Mar 26, 2007

71 - VIOLENCIA EN LA BIBLIA

Somos en la evolución su último producto y el cerebro es un órgano de ensoñación con cerca de 250´000.000 años de perfección, es un órgano drogadicto manteniéndose bañado constantemente mediante numerosas sustancias neurotrópicas o neurotrasmisores capaces de modular los estados anímicos. Somos la máxima expresión de la creación, pero a diferencia de las demás especies que nos preceden estamos inconformes con el lugar y con el tiempo.
El hombre es el animal más depredador que ha existido no sólo con el universo que nos rodea sino consigo mismo (autodestrucción) sin embargo posee inteligencia y conciencia y la opción de escoger lo que más apetece ante sus intereses.
Su conciencia funciona a manera de "caja de cambios" de un auto.
Primera: animalidad, reacción primitiva, fuerza bruta.
Segunda: intelección y entendimiento.
Tercera: razonamiento o comprensión.
Cuarta: responsabilidad, a menor fuerza se humaniza.
Es claro que esta relación depende del ciclo circadiano, de las metas y labores que desarrolle.
Los griegos pensaron que el hombre es un animal de deseos incontrolables, que sólo se pueden direccionar por la educación o paideia, para llegar a un telos o fin mediante la excelencia o arete, superando la athé o la sin razón, como preparacion del ciudadano apto para vivir en sociedad.
La Bibia nos cuenta numerosos pasajes de marcada violencia o pecado original y pecado fundante en cuanto es rechazo y desviación al plan de Dios.
Acaso ¿No es violento todo hombre animalizado, toda la humanidad o toda carne? como expresa Pablo de la debilidad y fragilidad de esta.
El Nuevo Testameno ha utilizado para personificar el dominio del mal sobre el hombre, múltiples representaciones imaginarias que personalizan la fuerza del mal. Este lenguaje permitía hacer sentir el mejor carácter dramático del acto liberador o redentor. De esta manera varias representaciones simbólicas se acumulan para evocar la presencia misteriosa de esa fuerza infernal. Se puede hablar así de un lenguaje mítico como la conjunción sistemática que deja sentir su presencia en la experiencia interior, que es inaferrable a los sentidos e imposible de discernir con conceptos racionales.
Gn:1,26-28 Dios dió al hombre el poder de dominar a los animales, incluso de dominar su propia animalidad.
La Biblia empieza tratando la relación hobre-animal como un binomio, clave para superar este estado y lograr un orden político mediante la educación.
Os:2,18 Dios hará un pacto con los animales salvajes, aves y reptiles, quitando el arco, la espada y la guerra para que el pueblo descanse tranquilo. es el desarme.
Gn:9,6 "Si alguien mata a un hombre, otro hombre lo matará a él, pues el hombre ha sido creado parecido a Dios mismo" La ley del Talión.
Con lo anterior podemos comprender que la relación animalidad-armamento debe ser transformada en un primer paso en armamento- alianza de paz para llegar a hombre-animal con desarme y concordia.
Dt:4,16 es un tema candente cuando no se le interpreta correctamente. Hacer figuras para idolatrar animales, significa, que no es la figura en sí, sino su simbolismo en el cual el hombre no adora el animal representado como tal, sino que es un volver a su animalidad violenta que contraviene los mandatos de Dios: no matar, no robar, no mentir, no envidiar, no codiciar, no desear los bienes ajenos como los diezmos o las propiedades de que se aprovechan muchos "pastores" para enriquecerse a costa de la ignorancia de los ingenuos.
Predicar lo que no dice el Texto Sagrado, es violentarlo y utilizarlo en beneficio propio, es mentir.
Mientras más te grito, más lejos está mi corazón del tuyo.
Estas imágenes son extraídas del Antiguo Testamento y algunas con ciertas concepciones dualistas que el mundo griego había obtenido del Oriente Medio.
Bibliografía:
Paul Beauchamp y Dennis Vasse: La violencia en la Biblia.
Pierre Grelot: Las figuras del pecado.

No comments:

BUSCADOR

Google