Dec 19, 2008

172 - ¿CUAL ESTRELLA EN BELEN?

Hoy continuamos tratando de introducir la tecnología de punta tratando de entender científicamente las teofanías, aquellas manifestaciones de Dios a través de la Historia de Salvación.
No comprendemos que debemos instruir nuestra interioridad, desde el horizonte espiritual, “las cosas esenciales de la vida no se ven con los ojos sino con el corazón” siendo imposible percibir los Misterios de Dios.
El Nuevo Testamento está confeccionado con ecos del Antiguo Testamento, cuya mayor densidad se encuentra en los Relatos de Infancia de Jesús por Mateo y Lucas en sus dos primeros capítulos.
Estos fueron elaborados tardíamente a la aparición de los evangelios correspondientes y colocados al inicio de ellos hacia los años 80 d.C.
Es indispensable haber leído el Antiguo Testamento para poder comprender estos escritos.
Tienen una narración maravillosa, atractiva donde subyace una profunda teología y cristología para dar respuesta a
¿Quién es Jesús?
¿Dónde Nació?
¿Cuál su origen?
¿Por qué nació en Judá?
¿Para qué vino? Num:24,17 En el relato de Balaam aquel adivino de oriente, se dice en que viene del este o del levante y ve a la estrella como intérprete de la Ley, cuyo cetro es Israel-Jacob, príncipe de toda congregación.
La estrella era el símbolo de majestad del nacimiento de un rey ungido por Dios para gobernar, implantar su Ley de amor y de salvación y hacer el Reino de Dios en la humanidad.
Apocalipsis de Abraham. En la literatura apócrifa judía el nacimiento del hijo de Terah, Abraham había sido visto por los astrólogos al observar que surgía una estrella que devoraba a las otras. Así el niño Abraham tomaría posesión del mundo y del futuro, por lo que aconsejan al brutal rey caldeo Nimrod que mate a todos los niños varones.

Estas leyendas se conocen en el siglo I, pero el significado para los cristianos es la aparición majestuosa de Cristo (epifanía) como luz entre las tinieblas, es la señal del cielo. Probablemente sirviron de inspiración a Mateo para confecionar su relato. Este astro milagroso es diferente de cualquier fenómeno astrológico natural, pues es inútil buscar explicación científica.
En Oriente la estrella era creencia general del nacimiento de un rey, y mucho más en la expectación mesiánica del pueblo judío. Este es un lenguaje con imágenes literarias, comprensible en época de Jesús pero extraño en nuestra cultura.
Hoy creemos que a diferencia de la astronomía como ciencia matemática, la astrología es símbolo innoble del espíritu, es una forma baja del saber donde se adoran objetos. Muchos sabios han querido ver este fenómeno como natural y no como simbólico literario. Los estudiosos e investigadores han hecho innumerables cálculos astronómicos de si fue el paso del cometa Halley en el año 11 a. C., el de un meteorito o una conjunción planetaria en el año 6 a.C. basada en los estudios keplerianos del siglo XVI.
No hay dato palpable o evidencia científica que hable del estallido de una estrella supernova y que se ajuste a la fecha aproximada del nacimiento del Señor.
La estrella o luz sobrenatural se interpretó en la Biblia como la manifestación de Jahvé para guiar a su pueblo según estas citas:
Éxodo 40:34-38 como la gloria que elevó el Tabernáculo.
I Reyes 8:10 y el Templo
Hechos 9:3 la luz sobre el apóstol Pablo
Estas señales visibles de la presencia de Dios son conocidas como el Shekinah o Gloria, y el lugar donde habita Dios.

Esta luz especial es una manifestación visible de su majestad divina.

El gran misterio de la primera Navidad no es el origen de esa estrella especial, sino la pregunta del porqué los magos fueron escogidos para seguir la luz hacia el Mesías y porqué a nosotros se nos está dando la misma invitación en la actualidad.
Mateo hace un balance entre quienes rechazan a Jesús
1- LAS AUTORIDADES POLITICO RELIGIOSAS DE JERUSALEM
2- BASANDOSE EN LA LEY DE MOISES O TORAH
3- Y BRINDAN VIOLENCIA EN LA MUERTE DE LOS INOCENTES

Los que aceptan a Jesús por supuesto equilibran la ecuación
1-LOS SABIOS DE ORIENTE POSIBLEMENTE CALDEOS
2-LEEN LA NATURALEZA EN LA ESTRELLA
3-Y BRINDAN REGALOS

La estrella no se puede leer con los telescopios pues es un componente teológico de las Sagradas Escrituras.
Así podemos apreciar que quienes hacen relatos fantásticos con el ánimo de sorprender la curiosidad de las gentes ingenuas, no han leído la Biblia.

Bibliografía
Biblia de Jerusalem
Goded Jaime: La tradición de los magos
Legrand L.: L'anonnce á Marie
Rodríguez Garcés C.A. ¿Qué sabes sobre el pesebre?
Rodríguez Garcés C.A. artículos de esta página: 22,24,30,35,41,57
Saint Exupéry Antoine El Principito

No comments:

BUSCADOR

Google