Dec 16, 2008

169 - SHOUL DE TARSHIS DESDE EL ACTUAL RABINISMO

Alfredo Goldsmith Gran Rabino de Colombia

Desde el decreto del Año Paulino, el Papa Benedicto XVI indicó su celebración del 28 de junio de 2008 hasta el 9 de junio de 2009 con el propósito de obrar por el ecumenismo y el diálogo interreligioso cuyo púlpito sea toda la tierra como una forma de apertura al diálogo con todos.
No hay noticia de que un rabino asista a un foro paulino y es precisamente en el Foro Paulino realizado en Bogotá a finales del mes de noviembre actual, que por primera vez en la historia, se invita a un rabino en un medio cristiano ecuménico e interreligioso, a participar abiertamente.

El rabino en su intervención dijo:
En el judaísmo “Creemos en Dios Todopoderoso
Dios espera de nosotros el Precepto de “Amarás al próximo como a ti mismo
Benedicto XVI el gran teólogo católico, a la sombra de Juan Pablo II insiste en la apertura al diálogo con el pueblo judío, sin perder su identidad propia.
El pueblo judío no tiene ningún registro sobre Shoul de Tarshis, cuya interpretación ha sido cargada de varios ingredientes.
El más tarde conocido como Pablo de Tarso era versado en la Ley de Moisés y la Halaka, ambos constituyentes de la Ley farisaica.
La Ley tan importante de la Torah era interpretada por los rabinos y en este contexto la escuela de Gamaliel, entendía que los fariseos eran los dueños de la interpretación.
Ellos escribieron luego en Seforis y Tiberiades, la Mishná o Ley Oral registrada.
Al hacer Pablo resistencia, no se entendía cómo la Ley Mosaica había que cambiarla, por lo que fue vetado su ingreso en los círculos intelectuales judíos.
Pablo se rebeló y obtuvo muchísima resistencia, que nadie lo registró.
Así que no había posibilidad de que su mensaje tuviera entrada al convertirse en otro personaje, para unos, héroe y para otros villano al hacer la invitación para que los judíos cambiaran de concepto.
Su propósito esencial de convencer que Jesús mesías era salvador.
El judaísmo aceptaba prosélitos (gentes de otras culturas) observando las leyes máximas.
El año 70 de la Era Común es problemático, pues los fariseos y los saduceos diferían en sus creencias. La Torah no definía qué es trabajo o qué es descanso o qué es indemnización.
Con la destrucción del Templo, los saduceos y su pensamiento anclado en la Ley del Talión, en los Ritos del Templo y la Ley de Israel, van debilitándose hasta desaparecer.
Rabí Yohanan Ben Zakai discípulo de Hillel, a la destrucción del Templo, pide a los romanos que les salven la vida junto con sus discípulos para instalarse en Jamnia y formar luego la escuela rabínica.
Los factores negativos cuya queja eleva el juadísmo son:
1- Apenas dos siglos después, la Iglesia ha sido discriminatoria contra el judaísmo, siendo más acentuada esta posición desde la época de Constantino.
2- Los estudiosos del Talmud en Babilonia, no registraron el crecimiento del cristianismo naciente.
3- El Judaísmo ortodoxo no aceptó el mesianismo de Jesús.
4- Las persecuciones y expulsiones a los judíos desde Roma y otros lugares del mediterráneo.
5- El gran dolor, porque en nombre de la Cruz persiguieron y mataron judíos especialmente durante las Cruzadas y la Inquisición
¿Cómo pudo ser que en nombre de la Cruz se mató por la religión del amor?
Pero a partir del 25 de octubre de 1965 con Juan XXIII y el Concilio Vaticano II en la Declaración Nostra aetate dice:
Al investigar el misterio de la Iglesia, este Sagrado Concilio recuerda los vínculos con que el Pueblo del Nuevo Testamento está espiritualmente unido con la raza de Abraham
La Iglesia tiene siempre ante sus ojos las palabras del Apóstol Pablo sobre sus hermanos de sangre.
Rom:9,4-5 "a quienes pertenecen la adopción y la gloria, la Alianza, la Ley, el culto y las promesas; y también los Patriarcas, y de quienes procede Cristo según la carne"
A partir de allí, nos empezamos a ver a los ojos, judíos y cristianos.
Difícil proceso que se pueda analizar para saber si Pablo era bueno o era malo.
Pero con el tiempo se creó el concepto que Pablo era el villano al tomar una posición de rechazo a las normas sobre alimentos, los ritos de la sinagoga y la Ley, adquiriendo una imagen negativa.
Se requiere mucho coraje de lado y lado para reevaluarlo y entenderlo.
Estamos en una nueva época y hace 10 meses, rabinos y obispos católicos estudiaron juntos a San Pablo para aprender a leer y entenderlo.
¿Pero qué mensaje deja Pablo para el pueblo judío, dejando atrás lo histórico?
Pablo remó sólo con su mensaje, consiguió adeptos sin sus compañeros del mismo nivel.
Los rabinos trataron de remar juntos con alumnos y no se quiso absorber.
Lo positivo está a través de la revelación, supo hacer su propio mensaje extremadamente creativo en estos valores.
Es una devoción a un idealismo personal aunque no fue ecuménico, pero, con un mensaje tan positivo y tan lindo, por qué los pensadores cristianos pudieron desvirtuar y matar judíos.
El rabino concluyó en que Jesús supo coger la Ley y adaptarla y en que Pablo es un pensador universal.

Bibliografía:
Biblia de Jerusalem
Afredo Goldsmith Gran Rabino de Colombia, intervención en el Foro Paulino noviembre 2008
Declaración Nostra aetate de octubre de 1965.

No comments:

BUSCADOR

Google