Jan 15, 2007

54 - BAR MISVÁH


Este pasaje de producción lucana en buen griego y menos semitismos, indica, desde que Jesús se abre a la conciencia humana, sabe que es hijo de Dios y acentúa la cristología del relato de infancia de 1,35 para poder dirigirse a Dios diciendo Padre mío. Lucas centra en el v.49 el culmen cristológico, cuando Jesús habla situándose a la vez con el Padre
La insistencia de Lucas en la Pascua, resalta la obediencia de José y de María a las observancias de la Ley Ex:12,24-27;Dt:16,8.
Las gentes participaban del culto y se dedicaban a escuchar las discusiones de los rabinos en los pórticos del Templo y en especial en la sala “ha Gazith” donde los sabios y los discípulos estudiaban la Torah (Talmud de Babilonia, tratado de Baba Bathra 20ª)
La Sabiduría de Jesús está avalada por dos citas Lc:2,40.52 para ubicarlo y encuadrarlo entre los doctores de la Ley.
Los peregrinos regresaban después de las fiestas y andaban 3 a 4 horas el primer día. Jesús al igual que Samuel es presentado en el Templo y tenía 12 años, según Flavio Josefo y Pseudo-Filón concreta en Sam:1,37, este autor elogia grandemente la sabiduría de Samuel "la luz de la que nacerá la sabiduría"
Esta luz de la Pascua, baña por anticipado todo su Evangelio 9,22. 44-45. 51; 18,31-34.
Jesús está en medio de los maestros que enseñaban en los patios del Templo, estilo de enseñanza, como lo hará Jesús más tarde.
La sabiduría de Jesús es paralela con la de Moisés que adquirió de los egipcios según la tradición aggágica, será con base en diálogos: Lc:20,1-8. 20-26. 41-44 narrada por Lucas Hch:7,22.
En el corazón de Israel, en el Templo, Jesús sentado en medio entre los doctores de la Ley, llama su atención por su inteligencia.
Los rabinos se sentaban al centro entre sus discípulos, pero aquí el evangelista va trazando un puente hacia el resto de su evangelio con finos detalles:
Lucas:2,16 se trata de un recién nacido.
Lucas:2,40 se trata de un niño pequeño.
Lucas:2,43 se trata de un niño escolar.
Lucas:2,52 de trata de un adulto, Jesús.
La frase “progresaba en sabiduría y estatura y gracia ante Dios y ante los hombres” es un eco en 2,40 de 1S:2,26; Pr:3,4 que Lucas acierta para decir que Jesús como Hijo de Dios ha tomado sin embargo una naturaleza humana, al cabo de tres días de haberle perdido, le hallaron en el Templo (al igual que Samuel, 1Sam:3,1) sentado en medio de los doctores, que ahora los escuchaba, luego les preguntaba; y cuantos le oían quedaban asombrados de su sabiduría y de sus respuestas.
"
Al verle, pues, sus padres, quedaron maravillados. Y le dijo su Madre: Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros? Mira cómo tu padre y yo, llenos de aflicción, hemos andado buscándote.
Y él les respondió:
¿Cómo es que me buscábais?
¿No sabíais que yo debo emplearme en las cosas que son de mi Padre?

Mas ellos no entendieron la palabra que les habló.
Jesús en esta forma crea distancias y rupturas entre los suyos como anunciaba Simeón a María en Lc:2,34 la figura del padre terrenal desaparece para ingresar la del Padre Dios.
La pérdida es un accidente que puede ocurrir con facilidad en estas caravanas:
Lc:2,46-47 Y sucedió que después de tres días lo encontraron en el Templo, sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas.
Estos tres detalles anteriores en la narración: PASCUA, TRES DIAS y TEMPLO, prefiguran los acontecimientos de la resurrección.
El evangelio de Lucas es el evangelio del Hijo que habla de su Padre.
Salvador Carrillo Olday La infancia de Jesús Mateo I-II y Lucas I-II
Charles Perrot Los relatos de infancia de Jesús

No comments:

BUSCADOR

Google