Nov 18, 2006

8 - EL PENTAGRAMA DEL PROCESO BIBLICO

Resulta asombroso ver como el pequeño pueblo de Israel se separó de un gran entorno de mitos cosmogónicos y geogónicos que parecían en dicha época ser preponderantes.
Teología es la comprensión de la lógica del actuar de Dios en mí, captado por la experiencia en la Historia.
Hay una episteme o conocimiento de la teología, cuya investigación de los estratos literarios con muchos autores, determina esta obra dentro de la literatura menor, estratificando en líneas de pensamiento y de comportamiento las diferentes épocas en que Israel capta en la comunidad primitiva una exégesis de esa historia vivida.
El Pentagrama del proceso bíblico una vez comprendido, puede leerse: vision del Concilio Vaticano II
1-
REVELACION
2-
HISTORIA
3-
FE
4 -
TRADICION
5-
LECTURA.
Su redacción es una comprensión desde la fe de la experiencia histórica y el texto expresa literariamente la fe que vivió el pueblo. Lo trascendente como las realidades del hombre sólo se expresa en símbolos.
El Reino de Dios es símbolo de la Presencia eficaz de Dios en cada uno de nosotros, cuando somos capaces de dar y entregarnos sin buscarnos (hombre auténtico paulino) Dios está realmente en el interior de nosotros y solo se siente en nosotros sus efectos como expresión de valores trascendentes de fe.
Toda la Biblia es una teología del actuar de la voluntad de Dios, el texto no se propone sólo la reconstrucción: cronística, objetiva, biográfica o histórica de los acontecimientos, sino que hace teología sobre ellos.
El autor en esa época era CRONISTA Y NO HISTORIADOR, pues esta disciplina última se inicia en el siglo pasado. La forma narrativa de "los cuenticos" no está destinada a trasmitir datos concretos, sino para mostrar la fe. Narrar es una forma cotidiana y diaria de enseñar en el mundo oriental semita.
LA LECTURA TIENE UN SENTIDO QUE HAY QUE DESCUBRIR. Para mí hoy qué me dice el texto? La formación de Israel es mostrar el piso donde nace la Biblia, como una mentalidad y no como una historia, cuando la escriben queda dentro de la literatura. En esas mentalidades mediante la fe se van volviendo experiencias de fe que luego se escriben.

ETNOSOCIOLOGIA

ADAM Padre de la humanidad
NOE Padre de la humanidad postdiluviana
JAFET Padre de los jafetitas o pueblos de la cuenca
mediterránea
CAM Padre de los pueblos sedentarios
SEM Padre de los pueblos semitas nómadas
ABRAHAM Padre de una multitud (ab-raham)
ISMAEL Padre de nómadas caravaneros belicosos
ISAAC Padre de pueblos de pastores pacíficos
ESAU Padre de los edomitas
JACOB Padre de semitas sedentarios llamado
ISRAEL el que luchó con Dios o “arameo errante”

LA RUPTURA SOCIAL

ADAM Y EVA Gn:3 Ruptura de pareja Desobediencia

CAIN Y ABEL Gn:4,1-8 Ruptura de hermanos Fratricidio

LAMEC Gn:4,9-24 Ruptura entre clanes Venganza

GIGANTES Gn:6,1-4 Ruptura entre razas Hierogamia

TORRE DE BABEL Gn:11,1-9 Ruptura entre pueblos Civilización materialista

ALIANZA SAGRADA Gn:8,20-22; 9,8-17 superación de la ruptura

A imagen de Dios Gn:1,26-27

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