Jan 8, 2007

50 - A LA TIERRA DE LOS GENTILES


Mt 2,19-20 Y habiendo muerto Herodes, he aquí que el ángel del Señor en sueños se le apareció a José en Egipto diciendo: "Levántate y toma al niño y a su madre y vete a tierra de Israel, porque muertos son los que querían matar al niño".
Mt 2,21-23 Levantándose, José tomó al niño y a su madre y se vino para la tierra de Israel. Mas oyendo que Arquelao reinaba en la Judea en lugar de Herodes su padre, temió de ir allá y avisado en sueños, se retiró a las tierras de Galilea. Y vino a morar en una ciudad que se llama Nazaret: para que se cumpliese lo que habían dicho los profetas: Que será llamado Nazareno.
Lc 2,39-4 Regresaron a Galilea, a su ciudad de Nazareth. Entre tanto el Niño iba creciendo y fortaleciéndose, lleno de sabiduría; y la gracia del Señor estaba en El. Iban sus padres todos los años a Jerusalén por la fiesta solemne de la Pascua.
Herodes el Grande murió entre marzo y abril del año 4 a.C. en Jericó .
Mateo transporta el relato de Ex:4,19-20 sobre la muerte de faraón de Egipto con la subsecuente liberación del Pueblo Elegido y colocándola del plural la aplica en Mt:2,20 "El Señor dijo a Moisés en Madián, vuelve a Egipto pues han muerto los que buscaban tu vida. Moisés tomó a su mujer y a su hijo y los montó en un asno y volvió al país de Egipto"
Moisés ejecuta la orden divina y regresa, José obedece la orden del Angel y la tradición popular le atribuirá el burro.
Este es el molde de su relato, donde impresaiona el plural "pues han muerto los que buscaban la vida" aunque el adversario de Moisés era el faraón y el de Jesús, Herodes.
Así la puerta está abierta y José puede entrar en la Tierra Prometida de Israel, como dice Ezequiel 20,28 al recordar el anuncio del regreso de los desterrados.
No regresan a Jerusalem, sino a Galilea la tierra de los gentiles, donde la familia de Jesús habitará. Jesús es Evangelio y es comunidad, lo que nos hace ver como la Buena Noticia se dirige a los gentiles, a los no judíos, quiere salir de la Palestina.
En la mente del evangelista está la figura de Moisés como modelo de narración en el siglo I, así que se va a observar en el relato la perspectiva del Evangelio de Mateo.
Ex:34,28 como Moisés, Jesús ayunará cuarenta días y cuarenta noches (tiempo suficiente) Mt:4,2.
Ex:20 Como Moisés, Jesús proclamará desde una montaña su mueva Ley Mt:5,1.17-48 .
Ex:16 Como Moisés, Jesús dará pan en el desierto Mt:14,13-21.
Como Moisés, Jesús se verá envuelto en la Gloria divina en la montaña de la tansfiguración Mt:17,1-8.
Dt:34 Como Moisés , Jesús termina su misión sobre una montaña y da las últimas instrucciones a sus discípulos Mt28,16-20.
Si nos fijamos en el relato mateano de la infancia de Jesús, vemos que la habilidad del evangelista es admirable, al componer y entretejer con un gran material premateano, el prefacio de su evangelio.
JESUS ES EL NUEVO MOISES Juán 1,1-17
Con este episodio vamos perfilando un relevo del libro de Josué en el hexateuco que se había interrumpido por la Navidad, donde Josué penetra en la tierra de Canaan, la Tierra Prometida y donde Jesús inicia su actividad sobre las aguas del Jordán.
Así que la Navidad es la puerta mágica que nos abre el camino de la PASCUA hacia el pesebre de la Cruz de San Juan.
Bibliografía:
Raymond E Brown El Nacimiento del Mesías.
Salvador Carrillo Olday La infancia de Jesús Mateo I-II y Lucas I-II.
Charles Perrot Los relatos de la infancia de Jesús.

No comments:

BUSCADOR

Google