Mar 18, 2007

69 - EL HOMBRE DE LA BIBLIA

La concepción unitaria y sintética del hombre en las Escrituras, monismo o mejor integracionismo u holismo, representa al único ser de la Creación como el organismo psicofisiológico y humano protagonista de ese caminar antropológico.
Tiene tres componentes inseparables su nefesh, su básar y la fuerza vital de su ruáh.
Es dentro de esta clave antropológica fundamental, donde el esquema corazón-lengua-manos adquiere como lenguaje concreto todo su sentido y todas sus dimensiones en una continuidad entre lo corporal y lo espiritual.
Estos extraños téminos exigen una explicación:
BASAR es la carne o sea la manifestación concreta de la Nefesh, nunca separada de esta.
El hombre es carne, y no, "que tiene carne", caracterizando el aspecto exterior, sensible, corporal del ser profundo.
Carne: significa finitud, debilidad, fragilidad y mortalidad.
NEFESH se refiere a la garganta y por extensión al aliento o respiración, por lo tanto, a la vida, es el ser concreto, el yo.
Es la unidad de poder vital, el centro de la conciencia.
RUAH es el soplo, el viento, la brisa. la respiración del hombre que procede de Dios y vuelve a él cuando expira el hombre.
El espíritu del hombre designa también a la misma persona en su interioridad.
Es la fuerza vital que procede de Dios, que es capaz de detectar ciertas fluctuaciones en las enfermedades y en el sueño.
El concepto de la Ruáh que corona toda la construcción, es el espíritu que da desde arriba y es la palabra que servirá para expresar los dones de Dios que por excelencia son del Espíritu Is:11,2.
Al momento de morir, la nefesh se descarga hasta el máximo y la persona baja al sheol o hades como refaim (ser débil pero no muerto) se ha perdido la energía vital casi por completo, pero sin llegar al total aniquilamiento....... RESURRECCION DE LAZARO
Esta idea surgió en época de la guerra entre los macabeos contra sus perseguidores seléucidas y es aquí donde se inserta el concepto de Resurrección Dn:12,1-3
"Dios pondrá en pie y despertará a los que duermen en el sheol , por el don de la ruáh" Ez:37
ESTAS PERSPECTIVAS INDIVIDUALES NO CONOCEN NINGUN DUALISMO CUERPO/ALMA.
Hoy estos conceptos presentan mucho interés para los psicólogos modernos.
Bibliografía:
Pierre Mourlon Beenaert: El hombre en el lenguaje bíblico.
Ruiz de la Peña: Imagen de Dios, la antropología del Antiguo Testamento.

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