Mar 27, 2007

73 - DIVISIONES EN EL MUNDO ANTIGUO

"Pablo de Tarso no es uno, sino varios" (Brunot) es:
- Judío de raza y de religión donde vivió esa libertad que creía haber encontrado con la Ley.
- Ciudadano romano al nacer en la diáspora judía del Asia Menor y adquirir ese derecho ante el imperio..
- De educación griega, conoció en su ciudad universitaria toda la mentalidad helénica.
- Es cristiano a partir de sus 30 años luego de una dolorosa conversión.
Viajó durante 20 años por los caminos y poblaciones del Asia Menor, Macedonia, Grecia e Italia, descubriendo la asombrosa esclavitud de ese mundo. En Corinto, ciudad griega de doble puerto, contaba con 400.ooo esclavos para 200.000 hombres libres, este mundo hace ver a Pablo también la esclavitud de las pasiones que encadenan al hombre pagano y aún más, descubre que hasta la misma Ley judía, es una esclavitud.
Ante todo esto percibe maravillado que Cristo ha traido la libertad y su extrañeza la expresa con espontaneidad y asombro en sus Cartas.
El mundo de esa época primera mitad del siglo I, y como el de ahora, estaba marcado profundamente por tres oposiciones que dividen a los hombres.
La oposición racial, judíos y griegos.
La oposición social, esclavos y libres.
La oposición humana, hombre y mujer.
Pablo entiende que es Jesús quien hace la reconciliación en estas divisiones y esa transgresión, origen violento de dichas discusiones es el pecado (hatâ, hamartha, pecare) del cual Cristo libera al hombre.
La fuente es el Espíritu Santo que derramado en el corazón humano hace hijos de Dios, sin que fomente la anarquía, y dice "Sed sumisos a las autoridades.." cuando escribe a los romanos.
La oposición cultural, para un israelita "están los judíos y los otros", para un griego están los "helenistas y los bárbaros" Hoy persisten "los ricos y los pobres"
Los griegos tenían una barrera cultural dependiente de la paideia o educación que los diferenciaba de los bárbaros, no sólo como prototipo de retrasados o primitivos sino de quienes no comprendían ni podían darse a comprender. 1Cor:14,10-11. Para el judío era similar la barrera, aprendía a leer en la escuela a trevés de las Escrituras cuyo destino humano y espiritual hacia un Dios único, le separaba de los otros pueblos.
La oposición social, en el imperio romano existían los hombres libres y los esclavos . El romano Varrón definía al esclavo como utensilio o herramienta que habla.
Su condición penosa le separaba en un abismo del hombre libre, era el no-ciudadano, el que no existe, sin dignidad moral, sin derechos ni libertad al no ser miembro de la ciudad (Festugière)
El ciudadano tenía derecho a la palabra como el privilegio más caracterítico de su libertad.
Pero este triste patrimonio greco-romano de la esclavitud también lo era en Israel.
Algunas familias judías poseían esclavos paganos o israelitas.
La oposición de los sexos, la Ley hacía ver a la mujer menospreciada por el hombre, sin tener un reconocimiento ni un salario igual al varón por una labor similar.
Atribuída esta ocurrencia a Catón el viejo "Los hombres manejan a las mujeres; nosotros, los romanos, manejamos a todos los hombres; pero las mujeres son las que nos dominan a nosotros" aquí aparece toda la composición masculina de la humanidad.
Todas las legislaciones de Grecia, Roma e Israel se empeñan en mantener a la mujer aislada de la vida pública.
El judío en su oración matinal daba gracias a Dios por no haberle hecho mujer, mientras ella se contentaba con dar gracias al Creador por haberla hecho según su voluntad.
Mediante sus Cartas, Pablo nos muestra el rostro de ese mundo antiguo que hoy nos cuesta mucho descubrirlo.
El anuncio paulino mezcla la predicación de Jesús con la afirmación de la libertad del cristiano.
Gal:3,28 "Ya no hay ni judío ni griego, ni libre ni esclavo, ni hombre ni mujer"
2Cor:5,17 se asiste a la pascua o paso de un hombre viejo a un hombre nuevo y así surge la creación, en busca de un nuevo parto Rom:8,28 para lo cual usa el Lenguaje de la Cruz que dice y repite de diversas maneras muchas veces.
Hoy debemos redescubrir ese mundo antiguo que predica Pablo y que Cristo hace ver como "el mundo que pasa" pero nos preguntamos:
¿Ese mundo ha pasado?
¿Será acaso el mismo mundo nuestro bajo otras formas?
Bibliografía:
Michel Dutheil: Para ser libres nos liberó Cristo.
Continúa.... PARA LEER ESTOS ARTICULOS ES NECESARIO HACERLO EN FORMA CONTINUA ASCENDENTE. EN LA CONFECCION DE LA PAGINA EL PRIMERO QUE APARECE ES EL ULTIMO DE 74 EDITADOS.
BUSCAR LOS TEMAS POR MESES.

No comments:

BUSCADOR

Google