Sep 26, 2007

105 - APOCALIPSIS DE JUAN

Juan usa la imaginación de sus oyentes y su obra es escrita para el oído y no para el ojo a manera de visiones enigmáticas de Jesús.
En el territorio del Asia Menor helenizada y conquistada por los griegos macedonios de Alejandro el Grande al enfrentar y vencer a los persas, hay un enorme desarrollo cultural formado con aportes de la civilización egipcia de los Ptolomeos, de los orientales y de muchos pueblos del Cercano Oriente.
El judaísmo y luego el cristianismo primitivo son solicitados por una gran desbandada de occidentales en busca de dichas religiones, pues los politeísmos y sus mitologías no llenan su espiritualidad, cansados de las filosofías áticas y alejandrinas migran hacia la Palestina por el año 41 época coincidente con grandes movimientos telúricos, hambrunas y el asesinato del emperador Calígula quien había ordenado colocar una estatua de Zeus en el Templo de Jerusalem instigado por intrigas (según la tradición) de Filón de Alejandría.
El crecimiento de las diásporas a lo largo de las carreteras romanas, difundió la misión tanto de judíos como de cristianos, apareciendo las iglesias misionales jerosolimitana y paulina.
Las persecuciones por parte de Nerón y de Domiciano produjeron la Iglesia Martirial que guardaron en su memoria las injusticias, los sacrificios y las crucifixiones de los creyentes.
En Asia Menor o Anatolia hubo sitios de detención de exiliados, uno de ellos fue la Isla de Patmos cerca de Mileto donde al parecer fueron tratados con cierta benevolencia y comodidad pues pudieron escribir y mantener correspondencia mediante mensajeros.
Juan en su libro de las Revelaciones deja percibir su enfado, deseando que se haga justicia.
Apocalipsis es una respuesta a la persecución desde la época de Nerón, unos treinta años atrás.
Las Memorias sobre Nerón quedaron y se mantuvieron en la mente de los cristianos, aunque Apocalipsis no menciona sino un mártir, Antipas quien murió por su testimonio Apoc:2,13.
Algunos piensan que Domiciano no fue en realidad tan sanguinario y cruel como se quiere presentar.
La obra del Apocalipsis tuvo otro objetivo referente a la persecución, a Juan le preocupaba el culto al emperador que desde hacía 100 años atrás, Augusto lo había recibido.
El culto al emperador equivalía al hombre bestia que exige adoración y que fue representado como la bestia con siete cabezas y siete gobernantes para significar a Roma la ciudad de las siete colinas y el paganismo que ante el rechazo de los creyentes originó la persecución.
En Éfeso la iglesia cristiana era muy pequeña y se calcula que el culto en el Templo pagano de Artemisa era de unas veinticinco mil personas, los cristianos se habían asentado en la sociedad pagana.
En las visiones de Juan los cuatro jinetes representan el ambiente de malestar y la injusticia social que viven las comunidades bajo el yugo de Roma.
Apocalipsis es una carta de esperanza para las pequeñas iglesias del Asia Menor cifrada en lenguaje del Antiguo Testamento para evitar a las autoridades romanas.
-------------------------------------------------------------------
El público del sigo I conoce el significado de los colores:
ROJO: sangre, dominación, púrpura romana y muerte.
NEGRO: altos impuestos, hambre, desnutrición y muerte.
PARDO: enfermedad y muerte.
BLANCO: jinete con arco que simboliza al imperio parto, enemigo de Roma.
------------------------------------------------------------------
El escenario de la batalla entre Dios y su Cristo y Satanás y sus auxiliares se ubica en el Har-megido.
En el Valle del Jezreel localizado entre la baja Galilea y Samaría al norte de la garganta del Esdrelón, se divisa la montaña de Megido de donde deriva el nombre del Armagedón.
Este valle fue lugar de las 13 batallas cuya sangre recordó Napoleón al decir
no hay mejor campo de batalla
Allí se alojaba una de las más fieras y temidas legiones, la sexta, llamada como la de “las costillas de hierro” cuyos integrantes crueles, brutales carniceros eran especialistas en crucifixión y desollamiento de los pueblos oprimidos.
El punto de vista del escritor es local para las fuerzas de la oscuridad (contrarias al Plan de Dios)
Apocalipsis no habla del fin del mundo como tal sino de luchar contra el imperio romano a fin de cambiar la situación y mediante su simbología invita a su público a descifrar sus enigmas.
Es así como puede leerse el 666, o 66 6, o 6 66 posiblemente con significados diferentes según los exégetas, la gematría, ciencia de los antiguos de colocar un valor numérico a las letras ya que no conocían nuestros números de origen árabe y del siglo VII d.C. permite hacer algunas interpretaciones.
Nerón es 102, para Calígula también como Cayo = 284 y Cesar o Kaiser 332 es 616 pero si se considera a Domiciano peor que Nerón se titula como Cesar Nerón que es 666.
Hoy gemátricamente el número 6 es imperfecto y el 666 puede significar posiblemente al leer la equivalencia numérica de
Cesar Nerón como Domiciano. Letra hebrea Equivalente Valor
Nun ------N ----50
Resh------R ---200
Waw -----W -----6
Nun ------N ----50
Qoph -----Q ---100
Samekh --S-----60
Resh------R ---200
SUMA: -------= 666
ESTE NUMERO ES LA POTENCIA ENEMIGA DE DIOS
si 6 es imperfecto, 666 es la perfección de la imperfección, es decir la imperfección total.
El escritor de Apocalipsis deja ver un ataque a Roma a la vez que anima, apoya y amonesta a las comunidades y cree que está viviendo el final de los tiempos.
Aunque muchos piensan que Juan no profetizó se observa que tuvo una visión futura de la caída de las estatuas vandalizadas del dios impío pagano que había sido marcado con la Cruz en la frente.
Podríamos recordar estas citas relacionadas con Taw última letra del alfabeto hebreo o Tau decimonona letra del alfabeto griego.
Génesis 4,15Jahvé marcó a Caín para que nadie que le encontrase le dañara
Exodo 12,7Los israelitas marcaron las jambas de sus puertas
Ezequiel 9: “marcar la frente de los hombres”
Apocalipsis 7,2marcar con sello la frente de 144.000...
Bibliografía:
Biblia de Jerusalem.
Lecciones Bíblicas: Israel el país de la Biblia.

No comments:

BUSCADOR

Google