Sep 25, 2007

104 - LA SIMBOLOGIA DEL MAL

El centro del mensaje que nos ofrece el Nuevo Testamento está constituido por la buena noticia, Jesús nos ha liberado y redimido con su muerte y resurrección.
Pero nos preguntamos ¿redimidos de qué?
Y decimos, liberados respecto ¿a qué?
Pablo en Rom:6 al comentar sobre el rito del bautismo, resume su respuesta a estas interrogaciones presentando a los dos enemigos esenciales del hombre de cuyas garras ha sido arrancado: el pecado y la muerte.
LAS FIGURAS DEL PECADO
En el Nuevo Testamento se ha utilizado para significar su dominio sobre el hombre, varias representaciones imaginarias que personifican las fuerzas del mal.
Literariamente se habla de un lenguaje mítico a manera de una conjunción de representaciones simbólicas que permiten evocar concretamente una realidad cuya presencia se deja sentir en nuestra experiencia interior pero que es innaferrable a nuestros sentidos e imposible de discernir claramente por nuestros conceptos racionales.
LA SIMBOLOGIA DEL MAL NO PUEDE PRESCINDIR DE ESTE LENGUAJE.
Semejante lenguaje permitía hacer sentir mejor ese carácter dramático del acto redentor.
Rom: 6,9 La muerte de Jesús se concibe como el enfrentamiento contra una poderosa potencia maligna a la que venció .
1Cor:15,24-26 Sostuvo también un combate victorioso contra el mal que se apega al hombre tomando un aspecto seductor .
La mayor presencia misteriosa del mal al no poder deducir con claridad su naturaleza ha sido resaltada en varias representaciones simbólicas sacadas de la tradición judía, del Antiguo Testamento y de algunas concepciones dualistas que el mundo helénico griego había obtenido del oriente.
Los evangelios mencionan
Mt:4,3 tentador, en hebreo ha Satán o en griego diablo.
Mt:19,34 de príncipe de los demonios.
Mt:12,24-27 de Belcebú.
Jn:12,31 de príncipe de ese mundo.
Jesús desde el inicio de su misión hasta su muerte mantiene una contienda sin tregua.
Mt:4,1-11 y Lc:4,1-13 la tentación personal.
Mc:8,33 donde los hombres a veces son instrumentos inconscientes.
Lc:22,3; Jn:8,44;13,2-27 es condenado a muerte por quienes han sido seducidos por Satán.
Jesús al concebir de forma tan realista el duelo que ha emprendido contra él, nos ha impedido ver en todo esto una pura abstracción revestida de imágenes poéticas, aquí “Jesús es el más fuerte
Mt:12,29 Jesús entra en la casa del hombre poderoso para maniatarlo y despojarlo, la presencia del mal en este mundo reviste de este modo un carácter personal.
Sin embargo la batalla que Jesús emprende tiene alcances cósmicos cuya amplitud describe con ayuda de la imaginería mucho más compleja, el Apocalipsis de Juan cuando dibuja la gran serpiente antigua de Gn:3,1, llamado también Diablo o Satanás en Apoc: 12,7-9 que vencido por Jesús continúa la lucha en la historia en contra de la humanidad redimida Apoc:12,10-17.
Pablo no ignora estas representaciones apocalípticas referidas en Ef:4,27; 6,11; 1Tim:3,6-7; 2Tim;2,26; 1Pe:5,8.
Algunas revisten en él una forma menos simple
1Cor2,6-8 como los príncipes de este mundo.
Ef:2,2 o los espíritus malos cuyo príncipe posee el dominio del aire.
Rm:5,12 aquí Pablo personifica al pecado mismo como una potencia demoníaca que entró en la escena de este mundo desde sus orígenes, para sintetizar esa demonología de aspecto popular.
Rm:7,14-23 y que actualmente tiene cautivos a los hombres.
Rm:7,17-20 hasta el punto de actuar en ellos hasta que cometan el mal.
Col:1,13 Por Cristo Dios nos libró del poder de las tinieblas y nos trasladó al reino del Hijo de su amor.
Jn:3,19; 12,35-46; Lc:22,53 Este simbolismo de las tinieblas donde falta la luz donde hay ignorancia o ausencia de Dios es más abstracto.
El Apocalipsis prefiere símbolos más personalizados, presenta como auxiliares del Dragón a una bestia monstruosa salida del mar.
Apoc:13,1-8;Dn:7,3-6 representando al imperio pagano totalitario de Roma.
Apoc:13,11-17 otra bestia representa a los cultos idolátricos.
Por lo anterior el pecado no es solamente una tendencia mala interior al yo humano, sino un no-yo que mantiene al hombre prisionero y que como potencia, Cristo tendrá que vencer y derribar para realizar su salvación.
TODO ESTO FUE LO QUE SE LLEVO A CABO EN EL MOMENTO DE SU MUERTE EN LA CRUZ Jn:12,31.
Bibliografía:
Biblia de Jerusalem
Pierre Grelot: Cristo nos libera del pecado.

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