Jan 22, 2007

56 - LOS TEXTOS DE INFANCIA Y EL PESEBRE

La representación del pesebre en nuestras comunidades latinas, corresponde a una expresión de la fe popular, donde las diferentes poblaciones católicas han celebrado la venida de Jesús-Cristo como el Mesías anunciado en las antiguas Escrituras.
Los rabinos y maestros adaptaron la historia sagrada en forma de midrash, escarbando en las escrituras de la Antigua Alianza.
Los escritores judíos como Filon de Alejandria y Flavio Josefo contemporáneos del evangelista Mateo, conocían este género literario y dicha comunidad interpretaba ya su propio caminar histórico a la luz de las Sagradas Escrituras.
Los Evangelios de Infancia de Mateo y de Lucas, presentan narraciones que contienen por supuesto coincidencias y diferencias que exigen leerlos en conjunto para poder obtener una visión teológica de la infancia de Jesús.
Mateo habla del nacimiento en una casa (oikia), de los Sabios de Oriente y de la Muerte de los inocentes, con una genealogía descendente monárquica desde Abraham, resaltando la figura de José.
Lucas narra el nacimiento en un pesebre (phané), de los pastores o los pobres (anawin) con una genealogía ascendente hasta Jahvé y destaca la figura de María.
En el pesebre se contempla el Misterio de Encarnación el cual como escenario para la venida del Niño Jesús está precedido por la Anunciación y por la maternidad de María. José es padre putativo y protector del Niño.
Las comunidades de Mateo y de Lucas escriben estos textos de la infancia de Jesús fuera de Palestina, posiblemente en Antioquía de Siria hacia los años 80 haciéndole nacer en un pesebre o sepulcro desde la perspectiva de las vendas de Lázaro y aproximándolo a la mayor casa laica del juadísmo, la casa de David, lo que dista mucho de nuestra folclórica interpretación.
Los autores en diferentes épocas con distintas ópticas, hacen la construcción de sus obras de esta manera.

Mateo ha confeccionado su narración con un sabor a los discursos de Moisés en el Deuteronomio y se manifiesta en esta síntesis:
I - Mt:1,1-17 Genealogía de Jesús Mesías.
II- Mt:1,18-25 Concepción virginal de Jesús y misión de José.
III- Mt:2,1-12 Sabios de Oriente adoran a Jesús.
IV- Mt:2,13-15 Huída a Egipto.
V- Mt:2,16-18 Muerte de los niños de Bethléem.
VI- Mt:2,19-23 Jesús de Nazareth

Lucas distribuye su historia sagrada en dos dípticos:
PRIMERO
- Lc:1,5-25 Anuncio del nacimiento de Juan.
- Lc:1,26-38 Anuncio del nacimiento de Jesús.
- Lc:1,39-56 María visita a Isabel.
SEGUNDO
a) Nacimiento y manifestación de Juan
Lc:1,57-80
- Lc:1,57-58 Nacimiento.
- Lc:1,60 Su nombre es “Juan”
- Lc:67-79 Himno Benedictus.
- Lc:1,80 El niño Juan crecía.
b) Nacimiento y manifestación de Jesús
Lc:2,1-40
- Lc:2:1-20 Nacimiento.
- Lc:2,21 Su nombre es “Jesús”
- Lc:2,22-38 Presentación en el Templo.
- Lc:2,39-40 El niño Jesús crecía.
c) Jesús en la casa de su Padre. Lc:2,41-52
En el Nuevo Testamento solo hay tres versos que contienen la palabra pesebre
y todos están en el Evangelio de Lucas
Lucas 2:7Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón."
Lucas 2:12 "Y esto os será por señal: hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre."
Lucas 2:16 "Vinieron, pues, apresuradamente y hallaron a María, y a José, y al niño acostado en el pesebre."
Una Antífona de la liturgia latina dice: "¡Qué intercambio! (Qué trueque) El Creador del género humano, tomando un cuerpo y un alma, se ha dignado nacer de la Virgen y, hecho hombre sin intervención del hombre, nos ha hecho partícipes de su divinidad"
Y San León en su Sermón 6 para la Navidad nos recuerda "La fiesta que hoy celebramos renueva en nuestro favor el sagrado acontecimiento de Jesús, nacido de la Virgen María; resulta que, al adorar a la navidad de nuestro salvador, celebramos nuestros propios orígenes: en efecto, el nacimiento de Cristo es el comienzo, el origen del pueblo cristiano, y el cumpleaños de la cabeza es al mismo tiempo el del cuerpo. Si a cada uno se le llama personalmente, si los hijos de la iglesia se reparten a través de las épocas y los tiempos, esto no impide que de hecho, el conjunto de los fieles nacidos de las aguas bautismales, crucificados con Cristo en su pasión, resucitados en su resurrección, situados en su ascención a la derecha del Padre, nazca hoy con él. Todos y cada uno de los creyentes, de cualquier parte del mundo que sean regenerados en Cristo, rompen con el pasado que corresponde a sus orígenes y se hacen hombres nuevos gracias a un segundo nacimiento; en adelante, ya no pueden ser contados según la descendencia de sus padres carnales, sino que pertenecen a la raza del salvador que ha llegado a ser hijo del hombre para que podamos nosotros llegar a ser hijos de Dios"
Jesús, María y José son las figuras trinitarias del pesebre entendidas como las principales en el libreto evangélico, alrededor de las cuales, las demás giran para darle interpretación al mensaje profético del Emmanuel, Dios con nosotros.
Estas figuras representan a la vez los rasgos propios de cada una de las diversas inculturaciones y sincretismos por los que el cristianismo ha pasado en toda su extensión misional a partir de Oriente, como expresión de las confesiones de fe.
Estas figuras no son estáticas, hablan por sí solas, denotan su función y su significación dentro de los montajes del nacimiento de Cristo, según Rudolf Besliner pertenecen al arte helado del teatro.
El pesebre es un sitio de juego y de oración donde se inicia la reunión eclesial para celebrar la venida de Jesús el Hijo de Dios, encarnado en una Virgen.
Los católicos, no adoramos imágenes, celebramos la liturgia doméstica.
La fe del creyente y la heurística (creatividad) son indispensables al hacer su elaboración, recordando datos históricos, geográficos, bíblicos, parabíblicos, tradicionales y culturales.
Asociaciones belenistas de España Historia del belenismo.
Salvador Carrillo Olday La infancia de Jesús Mateo I-II y Lucas I-II
Charles Perrot Los relatos de Infancia de Jesús.

No comments:

BUSCADOR

Google