Nov 13, 2006

5 - EL PARAISO GN 2,4-3-24

Un segundo relato de la Creación diferente del anterior nos indica cómo aquel hagiógrafo dibuja un escenario terrestre donde la gran simbología es el lenguaje maravilloso y extraño para el lector.
Es un texto fundamental lleno de sabiduría que exige atención para descubrir la continuación revelada de la Historia de Salvación.
Aquí nos encontramos con la triple relación del hombre, primero con Dios, luego con la naturaleza y por último con su próximo semejante, su mujer, tema que no es histórico, sino emergido de la experiencia de Israel.
2, 4b - 7 Dios modela al hombre
2, 8 - 17 El jardín plantado por Dios es un don confiado al hombre, con una prohibición.
2,18 - 25 La mujer, un don hecho al hombre y del hombre
3, 1 - 7 La palabra de Dios tergiversada y rechazada. La serpiente, la mujer, el hombre.
3, 8 - 10 Dios busca al hombre y la mujer que se esconden.
3,11 - 13 Las responsabilidades: el hombre, la mujer y la serpiente.
3,14 - 19 Las sentencias, la serpiente, la mujer y el hombre.
3,20 - 24 El hombre y la mujer vivos pero expulsados del Edén.
Inicialmente los nombres de los personajes no significan personas sino que corresponden a nombres colectivos con el carácter de epónimos por lo cual a nadie se le ocurriría ver aquí individuos históricos.
Adán representa al ser humano en relación con la tierra (adamá) que luego se convertirá en nombre propio sin artículo en Gn:2,20;3-17.
La imagen de Dios como alfarero modela al hombre del barro de la tierra y recibe de El mismo su aliento de vida o Ruah.
Tomada del hombre bajo el mito de la diosa mesopotámica Nin-ti, la dama de las costillas, Eva, la viviente Gn:3,20, sin que el hombre sepa cómo, por el letargo en Gn:2,21, será para éste un socorro como una persona que está enfrente a la vez semejante.
Y creó Dios a los hombres a su imagen; a imagen suya los creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo.
A diferencia de toda la naturaleza, esta bendición encierra la creación, y un ordenamiento, la pareja representa la unidad del género humano en una afirmación teológica.
En las civilizaciones antiguas se hablaba del árbol del bien y del mal como el que vemos de las colecciones de Asurbanipal en Nínive, imagen tomada por el autor enseñar que este jardín tiene todo al servicio del hombre, pero que aquel árbol situado en el centro es una prohibición de Dios para probar si el hombre en su libertad ejerce la facultad de discernir entre lo que está bien o mal, pues sus frutos traen muerte.
La serpiente como animal misterioso vinculado a la tierra, es también una criatura de Dios, que+ estaba asociada a los cultos cananeos de fecundidad y de magia, aquí simboliza aquí el origen oculto y mistérico del mal pero no lo explica.
Ella introduce como una caricatura de la palabra de Dios, la desconfianza y la envidia Gn:3,1-5 sugiere que todo está prohibido, no comáis de ninguno de los árboles, y después todo está permitido no moriréis.. seréis como dioses lo que niega toda diferencia entre Dios y el hombre sugiriendo un mundo politeísta.
El hombre como criatura limitada, mortal, no puede como Dios saberlo todo para determinar lo bueno o lo malo, esta narración significa la elección entre la vida y la muerte, fiándose de la palabra de Dios.
En Dt 30,15-20 Dios invita a escoger la vida, pues quiere la felicidad del hombre. Otras citas muestran la intención del escrito Gn:2,3 el Señor Dios plantó un huerto y en él puso al hombre, el Señor dio un mandato, la Ley, (es la salida de Egipto y la tierra prometida), el Señor Dios lo expulsó del huerto, el exilio (son los primeros desplazados).
La mujer no es creada por su fecundidad, sino para estar acompañando al hombre de frente a él, al ser sacada del hombre y no de la tierra es de su misma naturaleza, (Dios cirujano) y su imagen de desnudez en su relación es transparente y recíproca donde no hay vergüenza.
El relato deja ver la distancia entre el proyecto de Dios y la condición del hombre, y los seres que se esconden, se desean con avidez e intentan dominarse mutuamente Gn3,16.
Estos relatos se retoman en los libros sapienciales como el Sirácida o Eclesiástico escrito en hacia el año 180 a.C. donde subraya la libertad humana Sir:15,14-15.17.
Sabiduría del años 50 a.C. con influencia helenística dice cómo Dios no ha hecho la muerte; ésta procede el diablo Sab:1,13;2,23-24.
En el Nuevo Testamento Cristo es el nuevo Adán, cuya obediencia obra en el hombre la vida eterna Rom:5,12-ss. al contrario de Adán que quiso ser como Dios y se hizo mortal, Cristo aceptó perder su igualdad con Dios y obedecer hasta la muerte, por lo que fue exaltado Filp:2,6-11.
Jesús reconduce al hombre y a la mujer al proyecto inicial de Dios sobre su unión Mt:19,19,4-9 y en sus milagros Dios restaura su creación como en la curación del ciego de nacimiento (tierra y saliva) Jn:9,6 retomando a Gn: 2,6-7. Terapia transferencial.
En Apocalipsis el vidente retoma las imágenes del agua y del árbol de la vida, como un nuevo paraíso abierto de nuevo a la vida con Dios.
Bibliografía:
Service biblique "Evangile et Vie": Itinerario por el Antiguo Testamento.
Pierre Grelot: Hombre ¿Quién eres?

No comments:

BUSCADOR

Google