechos, a multiplicarlos o también a sobredimensionarlos, sin embargo ante las turbas es de creer que llegaron a efectuarse ciertas curaciones.
Es difícil especificar qué se debía a la ciencia de los médicos, al efecto de las aguas o a la psicología.
El tema de los milagros de Jesús resulta polémico, más cuando la perspectiva de análisis es la cuestión de su historicidad.
El lector requiere respuestas absolutas las que parecen proceder de estos presupuestos:
* Filosóficos, los milagros no existen, una mentalidad científica moderna no puede aceptar tales hechos, los que deben tener siempre alguna explicación racional.
* Religiosos, los milagros de Jesús sucedieron tal como explican los evangelios y son prueba de la divinidad de Jesús y no de un análisis objetivo.
Los milagros de Jesús deben quedar fuera de un marco histórico.
John Paul Meier resume en tres puntos los elementos que forman el sentido habitual de la palabra "milagro"
1- Un hecho extraordinario fuera de lo común.
2- No encuentra una explicación razonable en la capacidad humana o en las fuerzas conocidas.
3- El resultado es la intervención especial de Dios.
La diferencia con Jesús, es la manera con que los hizo, con tanta sobriedad y modestia, sin buscar gloria para sí mismo, a diferencia de algunas curaciones rabínicas.
Aún más, la diferencia estriba en la significación del milagro que Jesús les da, para él sus milagros son signo de la venida inminente del Reino de Dios, el cual se ha realizado en él mismo.
Hoy más que milagros de Jesús mal interpretados como mágicos, se habla de las acciones extraordinarias de Jesús.
Bibliografía:
Biblia de Jerusalem
A. George y A. Duprez del equipo "Cahiers Evangile"
Milagros helenistas en la època de Jesús.
Agustín Borrell: Jesús de Nazareth un profeta poderoso en obras.
Rodríguez Garcés Carlos A: Médico y medicina en la antiguedad.
Warner Jaeger: La Paideia griega factor de la educación.

No comments:

BUSCADOR

Google