Mar 27, 2007

72 - LA IDOLATRIA

Ex:32 es la cita del Antiguo Testamento más representativa de idolatría, (prostitución en la Biblia) es la interferencia del tema del animal con el tema de la imagen animal del Becerro de Oro.
El becerro era una forma despectiva que utilizaban los judíos para minimizar la presencia del toro adulto, pero se refiere aquí al toro joven reproductor de fuerza en sus cachos como guerrero y animal preferido del Baal cananeo.
En el sacrificio el animal sustituye al hombre, es la víctima sustitutiva.
La relación entre sangre animal y humana en los dispositivos religiosos resulta central en cuestión de violencia.
Gn,1,28 la dominación mansa del hombre sobre el animal.
Gn:3,21 describe la relación entre un vestido vegetal sustituído por uno de cuero que supone una relación de violencia con el animal.
Gn:9,2 existe la dominación violenta entre el hombre y el animal.
Gn:9,6 la dominación violenta del hombre sobre el hombre, antes de que pueda hablarse de la no violencia. Es la violencia que se nos presenta como la no mancedumbre.
Ex:23,22 o Dt:20,16 narra cómo la PALABRA desencadena guerras.
Ez:16,3 orígenes cananeos de Jerusalem.
Ez:16,20ss durante el destierro babilónico se remonta a los orígenes cananeos de Jerusalem cuando se practicaba el Molok como sacrificio humano de niños pequeños incinerados en la caldera de la base de bronce de la gran estatua al dios Baal, en época de Jeroboam I del reino del norte.
Ez:20,24ss Jerusalem contruyó un sitio para dar culto a los ídolos.

No comments:

BUSCADOR

Google