Mar 16, 2007

67 - UN LENGUAJE SOBRE EL HOMBRE

1 Qls rollo de Isaías encontrado en Qumram de 7.35 mtrs.
Toda la humanidad hoy escruta y busca en los viejos textos de las Escrituras, tanto si se emplean grandes instrumentos científicos como si se hace desde la sencilla intuición de la fe, para descubrir cierta visión sobre el hombre y un lenguaje sobre el ser humano.
Cuando preguntamos
¿Qué es el hombre? o ¿Cómo hablar de él? nos encontramos que aquel no es el hombre de la cultura occidental con alma y con cuerpo, sino el hombre de la Biblia cuya perspectiva de la Escritura es concreta y unitaria y en un todo del que puede afirmarse, que ni siquiera la muerte lo divide.
Los escritores sagrados manejan al hombre mediante un sentido antropológico designando tres funciones esenciales mediante tres órganos con los que se expresa el hombre íntegro:
- su corazón
- su lengua
- sus manos
Podría surgir a manera de refrán: “Dime cuál es tu visión del hombre y te diré cual es tu visión de Dios
Entre el uno y el otro existe un estrecho parentesco, así el lenguaje bíblico sobre el hombre nos dará a comprender mejor su lenguaje sobre Dios.
Tendremos que aprender que este lenguaje es distinto del nuestro en categorías habituales ya que seguimos muy marcados por el dualismo de la filosofía griega, incluso cuando preguntamos y cuando respondemos:
Pregunta ¿Qué es el hombre?
Respuesta “El hombre es una criatura racional compuesta de cuerpo mortal y de alma inmortal
Pero este lenguaje no parece ser inspirado por las Escrituras que nos abre a un mundo distinto y a unas perspectivas claramente diversas.
B. de Geradon : autor benedictino de “Le coeur, la langue, les mains - une vision l`homme" habla de un esquema clave que corre a lo largo de toda la Biblia y permite captar mejor la actividad humana en todos los terrenos y esta clave coincide con la visión espontánea del sentido común.
CORAZON
PENSAMIENTO
LENGUA
PALABRA
MANOS
ACCION
Esta triada representa tres funciones humanas dinámicas:
a- la de la intención profunda, la interioridad del corazón y del “pensar”.
b- la de la expresión hablada, la palabra de la lengua y el “decir”.
c- la de la realización concreta, la acción de dos manos y el “hacer”.
Con este lenguaje se describe mejor la vitalidad dinámica del hombre, al explicitar esos tres planos o tres niveles de su ser en un hilo conductor que lleva del uno al otro y mantiene estos tres niveles humanos bajo una corriente de vida interpersonal.
Bibliografía:
B. de Geradon: Le coeur, la langue, les mains - une vision l`homme.
Pierre Mourlon Beernaert: El hombre en el lenguaje bíblico.

No comments:

BUSCADOR

Google