Jan 5, 2007

48 - HUIDA Y ASILO

Mt:2,13-15 nos cuenta: La Sagrada Familia huye de la violencia terrorista de Herodes El Grande hacia las tierras del antiguo Egipto, el opresor de los hebreos, ya convertido en patria de libertad.
La crítica literaria ha demostrado que ya existían dos tradiciones separadas y que luego combinadas pasaron al texto que conocemos.
Anteriormente formaban un tríptico armonioso:
1- el anunucio a José Mt:1,18-25
2- la huída a Egipto Mt:2,1a..13b-15
3- regreso a Nazareth Mt:2,19-23
Estos son tres relatos estilizados calcados sobre un mismo modelo literario:
a- descripción de la situación 1,18-19; 2,13a: 2,19a
b- el Angel del Señor (el mismo Dios) se aparece en sueño 1,20-21; 2,13b; 2,19b-20
c- una cita bíblica ilustra el hecho 1,23; 2,15b; 2,23b
d- realización o ejecución del mensaje 1,24-25; 2,14-15a; 2,21-23a
Esta composición iba precedida por una introducción solemne, la genealogía.
El mensaje teológico de todo este conjunto es mostrar que:
Jesús de Nazareth es el Mesías, 2,23
Es hijo de David, 1,17; 2,1
Es el Salvador del Pueblo, 1,23
Es el Hijo de Dios, 1,20; 2,15
La historicidad de estos relatos no tien nada de inverosimil puesto que según Bonnard "La huída a Egipto de las familias judías sospechosas, la vilencia de Herodes y la instalación en Galilea, para escapar del terror fueron características de los nueve años del etnarcado de Arquelao, hijo de Herodes y de Maltaces.
Galilea no estuvo bajo el mandato de Arquelao, quien no había recibido sino la Judea.
Egipto había sido tierra refugio para los perseguidos, como Jeroboam, Jeremías o los Macabeos y nombrarlo para un judío era fuertemente evocador de un mundo de recuerdos, allí la familia se multiplicó prodigiosamente y llegó a ser una gran nación Gn:46,3; Ex:1,8.
Egipto esclavizó al Pueblo pero con la ayuda de Jahvé bajo la dirección de Moisés pudo ser liberado y salir para convertirse en el Pueblo de Jahvé.
Las expresión de noche, se refiere a la costumbre de viajar para evitar el sol abrazador del desierto y a la obediencia inmediata de José ante la orden divina.
Hay paralelos con Moisés y el Faraón
La sagrada familia es perseguida por Herodes a causa de Jesús; qué valiosa es la libertad de María pues es la ventana a lo Eterno, toda su persona “está llena de gracia del Espíritu Santo”.
María con Jesús en sus brazos, puro, justo y santo, es una nueva humanidad que sólo conoce caminos de justicia, santidad y luz.
Jesús se nos muestra cada día en la línea davídida como tronco de Jesé, nos dice que ojalá todos los prófugos, los emigrantes y los niños en peligro por violencia, codicia o lujuria de los nuevos Herodes, encuentren patrias acogedoras y ángeles que protejan.
Carrillo Olday Salvador La infancia de Jesús. Mateo I-II, Lucas I-II

No comments:

BUSCADOR

Google