Nov 19, 2006

12 - ISRAEL ESCRIBE

PARA RESPONDER COMO SER “HIJO DE ISRAEL” SE ESCRIBE LAS HISTORIAS DE LOS PATRIARCAS
En la literatura de Judá, se menciona a Jacob quien lucha con Dios, por lo que cambia de nombre a Israel siendo el padre no Biológico sino Imaginario que vive en el subconsciente colectivo del pueblo Gn: 28,23-34
La respuesta deuteronomista de los que se quedan es la teocracia basada en la “esperanza de restauración monárquica” de la Casa de David debidamente corregida, pero esto no fue suficiente por la situación político social, bajo un régimen persa con los sátrapas.
La visión lejana de los desterrados brinda una relectura más antigua de los orígenes de Israel basada en la restauración del culto y del Templo con un gobierno hierocrático de los sacerdotes.
Bajo profunda reflexión, el resultado de su trabajo es impresionante al recoger y redactar en aquella monumental obra toda la memoria remota de Israel, dándole a la vez el aspecto de historia universal desde la Creación hasta el Éxodo de Egipto en los textos:
del Génesis, Éxodo, Levítico y Números.
Al vender Esaú su derecho de primogenitura a su hermano adquiere Jacob-Israel el legítimo derecho de heredad Gn:25,29-34.
Los redactores del Pentateuco además de haber codificado las leyes, hacen una colección de himnos litúrgicos llamada en hebreo “tehillin” y en griego “psalmoisLOS SALMOS.
La referencia a: David, Moisés, Core, Asaf, Emás y Etán no indica necesariamente que sean los autores (pseudonimia), sirviendo a la consolidación del Judaísmo incipiente.
Se dividieron en: ALABANZA, ACCION DE GRACIAS, SUPLICA Y SAPIENCIALES.
Es el libro más antiguo que recoge las SENTENCIAS POPULARES de Israel, posiblemente desde los tiempos de Salomón a quien se le atribuyen por su fama de sabio.
Aunque no menciona nada referente a la Historia de Israel o a la Alianza, es la sabiduría práctica de las buenas costumbres y reglas de convivencia que conducen a “SABER HACER
LOS NO DESTERRADOS
Dueños de tierras depauperadas
Cicatriz de cuño sociopolítico
Esperanza en la monarquía
No pueden tener un rey que restablezca la dinastía davídica
Judá es el pueblo elegido
Respuesta deuteronomista
El antiguo Israel de las Doce tribus
Gobernados por sátrapas persas
No es suficiente
TEOCRACIA
LOS DESTERRADOS
No pueden ser una nación
Sí un pueblo originado en el culto
Organiza la obra sacerdotal
Cultivo de la tradición con la escuela de Ezequiel
Crean el Sábado, la Circuncisión y las reuniones de Oración
Los exilados comienzan a ser repatriados
A partir del 538 a-C. mediante el edicto de Ciro el Grande
Reconstruyen el Templo
HIEROCRACIA
La errada costumbre de leer la Biblia como si fuera un libro de historia o de ciencia, hace que para no pocos lectores las primeras páginas del Génesis, planteen insuperables resistencias, pues no son compaginables con lo que nos dice la ciencia moderna.
La vivencia de fe con que se escribe, se sitúa entre el Éxodo de Israel año 1.250 y el destierro de Babilonia en el 586 – 538a.C.

No comments:

BUSCADOR

Google